"Confía y verifica", el Béisbol Huesca se ampara en Reagan para recoger el compromiso de un campo del ayuntamiento

Romance anuncia instalaciones específicas para un club cuyos triunfos no se han visto correspondidos con respaldo para dejar de ser "sin techo"

20 de Julio de 2022
Guardar
Los jugadores del Club Béisbol Huesca en el Parque Los Olivos. El Ayuntamiento anuncia un campo en la Ciudad Deportiva

No son "sin techo" porque es un deporte que se practica al aire libre, pero en el sentido metafórico es la sensación que ha perseguido al Club Béisbol Huesca desde su aparición en el año 2014, bajo la figura imprescindible de José Miguel Valdivia, cubano de origen, director teatral, autor literario, extraordinariamente erudito y pasionalmente inducido a su entrega a este deporte que es nacional en su país de procedencia, que es relevante en España y, sin embargo, en nuestra ciudad que cuenta con campeones e internacionales, ha crecido en medio de unas penurias desalentadoras.

Por eso le ha sonado bien el anuncio del ayuntamiento de que habilitará unas instalaciones en la Ciudad Deportiva, en el transcurso de la recepción al sub-18 que conquistó la Serie Nacional. José María Romance recalcó que Huesca siempre apuesta por el deporte a todos los niveles y adelantó que la institución trabaja en la adquisición de un túnel de bateo para facilitarlo al club, así como en la habilitación de una partida presupuestaria para 2023 para reconvertir el campo de hierba natural en artificial en la Ciudad Deportiva.

Recepción de José María Romance en el Ayuntamiento de Huesca al Club Béisbol
Recepción al Club Béisbol Huesca en el Ayuntamiento por José María Romance

COMO LA FALSA MONEDA, 62 JÓVENES SIN ESPACIO

El Club Béisbol Huesca ha deambulado como la falsa moneda , que de mano en mano va y ninguno se la queda, primero en el Colegio Pirineos-Pyrenées, luego en la explanada del Palacio de Congresos y luego alquilado en la Ciudad Deportiva, además de la solución de emergencia del Parque Los Olivos, con mallas de pared a pared y como montículos las irregularidades del terreno ajardinado. Sorprendentemente, el club goza de una salud competitiva milagrosa, en gran medida por el ingenio de su hacedor. Cuenta con 62 jugadores entre los cinco equipos de las sucesivas categorías de edad.

José Miguel Valdivia, "Corojo", sostiene que "es increíble que podamos existir". Niega esa falsa impresión de inexistencia de esta modalidad en España, donde "se juega mucho a béisbol y también hay ligas generales de softball". En total, más de 7.000 fichas. "Nosotros competimos con equipos donde predominan latinos, como dominicanos, venezolanos, nicaragüenses, cubanos. Y en Huesca, sin embargo, todo lo que hemos conseguido es un milagro, fruto de la inspiración, de la espontaneidad y de nuestra imaginación. No tenemos túnel de bateo ni "pull pem" (montículo o lomita" para los "pitchers", para que tengan una altura de 14 pulgadas desde las que lanzar. Los nuestros, que son de los mejores de España, tienen que improvisar cuando llegan a las competiciones, y sin embargo tenemos grandes resultados. Tampoco disfrutamos de la malla ("back step")".

Como el gato escaldado que del agua huye, "Corojo" no canta victoria por el anuncio consistorial. "Es como lo de Ronald Reagan, confía pero verifica. Estaremos atentos y mientras tanto seguiremos intentando estar en la élite", pero es evidente que no son las condiciones adecuadas para acudir con garantías a los campeonatos de España.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante