Huesca acogió el pasado fin de semana y por primera vez el XLII Congreso Internacional de Técnicos de Natación, un encuentro organizado por la Asociación Española de Técnicos de Natación, la Federación Aragonesa de Natación y el C. N. Zoiti 89, con la estrecha colaboración del Ayuntamiento de Huesca. Con el Centro Cultural Manuel Benito Moliner (Antiguo Matadero) y el Hotel Pedro I de sedes, durante tres días Huesca se convirtió en el foco de atención de la natación nacional. Sin duda, un éxito total en un fin de semana inolvidable.
En total fueron casi 150 personas las que se dieron cita para asistir a las 13 charlas. Entre los ponentes estuvieron parte de los mejores entrenadores del panorama internacional, con figuras tan importantes como Sergi López, entrenador de la universidad Virginia Tec (USA) y formador de los campeones olímpicos Joseph Schooling, Caleb Dressel y Santo Condorelli, entre otros.
Otro de los presentes fue Nicolas Castel, entrenador del equipo francés y entrenador del 4 veces campeón olímpico en París 2024 Leon Marchand. Por último, también merece la pena destacar a Bernd Berkhahn entrenador jefe de Alemania y cuyos deportistas consiguieron seis oros, una plaza y un broce en el último Campeonato Mundial.
Se trataron gran variedad de temas, como puede ser la preparación de varios campeones olímpicos, nuevos sistemas de entrenamiento y recuperación, filosofía de trabajo de los grandes entrenadores y la enseñanza de la natación en la escuela.

Desde el comité organizador remarcan la "buena imagen de Huesca" que se ha ofrecido, como una ciudad ideal para eventos de este tipo, por accesibilidad, buenas comunicaciones e infraestructuras, siendo la ciudad y sus alrededores un auténtico descubrimiento para los congresistas.

Si bien el Ayuntamiento colaboró desde el primer momento, los organizadores ponen el punto negativo en la ayuda del resto de instituciones, con la que no se ha podido contar por el momento, creyendo firmemente que un evento del nivel del Congreso merece algo más de atención.