Conociendo al rival: el Levante de Nafti, un equipo que crece desde la defensa de cinco

Su entrenador, Mehdi Nafti, apuesta por la progresión de dos carrileros largos y por una presión sin balón

Adrián Mora
Periodista
12 de Agosto de 2022
Guardar
Un momento de la derrota del Levante ante el Villarreal. Foto: UD Levante
Un momento de la derrota del Levante ante el Villarreal. Foto: UD Levante

De la misma manera que hiciera el Huesca hace justo un año, el Levante afronta su primer partido de la temporada con el objetivo de estar arriba desde el principio para lograr el regreso a LaLiga. Su pretemporada ha dejado resultados positivos, con un bagaje de tres victorias, dos empates y una derrota (contra el Villarreal). Sus rivales, de todo tipo: desde el Castellón, pasando por el Getafe e incluso el Wolverhampton de la Premier League.

Los jugadores se han ido adaptando a lo que su nuevo entrenador, Mehdi Nafti, les pide en cada sesión. Y lo que más destaca es la intensidad, algo que se achacaba al equipo el pasado curso, cuando no fue capaz de mantener la categoría en LaLiga.

En el sistema táctico, el nuevo entrenador parece saber muy bien qué quiere. La idea es utilizar una defensa impar con tres centrales y dos carrileros largos. Un 5-1-3-1 sobre el césped o, en su defecto, jugar con dos puntas. Así, la figura de los carrileros se antoja muy importante para el técncio francés, por lo que este viernes, ante el Huesca, casi con total seguridad estarán presentes en las bandas del Ciutat de Valencia.

En los primeros partidos de pretemporada se ha podido ver que, aunque el Levante no ejerce una presión asfixiantes sin balón a sus rivales sin balón, sí que se opta por una presión avanzada. Similar a lo que propone Cuco Ziganda en su Huesca. Con todo ello, intenta cometer los mínimos errores atrás. En salida de balón, el equipo cuenta con Postigo y Álex Muñoz desde el centro de la zaga, ambos con capacidad para sacar el balón desde atrás.

El mercado de fichajes ha dejado incorporaciones interesantes. En total han sido seis nuevos fichajes. Todos ellos han sido a coste cero. Se tratan de tres cesiones: Joni Montiel desde el Rayo Vallecano, Iborra desde el Villarreal (con opción de compra para el año que viene) y Wesley Moraes (es el jugador, junto con Iborra, que marque la diferencia por calidad y goles). Por este último, el Aston Villa pagó en su día 22 millones de euros.

Desde el Tenerife llega con carta de libertad Álex Muñoz. Rober Ibáñez (anunciado este miércoles) y Joan Femenías, para competir en la portería con Cárdenas. El belga Charly Musonda, el ex del Betis y Chelsea, está a prueba y todavía no se ha anunciado oficialmente su incorporación. En el apartado de salidas, hay varios frentes abiertos. Campaña o De Frutos pueden estar lejos del club granota, aunque por el momento todavía siguen siendo jugadores del Levante.

Nafti recordó en la previa del jueves que Jorge De Frutos viene de una lesión desde el final de la temporada pasada y tuvo que recuperarse en pretemporada. Tan solo ha podido disputar el último partidillo contra el filial y los rumores apuntan a una salida al Getafe. El club ahora busca obtener dinero por él. Desde Valencia, la situación con Campaña la califican de "rara". El centrocampista no ha participado en todos los entrenamiento de esta semana previa al inicio liguero y su participación ante el Huesca parece ser poco probable. Tanto De Frutos como Campaña han entrado en la citación de Nafti anunciada al mediodía de este viernes.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante