Conociendo al rival: un Real Zaragoza peligroso a base de chispazos

El exazulgrana Jair Amador apunta a volver al once de Escribá tras la suplencia del pasado domingo

Adrián Mora
Periodista
18 de Marzo de 2023
Guardar
Los jugadores del Zaragoza celebran uno de los goles anotados ante el Leganés. Foto: LaLiga
Los jugadores del Zaragoza celebran uno de los goles anotados ante el Leganés. Foto: LaLiga

El Real Zaragoza llega al derbi del domingo con la firme intención de repetir la machada que logró en el choque de ida, aunque es sabedor de la gran racha que está completando el Huesca esta temporada a domicilio, donde tan sólo ha perdido un partido. Y de eso hace ya más de seis meses.

El equipo de Fran Escribá ha sumado 16 puntos a domicilio, cinco más que el Huesca. Es el décimo equipo de la categoría junto con el Andorra que más puntos cosecha lejos de su estadio.

Los blanquillos llegan a la capital altoaragonesa después de dar un paso hacia adelante, tremendamente importante en esa lucha por llegar a los 50 puntos. Goleó al Leganés el pasado domingo y eso le permite comparecer en el encuentro ante el Huesca mucho más tranquilo. Aunque en el último mes y medio se ha caído futbolísticamente, el equipo sigue siendo peligroso a base de chispazos que salen de las botas, sobre todo, de Giuliano Simeone, quien anotó un golazo antológico ante el Leganés, y de Bebé.

El argentino es la máxima amenaza de los blanquillos. Siete dianas para un delantero que va de manera excelente al espacio y, aunque no es demasiado fino en lo técnico, va al cien por cien en todas las jugadas. Un jugador joven de 20 años con una carrera prometedora.

Escribá volverá a alinear a Jair Amador, quien fue suplente en el último encuentro por unas pequeñas molestias. El exazulgrana formará pareja con el canterano Alejandro Francés, con quien el técnico valenciano no ha contado demasiado desde que cogió el banquillo del Zaragoza. Así, Cristian Álvarez defenderá la portería y Nieto y Fran Gámez pueden ocupar los laterales. Este último con total seguridad tras la baja de última hora del canterano Marcos Luna. El viernes el club anunciaba que tendría que pasar por quirófano tras una rotuna en el menisco externo. En el doble pivote podrían aparecer casi con total seguridad Francho y Zapater. Pegados en la banda aparecerían Bebé y Bermejo y, en la punta de lanza, Puche y Giuliano.

Jaume Grau está descartado porque sufre una microrotura y todo hace indicar que tendrá que esperar dos semanas para volver a los terrenos de juego. Carlos Vigaray tendrá que pasar por el quirófano por una lesión en el menisco interno de su rodilla izquierda. Los arietes Iván Azón y Mollejo tampoco se vestirán de corto en El Alcoraz. El primero, el canterano, está sufriendo un auténtico calvario desde verano producido por un edema óseo en la rodilla que sufrió justo antes de empezar la temporada. Ahora sufre una microrrotura que se prolonga desde hace un par de meses.

Unos precedentes muy igualados

Empate a todo en El Alcoraz. Así se podrían resumir los precedentes de los derbis que se han disputado en el feudo azulgrana. Un empate, dos victorias para el Huesca y las mismas para el Zaragoza. El empate se dio la pasada temporada, el 17 de abril de 2022, en un encuentro con goles de Seoane e Iván Azón.

Los azulgranas ganaron el 22 de diciembre de 2019 2-1 con goles de Okazaki y Josué Sá, en el año de la pandemia y el segundo ascenso a la máxima categoría del fútbol español. En la 2017/18, el equipo de Rubi venció 3-1 con goles de Melero y Cucho, este último con un doblete.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante