Copa Base Iberdrola de gimnasia rítmica: minuto y medio al "todo o nada"

Sensaciones encontradas en la actuación de las cuatro altoaragonesas en la sesión inaugural del campeonato

N.L.A./M.A.B.
10 de Noviembre de 2023
Guardar
Copa Base Iberdrola. Actuación de Claudia Casas, del Club 90.
Copa Base Iberdrola. Actuación de Claudia Casas, del Club 90.

Desde este viernes, y hasta el domingo, el Palacio de los Deportes de Huesca se convierte en el epicentro de la gimnasia rítmica española de la mano de la Federación Aragonesa de Gimnasia, con el respaldo de la Española. Más de cuatrocientas gimnastas se dan cita durante viernes y sábado en la Copa Base Individual Iberdrola, que alcanzará su culmen el domingo con la disputa de la final de la Liga Iberdrola, con el homenaje a la gimnasta oscense Inés Bergua, capitana de la selección nacional absoluta, y que tendrá su epílogo con la fase final del Campeonato de Aragón de Conjuntos.

Este viernes era el día de Laura López, del Club 2000 Barbastro; de Sofía Valeria González, del Jacetano; y de María Otín y Claudia Casas, del Club 90, a las que este sábado se unirá la también jaquesa Mara Gil. Todas ellas han llegado a Huesca con el objetivo cumplido de haber logrado su clasificación al superar la fase clasificatoria, pero todas ellas querían defender en el tapiz el trabajo realizado durante toda la temporada. Y, con mayor o menor fortuna, todas ellas lo han hecho en la sesión inaugural.

Sin embargo, las cosas no salen siempre como se espera o se desea, y eso lo saben muy bien todas las gimnastas, independientemente de su edad y nivel: en un minuto y medio en el tapiz se juegan horas y horas de entrenamiento, de trabajo, de esfuerzo y sufrimiento. Y algunas veces, sale cruz.

La barbastrense Laura López, del Club 2000, ha sido la encargada de abrir la competición, una responsabilidad añadida para la joven gimnasta juvenil. Pese a todo, Laura ha sabido defender su montaje de pelota con la música de ‘El último emperador’. La pelota, como todos los elementos que ruedan es algo traidora y la de Barbastro lo ha comprobado hoy. Las jueces han valorado su ejercicio con una puntuación de 18.050 puntos, con 5.600 en dificultad, 6.550 en artístico y 5.900 en ejecución, que durante buena parte de la mañana la han mantenido en la parte alta de la clasificación.

Algo más de una hora después salía al tapiz la jaquesa Sofía Valeria González, del Club Jacetano GRD, en categoría cadete. La joven pupila de Lucie Magi ha defendido con solvencia un precioso montaje arropado con una música elegante, que le ha acompañado en su ejecución. Sofía ha sido la mejor clasificada aragonesa en la categoría, con una puntuación de 18.934 puntos, con 7.000 en dificultad, 5.900 en artístico y 6.034 en ejecución.

En la recta final de la mañana ha sido el turno de las dos gimnastas del Club 90 Huesca. La primera en salir al tapiz ha sido la cadete María Otín, elegante gimnasta que no ha tenido su día ante su público con su precioso montaje a los sones de la música de Rachmaninov. En esta ocasión no ha hecho su mejor ejercicio, aunque ha sido la segunda mejor clasificada aragonesa, con una puntuación de 17.367, con 6.500 en dificultad, 5.900 en artístico y 4.967 en ejecución.

La última altoaragonesa en salir al tapiz ha sido la barbastrense Claudia Casas Lardiés, la más veterana del grupo, enrolada desde hace ya varias temporadas en el Club 90 Huesca. La pelota le ha jugado una mala pasada en varios momentos de su ejercicio, bajo los sones de la banda sonora de la película ‘Tiburón’, y la mayor de los Casas Lardiés se ha quedado con la espinita clavada de no haber podido mostrar su mejor versión en el tapiz con un montaje con el que ha brillado varias veces esta temporada.

CRISTINA PEREA: "ESTE ES EL HÁNDICAP DE NUESTRO DEPORTE"

Cristina Perea, entrenadora del Club 90 y bajo cuya batuta han actuado María Otín, Claudia Casas y Laura López, esta última del Club 2000 Barbastro, junto con Nerea Abad, estaba visiblemente emocionada al término de la actuación de las gimnastas después de ese minuto y medio sobre el tapiz que no ha dejado el mejor sabor de boca. “Este es el hándicap de nuestro deporte, que te juegas todo en un minuto y medio. No ha habido suerte en ninguno de los tres casos, se ha visto a trozos su trabajo, ellas estaban preparadas para poder enseñarlo mejor. Nos quedamos con la temporada, cómo han competido para llegar aquí. No sé si el competir en casa, aunque era una ilusión muy grande para ellas, también les ha pesado un poco y a lo mejor había más nervios y quizás eso ha hecho que estén un poco más imprecisas. Seguiremos trabajando y ahora a por nuevos objetivos”.

Le poníamos el ejemplo del comentario de Claudia Casas cuando al término de su ejercicio decía que hoy estaba mal “pero mañana estaré mejor”. “Cuando sale bien es un sentimiento indescriptible. Hay muchas horas detrás y cuando sales al tapiz y las cosas van bien hay una satisfacción muy grande por todo el esfuerzo, la ilusión y las personas que han puesto su granito de arena y cuando no sale es lo contrario, pero ya pensando en lo siguiente”, ha señalado Perea.

De modo que no queda otra que cabeza alta y mirada al frente. “No te puedes quedar allí, no nos vamos a quedar solo con el minuto y medio de hoy. Pero esto debe servir para que en la siguiente salgamos más fuertes, estar más atentas o intentar llevar la presión de otra manera”.

Sofía González (Jacetano GRD)
Sofía González (Jacetano GRD)

Lucie Magi, entrenadora del Jacetano GRD, se mostraba más que satisfecha con la actuación de la cadete Sofía González: "Ha ido muy bien, ha salido con mucha fuerza y confianza. Y buscábamos salir del tapiz habiendo enseñado el trabajo y así fue. Así que muy felices por sacarnos la espinita de los nacionales"

MÁFER LARDIÉS: "UN DEPORTE MUY INJUSTO CON SUS DEPORTISTAS"

La presidenta de la Federación Aragonesa de Gimnasia, Máfer Lardiés, ha ido de un lado a otro para controlar que todo fuera bien. Y así ha sido. “Lo importante es arrancar y luego ya va todo rodado. La competición está transcurriendo sin ningún problema y la afluencia de público es bastante más alta de la esperada para una competición de estas características, en viernes y en categorías de chicas más mayores con las que no todas las familias se desplazan”.

Aunque no ha podido ver a las altoaragonesas que han actuado en la matinal de este viernes, “han defendido sus montajes, unas con mejor suerte que otras, pero en conjunto dándolo todo en el tapiz”.

Y ha abundado en la reflexión de Cristina Perea sobre lo duro que es ese “todo o nada” en el que tienes un minuto y medio para decidir la suerte que corres en la competición. “Es un deporte muy injusto con sus deportistas. Es un año entero entrenando y te lo juegas todo en un minuto y medio en el que se conjugan muchos factores ajenos a ti”.

Este sábado por la mañana concluye la Copa Base Iberdrola en otra maratoniana jornada (a las 11:40 horas actúa la alevín Mara Gil, del Jacetano, con un ejercicio de aro con música chinesca), por la tarde serán los entrenamientos de  las gimnastas de la final de la Liga Iberdrola y el domingo llegará el momento con la actuación de las mejores gimnastas. El broche de oro llegará en la ceremonia de clausura con el homenaje que va a recibir la capitana del conjunto nacional senior Inés Bergua.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante