La II Fase de de la Copa de España de Gimnasía Estética y la Fase Provincial de los Juegos Escolares de Rítmica se celebran, con 900 gimnastas y la organización a cargo del Club 2000, este próximo fin de semana, 9 y 10 de marzo, en el pabellón Ángel Orús de Barbastro y se calcula que atraigan hasta la ciudad a cerca de 3.000 personas. Así lo han indicado este 6 de marzo en rueda de prensa el concejal de Deportes, Francisco Albert, la presidenta del Club 2000, Miriam Martín, y la técnico del club, Aída López. El impacto positivo del evento en el comercio local superará los 100.000 euros teniendo en cuenta que cada asistente al evento puede gastar entre 30 y 50 euros.
Las actividades arrancarán el sábado 9, con la Fase Provincial de los Juegos Escolares de rítimica y será el domingo 10 cuando se dispute la II Fase de la Copa de España de Estética. En la primera prueba está prevista la presencia de más de 500 gimnastas y en la Copa de España, de 400. De ellas 15 son barbastrenses e integran dos copnjuntos: el de 10-12 años, que compite en programa largo con un montaje vinculado al personaje de videojuegos Super Mario,y el de 12-14, que se desempeña en la prueba de programa corto con un montaje de temática hindú.
Los dos conjuntos llegan con el aval de las medallas de oro obtenidas en la primera fase de la Copa de España, que se disputó en Los Alcázares (Murcia) este mes de febrero. La gimnasia vive así estos 9 y 10 de marzo sus días grandes en la capital del Somontano y se calcula que, en total, más de 2.500 personas visiten la ciudad durante esos días: “contamos con una media de dos acompañantes por cada gimnasta y damos por hecho que gastarán en el comercio y la hostelería de nuestra ciudad entre 30 y 50 euros por cabeza. Sin duda, y como ya pasó con motivo de la Copa de España de Judo, vamos a volver a vivir un fin de semana en el que el deporte será protagonista y ayudará a llenar hoteles, comercios y restaurantes. Calculamos, a bote pronto, un impacto económico positivo de más de 100.000 euros”, detalla Francisco Albert.