Barbastro será un año más el epicentro del judo nacional para las categorías Infantil y Cadete. Este 2024 volverá a acoger, al igual que el año pasado, la Copa A de España de Judo para dichas categorías. Este año, la competición se celebrará entre los próximos 15 y 17 de noviembre en el pabellón Angel Orús,que acogió ya en 2023 la misma competición.
El impacto económico positivo de la prueba en la hostelería y el comercio locales rondará los 400.000 euros, ya que participarán en la Copa 850 judokas de 15 CCAA, 150 entrenadores y 70 personas más entre staff y árbitros que llegarán hasta la ciudad junto a numerosos familiares. Se estima que, durante los días de la prueba, Barbastro acoja unos 4.000 visitantes y que el gasto medio por persona sea de 100 euros.
“Son oportunidades que no se pueden perder. Con éste van ya varios años los que llevamos acogiendo esta prueba, ya que Barbastro es una plaza óptima para eventos de esta envergadura. Ya no es sólo que se disponga de unas instalaciones adecuadas para la competición y que, además, en la ciudad exista afición y sea cuna de judokas de nivel; es también que, junto a estos elementos, podemos poner a disposición de los deportistas, el personal técnico y sus familias una oferta hostelera, comercial y de restauración amplia y de calidad. Es una ventaja competitiva que tenemos sobre otras ciudades de similar tamaño y hay que aprovecharla al máximo”, explica Blanca Galindo, concejal de Turismo.
Fernando Torres, alcalde de Barbastro, destaca la importancia de que, con este torneo, Barbastro se reafirme como ciudad capaz de acoger eventos de todo tipo: “Es uno de los objetivos del mandato. Acogemos eventos deportivos de todo tipo que tienen un impacto positivo en el sector servicios y dan a conocer todavía más nuestra ciudad. Por eso invertimos en mejorar nuestras instalaciones deportivas, lo que nos permitirá que otras federaciones se fijen en nuestra ciudad para organizar competiciones".
En el Ángel Orús, por ejemplo, se han invertido 478.000 euros en renovar la cubierta y diferentes espacios interiores y en los nuevos campos de césped artificial, que han implicado una inversión de 369.000 euros, están ya en servicio y acogieron parte de los torneos de la Copa Interclubes, que trae cada año hasta Barbastro a más de 500 jugadores. "La siguiente inversión beneficiará a las pistas de atletismo, donde instalaremos un sistema de videofinish, lo único que nos faltaba para que las marcas que aquí se consigan se puedan homologar y, con ello, podamos acoger competiciones oficiales. Que la Federación Aragonesa de Judo vuelva a fijarse en Barbastro es una gran noticia”, destaca el primer edil.
Por su parte, Francisco Albert, concejal de Deportes, comenta que "casi es una tradición, porque ya van unos cuantos años. Barbastro se convierte en la capital nacional del judo formativo. Como ya sucedió en 2023, vamos a disfrutar con deportistas que, seguro, nos darán muchas alegrías en los próximos años".