Copa del Mundo de gimnasia rítmica: Inés Bergua y España vuelven al tapiz en Sofía

Este fin de semana llega la segunda competición internacional del año para las españolas, que pondrán a prueba la evolución de sus ejercicios

D.H.
11 de Abril de 2024
Guardar
Conjunto de la selección española con Inés Bergua.
Conjunto de la selección española con Inés Bergua.

El conjunto senior de España, capitaneado por la oscense Inés Bergua, vuelve este viernes a la escena competitiva con la disputa de la Copa del Mundo de Sofía, segunda prueba de la temporada para nuestra selección. 

Tras el irregular comienzo de la temporada en Grecia, toca seguir evolucionando sobre el tapiz. Es el camino que conduce hacia la cita del año por excelencia, los Juegos Olímpicos de París y esas fechas marcadas en rojo, 9-10 de agosto, en las que España tratará de volver al podio como el último que hizo en la cita olímpica de Río de Janeiro en 2016.

Este viernes España realizará el ejercicio de cinco aros con la coreografía flamenca, que combina toques clásicos y modernos pero con indudable acento español. Al conjunto liderado por Inés Bergua le ha tocado en suerte cerrar el Grupo B, a partir de las 18 horas, que ya conocerá todas las notas del resto de rivales (también las del Grupo A). 

Bien podría decirse que es el "grupo de la muerte" porque coincide España con Polonia (oro en Palaio Faliro), Italia, Israel -dos potencias candidatas a lo máximo en París-, Bulgaria (su condición de anfitriona también le da chance para el podio), Francia (una incógnita al ser su debut este año) y Alemania (siempre peligrosa). 

Con anterioridad habrán actuado, en el Grupo A, Hungría, JIapón, Portugal, Mexico, Brasil, Ucrania y Finlandia.

En Palaio Faliro, España fue cuarta de la clasificación general tras sus buenas actuaciones en los dos ejercicios (33,000 en cinco aros y 29,700 en el mixto). Israel, China e Italia fueron insuperables tras los primeros pases. No se alteró mucho el desenlace de las finales de ambos ejercicios, aunque la sorpresa positiva fue Polonia y la negativa Israel, que pinchó en el mixto.

En las finales, España tuvo dos actuaciones fallidas que le habrán servido estas últimas semanas para tomar nota e ir puliendo defectos. Que a fin de cuentas es de lo que se trata.

El sábado, a partir de las 18 horas, será el pase del ejercicio mixto en el que las españolas buscarán la final y tratarán de hacerse con un puesto en el podio de la clasificación general. La ausencia de China en esta Copa del Mundo también puede ayudar a allanar el camino. Y las finales serán el domingo, a las 12:55 la de cinco aros y a las 16:10 la del ejercicio mixto.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante