Tic, tac. La Copa de S.M. El Rey ya descuenta los días para comenzar una nueva edición. El próximo lunes 6 de octubre, a partir de las 13:00 horas, tendrá lugar el sorteo público correspondiente a la primera eliminatoria del torneo del KO. Este año, como novedad, el sorteo de esta primera ronda se llevará a cabo por proximidad geográfica, por lo que la SD Huesca, único equipo altoaragonés en participar en la presente edición, ya tiene una ligera idea de cuáles son sus posibles rivales.
Primero hay que recordar que intervienen 116 clubes que participaron en la temporada anterior en los Campeonatos de Primera División, Segunda División, Primera RFEF, Segunda RFEF, Tercera RFEF, además de los cuatro semifinalistas de la Copa Federación de la actual temporada y diez de los 20 de categoría territorial provenientes de la eliminatoria previa.
A su vez, los cuatro equipos de Primera División que obtuvieron el derecho a participar en la Supercopa de España quedan exentos de disputar las dos primeras eliminatorias de la Copa del Rey. Estos son FC Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid y Athletic Club.
Los emparejamientos se llevarán a cabo por sorteo agrupando los equipos por proximidad geográfica y enfrentándose, hasta donde sea posible, los clubes de inferior categoría contra los de mayor categoría que hayan superado la eliminatoria anterior, siendo los clubes distribuidos en tantas copas como categorías permanezcan en la competición.
Los partidos se celebrarán en las instalaciones deportivas del club de categoría inferior, siempre que cumplan con los requisitos mínimos establecidos por la RFEF, y si fuera de la misma, en las de los clubes cuya bola hubiera sido extraída en primer lugar.
Teniendo en cuenta el condicionante de proximidad geográfica, los equipos han quedado distribuidos en varios grupos. La SD Huesca se encuentra dentro del Grupo 2 junto a Real Zaragoza y FC Andorra como equipos de Segunda División. En ese mismo grupo están los de Primera: Osasuna, Mallorca, Espanyol y Girona. En Primera Federación aparecen Gimnàstic de Tarragona, Tarazona, Teruel, Europa y Sabadell.
En Segunda RFEF, y aquí llegan los primeros posibles rivales para la SD Huesca, están el Utebo, Atlético Baleares, Sant Andreu, Reus Reddis, Poblense, Mutilvera y Ebro. Además, hay que tener en cuenta al ganador del partido entre Atlétic Lleida y Ejea. Uno de los dos entrará tras llegar a las semifinales de la Copa Federación. El Huesca también podría enfrentarse a uno de los dos representantes de Tercera RFEF: Constància y Valle de Egüés.
De esta manera, se acabarán con los largos desplazamientos en estas primeras rondas, algo que el Huesca ya sufrió durante temporada pasadas, cuando tuvo que visitar al Juventud Torremolinos (Málaga) el 13 de noviembre de 2022, al Águilas de Murcia en 2023, o al Cayón cántabro en 2021.
Finalmente, dentro de este Grupo 2 estará el ganador de la eliminatoria previa entre Atlètic San Just FC y Atlético Calatayud; y el ganador de la eliminatoria entre Sant Jordi y Lourdes. Los vencedores de estas eliminatorias recibirán en sus campos a equipos de Primera División.