El costarricense Jason Huertas se lleva el GP San Lorenzo de ciclismo 2022

El oscense Pablo Clavero del Huesca La Magia-Reanult Auto Cuatro fue el mejor local. El jaqués Pablo Castrillo no pudo terminar

Adrián Mora
Periodista
15 de Agosto de 2022
Guardar
Podio con autoridades y premiados de la prueba, entre los que destacó el ganador Jason Huertas. Foto: Adrián Mora
Podio con autoridades y premiados de la prueba, entre los que destacó el ganador Jason Huertas. Foto: Adrián Mora

El costarricense Jason Huertas (Ulevel Safirfruits) se ha llevado el 69º Gran Premio San Lorenzo 2022 de ciclismo, organizado por el Club Ciclista Oscense, que se disputa cada 15 de agosto repitiendo una victoria que ya logró en 2017. Ha sido una prueba de mucha batalla en la cabeza de carrera que ha tenido como protagonista al ciclista local Pablo Clavero (Huesca La Magia-Renault Auto Cuatro). Él ha sido el primer corredor local y primer aragonés después del sexto puesto obtenido. En tercer lugar ha quedado Samuel Painter, corredor de La Tova Huesca-La Magia. El podio lo completó Seddik Benganif, también corredor del Ulevel y compañero del vencedor Huertas.

Gran ambiente este lunes en el regreso del GP San Lorenzo a la Avenida Monreal, lugar de salida y llegada. Uno de los grandes alicientes de este año era la presencia de Pablo Castrillo (Lizarte) después de la reciente noticia en la que se anunciaba que la próxima temporada dará el salto al pelotón profesional de la mano del equipo farmacéutico Kern Pharma. Castrillo se proclamó campeón de España de Contrarreloj Sub 23 2022 hace un mes y medio. En total, 72 corredores de nueve nacionalidades distintas han tomado la salida a las 11 de la mañana.

Corte de cinta protocolario por las autoridades. Foto: Adrián Mora
Corte de cinta protocolario por las autoridades. Foto: Adrián Mora

Rebasado el cuarto de hora de prueba, llegaba el primer esprint en busca de los puntos. Nikolas Aguirre (Hostal Latorre Ederlan) era el más rápido y se colocaba como líder provisional. El oscense Pablo Clavero (Huesca-La Magia Renault Auto Cuatro) se erigió como una de las figuras más destacadas al permanecer en el grupo perseguidor de cuatro corredores en el que se encontraba el que finalmente fue campeón Jason Huertas. Por su parte, Pablo Castrillo se asentaba en el tercer bloque de corredores, con siete ciclistas intentado dar caza a la cabeza de carrera.

Jason Huertas se escapó pero fue cazado a falta de 21 vueltas por los perseguidores. Sorprendió Samuel Painter, ciclista de La Tova Huesca-La Magia, con un arreón a falta de 17 vueltas para el final. Dejó atrás a los otros cuatro ciclistas y pocos minutos más tarde aumentó su ventaja respecto a ellos.

Llegaba un nuevo Ulevel, Seddik Benganif al grupo perseguidor con el fin de ayudar al costarricense Huertas a coger la cabeza y el esfuerzo tuvo su recompensa. Los Ulevel ya iban con el cuchillo entre los dientes y, a falta de 10 vueltas, después de más de una hora y diez minutos de carrera, disminuía la ventaja de la cabeza de carrera con el grupo perseguidor a 13 segundos.

El jaqués Pablo Castrillo no encontró fuerzas para atrapar a los primeros tras arrastrar una reciente lesión. A falta de seis vueltas para concluir, el corredor del Lizarte abandonó. Cazaban los dos Ulevel a Painter cuando se anunciaban las últimas rondas. El oscense Clavero no pudo seguir el ritmo y se quedaba rezagado. Las piernas de Jason Huertas fueron las más rápidas en la última vuelta y entró en solitario levantando los brazos en la línea de meta.

Podio con los tres ganadores. Foto: Adrián Mora
Podio con los tres ganadores. Foto: Adrián Mora

HOMENAJE A ERNESTO ESCOLANO Y PABLO CASTRILLO

El regreso de esta prueba reconocida entre los aficionados oscenses fue una oportunidad para homenajear a Ernesto Escolano, ciclista oscense fallecido el pasado mes de mayo en Marruecos mientras disputaba la Titan Desert. Pablo Castrillo, corredor del Lizarte que dará el salto a profesionales a partir de la próxima temporada, también recibió un cariñoso reconocimiento del Club Ciclista Oscense.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante