El CP Mayencos, por el cordal fronterizo a ambos lados del puerto del Palo

Una completa ruta en la que el fuerte viento acompañó pero no impidió disfrutarla

Chema Tapia
31 de Octubre de 2022
Guardar
En Lariste
En Lariste

Este fin de semana pasado ha tenido lugar otra de las salidas programadas en el calendario de actividades de la Sección de Montaña del CP Mayencos. En esta ocasión, al cordal fronterizo a uno y otro lado del puerto del Palo, en el Parque Natural de los Valles Occidentales, recorriendo el circo que forma la cabecera del barranco de las Foyas. 

Con principio y final en La Mina, bello paraje de la Selva de Oza, los catorce integrantes del grupo tomaban la ruta ascendente del Camino de Santiago (GR 65.3.3), dejándolo  justo antes de cruzar el barranco, punto por el que se volvería, cerrando la circular. Se cruzaba el barranco para seguir en dirección al ibón de l'Acherito, hasta dejarla y continuar valle arriba, con buena presencia de grupos de sarrios, para encaramarnos al cordal en el collado de Lariste, desde el que se obtenían ya buenas vistas sobre la vertiente norte, con el telón de fondo de muchas de las montañas pirenaicas. El fuerte viento reinante, se acentuaba a la llegada a la divisoria.

Desde el propio collado, se subía al pico Lariste (2164 metros), techo de la jornada, donde se ampliaban en gran medida las vistas sobre la cuenca de Lescún, para regresar al collado y continuar por el cordal, visitando el Marmida (2078 metros) y el Cotdoguy (2015), ambos algo escorados al norte. Se bajaba al puerto del Palo, desde el que se volvía a ascender para retomar el cordal en su tramo oriental y subir al Burcq (2104), desde el que se pasaba al O Risté (2114), con vistas ya a Guarrinza y a las Sierras Interiores en un amplio abanico al sur de nuestra posición. Una gran panorámica que hacía duelo desprenderse de ella, pero nuestro periplo por la divisoria había llegado a su fin.

Se realizaba un relajado descenso en busca del GR 65.3.3, y justo al encontrarlo se nos abría la posibilidad de subir al mallo Añarón (1821 metros) que, a pesar de mostrar su lado más fiero de cara al barranco, desde aquí era una suave ascensión. De vuelta al Camino de Santiago, lo seguíamos hasta cerrar la circular en el seno del barranco de las Foyas, restando únicamente el continuar hasta los vehículos, concluyendo una completa ruta en la que el fuerte viento nos ha acompañado, no impidiendo disfrutar de la misma.

Distancia: 13,8 kilómetros

Duración: 7 horas 15 minutos

Desnivel acumulado: 1235 metros +/-

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante