Crece el nerviosismo entre los clubes de LaLiga Hypermotion: Albacete, Cultural y Zaragoza se quejan del arbitraje

Los maños creen que la roja a El Yamiq es una "decisión arbitral errónea". El club manchego inicia un proceso de reclamación por las imágenes proyectadas en los videomarcadores de algunos estadios

Adrián Mora
Periodista
09 de Febrero de 2026
Guardar
Francho y Arbilla, capitanes de Real Zaragoza y Eibar, con los árbitros del encuentro. Foto: LaLiga
Francho y Arbilla, capitanes de Real Zaragoza y Eibar, con los árbitros del encuentro. Foto: LaLiga

Una vez terminado el mes de enero, los equipos entran en un febrero que será decisivo para ganar una buena posición de cara a la recta final de la temporada. Tras la disputa de la jornada 25 de LaLiga Hypermotion -que se cierra este lunes con el Racing-Mirandés- han sido varios los clubes que han alzado la voz por los arbitrajes sufridos. Albacete Balompié, Real Zaragoza y Cultural y Deportiva Leonesa han publicado diversos escritos.

"Por lealtad institucional a organismos como la Real Federación Española de Fútbol, LaLiga o el Comité Técnico de Árbitros, el Albacete Balompié siempre ha optado por tratar en privado y no hacer públicas, por tanto, las conversaciones o trámites que mantenemos abiertos para defender legítimamente nuestros derechos.

Sin embargo, a la vista de los últimos acontecimientos, y tras un profundo debate interno, hemos decidido que, por lealtad hacia nuestros aficionados, que es a quien realmente nos debemos, ellos también merecen saber en qué procesos se encuentra inmerso el Club", subrayaba el conjunto manchego este lunes en una nota.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

El Albacete se queja del gol anulado en Riazor a su jugador Víctor Valverde, así como otras jugadas que se han sucedido durante las últimas semanas. A su vez, el club quiere comunicar que ha iniciado un proceso de reclamación ante los órganos competentes de la RFEF y de LaLiga acerca del incumplimiento del art. 33 del Reglamento de Competiciones de la RFEF "por varios clubes que realizan un uso indebido de las imágenes proyectadas en los videomarcadores de sus estadios, con la clara intención de aumentar la presión ambiental sobre los equipos arbitrales que deben analizar esas jugadas, pudiendo condicionar de este modo la toma de decisiones".

También se ha quejado de los horarios de partidos en viernes y lunes, "que están generando prejuicio a nuestros aficionados y al club, principalmente en los partidos en los que actuamos como visitantes, impidiendo desplazamientos masivos de nuestros seguidores".

La Cultural Leonesa caía este domingo en su visita a La Rosaleda en el partido ante el Málaga (2-1). El conjunto de Cuco Ziganda se quejó de un gol anulado a su equipo después de que el colegiado aragonés De Ena Wolf señalara una falta. "En las últimas jornadas hemos observado con preocupación diversas actuaciones arbitrales que, a juicio de la Cultural y Deportiva Leonesa, están influyendo de manera notable en el desarrollo de nuestros encuentros", comienza diciendo el comunicado de los leoneses.

"Resulta especialmente preocupante la falta de coherencia en la aplicación del reglamento según el escenario. Una situación que genera una sensación evidente de trato desigual. Queremos dejar claro que esta valoración no pretende servir como justificación, ya que el equipo es plenamente consciente de su responsabilidad y continuará trabajando con rigor para mejorar su rendimiento.

Desde el club exigimos el respeto que nos corresponde y solicitamos, simplemente, que las decisiones arbitrales respondan a un criterio justo, equilibrado y consistente".

Finalmente, el Real Zaragoza también ha mostrado su "profundo malestar" por la cartulina roja que vio Jawad El Yamiq en el día de su redebut con el conjunto blanquillo. El club zaragozano presentará un escrito de alegaciones al Comité de Competición por la tarjeta que vio el jugador el pasado sábado contra el Eibar. Este lunes, el club publicaba una comparecencia en vídeo de Fernando López, director general del club, en la que subrayaba que "no comprendemos cómo el VAR no avisó al árbitro". En este sentido, cree que la roja es "una decisión arbitral errónea".

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante