El programa atlético del fin de semana vuelve a ser de aúpa. Tres campeonatos de España, tres escenarios y en todos ellos encontramos representación altoaragonesa. En Bilbao es el de 10 kilómetros en ruta (individual y clubes), en Salamanca el Sub-20 de pista cubierta y en Pontevedra el de Federaciones de marcha en ruta para Sub-16 y Sub-20.
Empecemos por Bilbao, escenario del Campeonato de España individual y por equipos de 10 kilómetros en ruta. La principal baza altoaragonesa es Cristina Espejo. La montisonense regresa a la escena competitiva con el doble propósito de sumar para que su club, el Bilbao Atletismo, reedite el título de campeón logrado el pasado año y a nivel individual buscará mejorar su marca personal en la distancia, que se remonta a la única carrera que ha hecho de 10 kilómetros y que fue en enero del pasado año en Valencia con un crono de 32.52.
"Va a ser mi debut en este Campeonato de España. Llego un poco justa porque entre diciembre y enero no tuve continuidad en la preparación, tuve que hacer reseteo, he acumulado bastante trabajo y no sé si tengo la fuerza de lo que exige este campeonato", ha comentado Espejo. La de Monzón ve una competición "complicada y dura" porque "aquí estamos todas y va a ser un campeonato muy bonito y de muchísimo nivel". Correr con el Bilbao y en Bilbao es "un plus de motivación extra para nosotras", pero también apunta hacia el potencial del principal enemigo, el Vicky Foods, que llega muy reforzado este año. "Tenemos ganas de hacerlo bien, se va a correr mucho y rápido porque hay ganas de récord de España y en mi caso trataré de contribuir a que el equipo esté en lo más alto del podio y a nivel personal a mejorar la marca".
La nómina altoaragonesa la completan cinco atletas del Hinaco Monzón: Raquel de Francisco, Jehad Janati y los veteranos Nuria Sierra, José Luis Alós y Sergio Mallada.
LOS SUB-20 EN SALAMANCA
En Salamanca hay seis atletas en el Campeonato de España Sub-20 de pista cubierta. Cuatro de Intec-Zoiti y dos del Hinaco Monzón.
Por parte de los verdes, Lucas Badía, que logró la mínima in extremis con 4.518 puntos, hará las combinadas y va a sumar una nueva experiencia en el que va a ser su cuarto campeonato de España, el primero en esta disciplina tan exigente. Marta Fontán es la debutante y lo hará en el 800, situada en la parte media del ranking con el tiempo de 2.16 que logró en el campeonato de Aragón y que confirmó su línea ascendente. Peleará por un billete para la final aunque su entrenador, Dani Durán, valora que para la atleta es "un premio a su dedicación, esfuerzo y trayectoria" con la juventud que atesora.
La nómina zoitista la completan Alba Marín, también bastante experimentada en campeonatos de España y que hará el domingo el concurso de peso. Acredita 10.72 y una lesión en la espalda la lleva algo mermada. También en la sesión dominical entrará en pista Aroa Martínez en altura, que es la más opciones tiene de pelear por el podio con su marca de 1.68. Es la cuarta del ranking, si bien es muy igualado. Están en un pañuelo de la cuarta a la sexta y algo más distanciadas de la segunda a la cuarta. El oro (1.81) parece claro.
Por parte del Hinaco, con Phondy al volante, viajan Abel Oriach y María Aso. El pequeño de la "saga Oriach", que entrena a las órdenes de Richy Verdugo, lleva una temporada marcada por la regularidad y progreso en pértiga y llega con su mejor y reciente marca de 4.40, que le sitúa en el puesto undécimo del ranking. Por su parte, María Aso, entrenada por Phondy, estará este sábado en la semifinal de 1.500 con el objetivo de hacerse un hueco en la final del domingo. Está en la parte media del ranking con un tiempo de 4.50.30 pero el entrenador confía en que está para correr mejor que en esa marca y hacia eso ha ido encaminado algún ajuste en la planificación para llegar en plena forma. Aunque el objetivo primordial es "aprender y mejorar" y María ya tiene algún campeonato de España en sus piernas como experiencia.
LA MARCHA EN PONTEVEDRA
En Pontevedra se disputa el Campeonato de España de marcha en ruta por Federaciones para las categorías Sub-16 y Sub-20. Entre las Sub-16 tenemos a Natalia Lleyda (CA Barbastro) y a Greta Jarne y Verónica Vidal (Intec-Zoiti) y en el equipo Sub-18/Sub-20 está Clara Lacoma (CA Barbastro). Viajan con la selección aragonesa los entrenadores de sus respectivos clubes, José Mari Lacoma y Ángel Ruata. Este último también lleva las riendas de Emma Berdiel y Pablo Salinas, marchadores del Zaragoza Atletismo que forman parte de la selección.
Las Sub-16 tienen 5 kilómetros y las Sub-20 una distancia de 10. Una buena experiencia para ver cómo se adaptan a la distancia y establecen marcas.
Dani de Lucas y Juanma de Lucas, ambos zoitistas, también aparecen inscritos para hacer el campeonato absoluto y máster sobre la distancia de 35 kilómetros.