Cristina Espejo lidera la "armada" altoaragonesa en el Campeonato de España de cross en Getafe

Pol Oriach es baja por prevención, tampoco va Abizanda, Alamañac es la mejor baza Sub-18 y son 13 los atletas de la provincia este fin de semana en tierras madrileñas

M. A. B.
26 de Enero de 2024
Guardar
Cristina Espejo.
Cristina Espejo.

Cristina Espejo lidera representación altoaragonesa en el Campeonato de España de cross que se disputa este fin de semana eb Getafe. La montisonense, tras la baja de Pol Oriach, es la mejor baza de los nuestros, donde también destaca el juvenil de GMS Javier Alamañac. La ausencia de Carlos Mayo en el equipo absoluto masculino aragonés deja también muy mermadas las posibilidades de la selección aragonesa. El campeonato tiene este sábado su primera parte con Sub-16 y Sub-18 y el domingo se completará con el resto de categorías: Sub-20, Sub-23 y Absoluta. También es baja Nicolás Abizanda en la Sub-23 y en total son 13 los atletas altoaragoneses en la selección aragonesa.

“Voy con la intención de dar toda la guerra que pueda”, señala Cristina Espejo. La montisonense está teniendo un excelente inicio de temporada que espera prolongar en Getafe. Aparece más con la etiqueta de candidata que de favorita, de “tapada” más que de “aspirante”. Y lo agradece desde la confianza que tiene en su buen momento de forma y las sensaciones positivas que transmite su rendimiento en las diferentes competiciones, entre ellas la medalla de plata que se ganó con España en el Europeo de cross del pasado mes de diciembre.

Pero tiene los pies en el suelo. Conoce bien a sus rivales. “Hay que ser realistas, el circuito es muy duro, con muchas cuestas y también muchas bajadas, que casi es tan incómodo. Espero que no haya barro y que no salgan molestias. Por lo demás, estoy muy mentalizada y con muchas ganas”, señala Espejo.

En la selección aragonesa figura también la Hinaco Raquel de Francisco en un equipo que cuenta también con Isabel Linares, Paloma Aznar, Lorena Sisamón y Alicia Lapresa.

En el equipo absoluto masculina, el atleta de Intec-Zoiti Juan Dutrey es el único representante altoaragonés en un conjunto que cuenta con la notable baja de Carlos Mayo y que se completa con Sergio Latorre, Iván Manceñido, Manu Fernández, Roberto Martín y Eduardo Menacho.

LA BAJA DE ORIACH

El equipo Sub-23 masculino se ha visto muy mermado con las bajas de Pol Oriach y el serrablés Nico Abizanda (GMS). Este último ya avisó a la Federación nada más acabar el campeonato de Aragón en La Almunia porque quería descansar pensando en el Campeonato de España Sub-23 de pista cubierta del próximo fin de semana.

Pero a última hora el que ha renunciado ha sido Oriach. El de Albelda viene arrastrando molestias en un tendón que le han privado de varias carreras y ha renunciado a Getafe por precaución. “Va mejorando, pero es mejor prevenir. Si todo va bien, hará el 3.000 del Campeonato de España de pista cubierta y otro 3.000 en Valencia el día 7 para llegar después al Mundial Universitario de cross”, señalaba su entrenador, Fernando García, Phondy, que estará en Getafe como técnico de la selección aragonesa.

La trayectoria de Oriach ha sido impecable. Si ya como cadete empezó a cosechar medallas en campeonatos de España, desde el 2019 no ha parado de coleccionar preseas: campeón Sub-18, doble campeón Sub-20, y doble plata Sub-23. 

Así las cosas, la selección aragonesa ha reclutado a Miguel Guillén para completar equipo con el jaqués Álvaro Osanz (Zenit), Pablo Argibay y Álvaro López.

En el equipo femenino Sub-23 tenemos a dos altoaragonesas. Se trata de la fragatina Noemí García (Hinaco) y la ribagorzana Vega Artero (Tragamillas) -la primera más curtida y la segunda en una buena progresión-, junto con Marta Ceperuelo, Daniela Anoro y Paloma Lizana.

Entre los Sub-20, Bokari Magassa (Hinaco) y Martina Laplana (Hinaco) son los dos atletas altoaragoneses que forman parte de la selección aragonesa. Y en el relevo mixto figuran dos zoitistas, Sandra Labarta y Luis Pastor.

ALAMAÑAC, BAZA SUB-18

Como antesala del campeonato absoluto del domingo, este sábado tendrá lugar en el mismo escenario el Campeonato de España Sub-18 y Sub-16. Entre los más jóvenes no hay altoaragoneses, pero sí en los Sub-18. En féminas están Fadwa Lacchhab (CA Fraga-Bajo Cinca) y Leire Ramón (GMS). Las mayores opciones son para Javier Alamañac en la Sub-18 masculina. El serrablés está sacando buenos resultados.  y en el test que supuso el cross de Elgóibar pudo comprobar el poderío de los catalanes, que a priori parten como favoritos. Su entrenador, Toño Sanromán, daría por bueno que terminase entre el 15 y 20 de la clasificación.

 

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante