El Cross de Atapuerca, campeonato de España por clubes, ha dejado un excelente sabor de boca para la representación altoaragonesa. Cristina Espejo ha cerrado su etapa en el Bilbao Atletismo con un décimo título histórico en la competición absoluta femenina, los chicos de Intec-Zoiti han sido octavos y el relevo mixto noveno -doblete de Top-10-, mientras que las chicas del Hinaco se han sobrepuesto a las bajas con una excelente actuación liderada por Raquel de Francisco y el relevo mixto también ha cubierto las expectativas.
Ha sido un cross puro y duro por el frío pero también con un circuito mejor de lo esperado después de la nevada del viernes que no presagiaba nada bueno para este Campeonato de España de cross por clubes. Las opciones de medalla de la representación altoaragonesa se centraban principalmente en el Bilbao Atletismo de Cristina Espejo. Y con el potencial que tenía ha sabido exprimir al máximo sus posibilidades para reafirmar su condición de favorito al título. Se lo ha llevado por décima vez y deshace así el empate histórico que tenía con el Adidas -nueve campeonatos cada uno- para convertirse en un histórico equipo "diez".
Carolina Robles (5), Alicia Berzosa (6), Cristina Espejo (10) y Azucena Díaz (18) han sido las cuatro atletas que han puntuado para el equipo, completado con Laura Priego y Nerea Iturriaga.

Estaba muy satisfecha Cristina Espejo, "hemos hecho historia en una carrera en la que se ha salido muy rápido y todavía estoy en una fase en la que me cuesta entrar", ha comentado. "He ido de menos a más, se han formado dos grupos, uno en el que iban las favoritas para entrar en el Campeonato de Europa y otro el resto. No he podido conectar con ese primer grupo pero estoy muy contenta. Ha sido un año complicado y valoro muy positivamente volver a estar ahí. Es evidente que siempre queremos más, pero las sensaciones han sido muy buenas y he puntuado para el club y para el título".
Y contenta también por haberse despedido a lo grande del Bilbao Atletismo en un Campeonato de España, que además se ha clasificado para el Europeo de clubes, aunque ya no podrá participar en él la de Monzón. La misma Cristina Espejo ha comunicado en Burgos a su actual club el final de su etapa en la escuadra vasca ya que a partir del 1 de enero correrá con el Joma, por el que ha fichado para dos años. "Tras una época de incertidumbre, mi vínculo con el Joma supone estabilidad y confianza", ha concluido.

DOBLETE DE INTEC-ZOITI EN EL TOP-10
Satisfacción a manos llenas para Intec-Zoiti, que con su equipo absoluto masculino (octavo) y el relevo mixto (noveno) ha firmado dos sobresalientes Top-10 con el que ha cubierto con creces las expectativas. "Nos hemos quedado a dos puntos de los séptimos y a dos de los novenos", ha comentado el líder de la escuadra zoitista masculina, Fernando Esperanza.
Un octavo puesto que mejora el noveno del año pasado y que se reafirma entre ese selecto grupo de los diez mejores equipos nacionales. "Hay que valorarlo como se merece porque estamos en un Top-10 de mucho nivel", ha subrayado.
Un octavo puesto que han firmado sobre el terreno de Atapuerca Zakariya El Boubekraoui (11), El Hocine Bouchrak (26), Luis Pastor (44), Juan Dutruey (122), Fernando Esperanza (128) y Miguel Viñuales (180).

También queda para el recuerdo el excelente papel del relevo mixto con el cuarteto, por este orden, formado por Sandra Labarta, Rodrigo Azabal, Marta Fontán y Fernando Gil. Este último cubría la vacante que había dejado por enfermedad Rubén Manzano. "Fernando lo ha luchado muy bien, pese a que todavía no está en su mejor momento. Hasta la última posta estábamos en el Top-5. Y el noveno puesto final ha sido una grata sorpresa", ha comentado Fernando Esperanza.

SATISFACCIÓN EN EL HINACO MONZÓN
La satisfacción zoitista la compartían en el Hinaco Monzón, cuyo equipo femenino absoluto -con bajas de última hora como Verónica Escartín y Lorena Sisamón- ha logrado un más que meritorio puesto 17 con el liderazgo de Raquel de Francisco (16), acompañada por Martina Laplana (61), Maite Ríos (73), Mónica Martínez y Mónica Saludas.

"Raquel está que se sale, ha corrido genial. Ese puesto 17 es muy buen resultado", ha subrayado Phondy, quien también ha dado valor al relevo mixto, "el 23 de 53", con lo cual, "nos vamos contentos porque el domportamiento de todos los atletas ha sido fabuloso". Un relevo mixto que han hecho María Aso, Jehad Janati, Naiara Zubillaga y Armando García.
Dos posiciones antes, la 15, ha quedado la Real Sociedad, en cuyas filas está el serrablés Jorge David Torre.

CA BARBASTRO
Y también ha estado presente en Atapuerca una representación del CA Barbastro, pero ciñéndose al cross. José Mari Lacoma ha quedado segundo en la categoría Master 60, Todo un veterano todavía con mucho motor, como señala el club. Y Clara Lacoma, en la categoría Sub-18, salió a disfrutar de la carrera. Centrada como está en los próximos retos de marcha atlética, tocaba regalarse participar en esta emblemática prueba. Ha terminado en el puesto 94 de más de 300 participantes, además de ser la mejor aragonesa.