Un penaltito en el 95’ agua la fiesta del debut en El Alcoraz

El Huesca cayó 2-3 en su estreno en casa ante un Cartagena que aprovechó dos penaltis para llevarse los tres puntos

Adrián Mora
Periodista
21 de Agosto de 2022
Guardar
Huesca Cartagena. Foto La Liga
Huesca Cartagena. Foto La Liga

El Alcoraz vivió un amargo debut en una tarde en la que el punto que había trabajado el Huesca durante los 95 minutos se esfumó en el último suspiro por un penalti muy cuestionado por la parroquia azulgrana y el Cartagena firmó la primera victoria de la temporada (2-3) delante de una buena entrada de 6.128 aficionados.

El partido fue un festival de goles que tuvo de todo y comenzó con una más que entretenida primera mitad. Se presentó el Huesca de Ziganda ante su gente con la presión sin balón ya habitual, achuchando a su oponente en campo contrario.

Lo cierto es que el Huesca, a pesar de empezar perdiendo por un penalti de Hugo Anglada -que pagó la novatada- se fue al descanso con la sensación de haber generado lo suficiente como para estar por encima del marcador. No fue así. Aún así, la afición terminó eufórica brindando una ovación monumental a los suyos cuando enfilaban el túnel de vestuarios porque el Huesca acabó tocando con insistencia la puerta del meta efesé.

Soko intentaba percutir por banda derecha y fue el que más peligro llevó a la portería de gol norte. En sus primeras cabalgadas, se mostró productivo en los primeros metros pero no acababa de precisar el último pase. Con el paso de los minutos se entonó y acabó dando la asistencia de gol a Kanté. Un envío milimétrico del camerunés llegó a Kanté -que necesitó anteriormente dos oportunidades para ahora sí convertir- en el tiempo añadido de la primera mitad. El delantero dejó correr y botar el balón para engancharla con el alma para batir a Marc Martínez. Gol psicológico, justo cuando el Cartagena ya se veía con ventaja en los vestuarios, y explosión de alegría en las gradas de El Alcoraz que ponía el 1-1 en el marcador.

Kanté tuvo una oportunidad clarísima con 0-0 tras un gran centro de Florian Miguel al segundo palo. El delantero arrancó tarde la carrera y no llegó por poco a conectar el remate. El mismo protagonista volvió a errar diez minutos más tarde. Esta vez en un centro sutil de Ratiu en el que Kanté solo tenía que poner la cabeza y rozar el cuero para enviarla al fondo de las mallas. La teoría no fue igual que la práctica y tampoco llegó a conectar el remate.

Gozó de una buena ocasión también Soko en el minuto 12 al empalmar un balón desde el córner. Sin oposición, la echó fuera. En la siguiente jugada el Huesca reclamó un penalti sobre Escriche. La presión sin balón en la salida de Marc Martínez era constante, pero el gol no acababa de llegar.

Sí que lo consiguió el Cartagena, que encontró rédito en el joven Anglada a la media hora de juego. Un mal control del defensor almudevarense acabó con Ortuño en el suelo. El delantero, muy listo, llegó por la espalda de Anglada y este le derribó al ir al despejar y no golpea balón. El propio Ortuño se encargó de ejecutar la pena máxima con un disparo alto y fuerte, imparable para Andrés.

En el minuto 18, un error en salida de balón de Pulido obligó a Tomeo a hacer una falta al borde del área por la que vio la tarjeta amarilla. El envío directo y plano de Alcalá, que golpeó de “tres dedos”, acabó estrellándose en el palo izquierdo de Andrés.

La segunda parte siguió con la tónica habitual vista en el primer acto y estuvo envuelta en una vorágine de locura propia de los primeros encuentros ligueros. El Huesca no encontró el control ni la personalidad que requiere un partido de estas características y acabó pegándose un costalazo monumental. Nada más salir de vestuarios, en el 47’, nuevo envío de Soko al segundo palo con Marc Mateu como receptor sin suerte. Tres minutos después la réplica fue del Cartagena con un envío al palo de Calero.

Entraron Sielva -que debutaba con la azulgrana-, Valentín y Kevin Carlos. Este último iba a recibir un par de envíos desde los costados. El primero de Soko, de nuevo percutiendo por banda derecha y siendo uno de los hombres más peligrosos del partido, y el segundo de Marc Mateu por izquierda. En ninguno de los dos llegó a concretar el canterano pese a ganarse un buen espacio para el remate.

El Cartagena encontró de nuevo premio en la fragilidad altoaragonesa. Que si me quedo inmóvil reclamando fuera de juego -a primera vista lo pareció-, que me triangulan en banda y que Andrés no acierta ni en la salida ni en el remante. Al final, nuevo gol de Ortuño y de nuevo a contracorriente. Entre medias, un voluntarioso Escriche intentó de todo y de manera incansable pero, a diferencia de las últimas comparecencias, se mostró desacertado y sin fortuna.

En la primera que Gerard Valentín decidió encarar, se soltó la melena para percutir por banda derecha. Dejó atrás a Datkovic, su centro-chute tocó en un defensor y se coló por le palo corto de la portería de Marc Martínez. El Huesca se resistía a perder como local (no lo hacía desde el 23 de enero ante la Ponferradina).

Todo se esfumó cuando Moreno Aragón pitó un penaltito de Kento sobre Tejera en el 95’ que Sadiku convirtió. Andrés Fernández adivinó el lado pero no llegó a atajar.

El Alcoraz vivió un debut entretenido pero muy amargo y acabó ovacionando a Ferreiro y Mikel Rico, dos hombres con un trozo de corazón oscense que todavía se hace raro verles vestidos con otra camiseta que no sea la azulgrana.

FICHA TÉCNICA

SD Huesca: Andrés Fernández; Ratiu (Valentín, 54'), Pulido, Anglada, Florian Miguel; Timor (Kento, 71'), Tomeo (Sielva, 54'), Soko (Villar, 78'), Marc Mateu; Escriche y Kanté (Kevin Carlos, 54').

FC Cartagena: Marc Martínez; Calero, Alcalá, Pablo Vázquez, Datkovic; Musto, Mikel Rico (Sadiku, 82'); Ferreiro (Sangalli, 75'), De Blasis (Arribas, 95'), Jairo (Jansson, 75'); Ortuño (Tejera, 82').

Árbitro: Moreno Aragón. Amonestó con tarjeta amarilla a Tomeo, Sielva y Valentín por el Huesca y a Rico, Jairo y Tejera por el Cartagena.

Goles: 0-1, minuto 31: Ortuño, de penalti. 1-1, minuto 45: Kanté. 1-2, minuto 65: Ortuño. 2-2, minuto 85: Valentín. 2-3, minuto 95: Sadiku, de penalti.

Incidencias: entrada con 6.128 aficionados en El Alcoraz. José Luis Tosat "Chera" fue homenajeado antes del inicio del partido tras su extensa trayectoria como utillero en el club. Ferreiro y Mikel Rico también se llevaron sus respectivas ovaciones antes del inicio del partido cuando se escucharon sus nombres por megafonía y en el momento de sus sustituciones. En las gradas de El Alcoraz estuvieron presentes Juan Carlos Carcedo, entrenador del Real Zaragoza, junto a Javi Suárez y Sebastián Corona, miembros del cuerpo técnico blanquillo.

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante