Cuatro rutas en un día espléndido

Circular a la Peña Foratata, pico Musales, travesías, Escarrilla Sallent de Gallego y balneario de Panticosa a Sallent de Gallego

Antonio Beired
14 de Octubre de 2025
Guardar
Cima pico Pazino. Cuatro rutas en un día espléndido.
Cima pico Pazino. Cuatro rutas en un día espléndido.

Cuarta jornada cursos de montañismo esta vez al Valle de Tena, para disfrutar de cuatro rutas totalmente diferentes. Circular a la Peña Foratata, pico Musales, travesías, Escarrilla Sallent de Gallego y balneario de Panticosa a Sallent de Gallego, esta última toda una pateada que comenzó en el balneario de Panticosa, subiendo a la cascada de Argualas, posteriormente el paso de montaña, y el poco frecuentado ibon de la sartén, concluyendo la aventura en Sallent de Gallego.

Iniciamos desde la parte alta de Formigal, saliendo a un camino que lleva al collado del Forato, por donde luego volveremos, si bien pronto abandonamos este camino y tomamos un pequeño camino que pasa por los depósitos de agua y que luego se convierte en senda. En este tramo la senda está muy llena de vegetación y se camina con cierta dificultad, por lo que también se podría evitar si vamos por las calles de la parte alta de Formigal. Atravesamos una puerta ganadera, que cerraremos tras pasarla. Al poco, la pista se transforma en una senda, que va un tramo llaneando, para luego iniciar una subida hacia el este de Peña Foratata hasta el collado Baladrias, con bonitas vistas. Posteriormente la senda inicia una bajada, para más adelante volver a subir hacia un pequeño collado que vemos enfrente y que es el collado de La Laña.
Desde allí iniciamos otra pequeña bajada para volver a subir por la senda por fuerte pendiente hacia la parte posterior de Peña Foratata.

Poco a poco alcanzamos el collado de Barzapuchera y ya desde allí la senda va casi llana hacia el collado de Foratata, desde donde ya casi se divisa Formigal y solo nos resta bajar por senda a la localidad y después a Sallent de Gallego donde nos esperan los autobuses a todos los grupos.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Bonita ruta al pico de Musales partiendo desde el parking que hay junto a las piscinas de Sallent de Gállego. Se trata de una ruta relativamente sencilla para el desnivel y distancia que tiene, con el único tramo algo técnico siendo la cresta final hacia la cima. Poco después de ver un antiguo chalet abandonado, empezaremos el ascenso por pradera herbosa hacia Ibonciecho. Se trata de un bonito sendero que va en constante zigzag para que la pendiente sea lo más suave posible.

cima pico musales
Cima pico musales.

Tras este primer tramo de subida llegamos al bonito ibón de Ibonciecho. Echamos un vistazo y volvemos al sendero de ascenso para seguir subiendo. La subida aumenta ligeramente su pendiente, terminando en el collado de Musales, donde tendremos bonitas vistas hacia Respomuso, Frondiellas o Balaitus, aperitivo de lo que veremos desde la cima. Giramos a la izquierda y subimos por la cresta para llegar a la cercana cima. Finalmente llegamos a la cima del Pico de Musales (2652 m) con vistas espectaculares. Después de disfrutar de las vistas emprendemos el descenso de vuelta a Sallent siguiendo el mismo camino.

Partimos de Escarrilla, Comenzamos a caminar por el lateral de la carretera que sube a Formigal (A-136). Tras pasar el puente sobre el río Escarra y justo antes de la boca del túnel, nos desviamos a la derecha por la carretera antigua, Enseguida pasamos por la Fuente La Casilla y acto seguido, tomamos un sendero a la izquierda "Senda de los Forzados". entre la espesa vegetación nos deja ver de frente, la Punta de la Cochata. Continuamos hasta la base de los cortados de Las Crampas. el panorama se abre y una pasarela de madera totalmente destruida nos obliga a pasar por debajo de ella con toda la precaución del mundo. A partir de ahí, la senda discurre literalmente colgada sobre el barranco.

Superados los 1600 m de altitud, terminamos las lazadas y la dura subida. De frente, divisamos ya nuestro objetivo, el Pico Pacino, A partir de ahí, nos adentramos de nuevo en una zona boscosa con abundantes hayas y tejos, hasta llegar a una bifurcación. El ramal derecho baja a Sallent de Gállego. Nosotros seguimos por la izquierda hacia el Collado del Pacino. El PR-HU 91 continúa en suave sube y baja por el margen izquierdo del río al fondo podemos ver la presa de Escarra. Llegamos al collado y desde allí, ya todo es subida siguiendo una trocha pedregosa nos lleva a la cima Punta del Pacino (1965 m) es uno de los mejores miradores del Valle de Tena. Descendimos del pico y deshicimos lo andado bajando hasta el cruce de caminos al pie del Pacino, y directos a Sallent de Gallego por un agradable sendero pasando por un espectacular hayedo la senda da paso a una ancha pista que nos lleva a cruzar la carretera para llegar al aparcamiento de los autobuses.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante