El Cuco Ziganda conmina a los suyos a estar "muy juntos y suficientemente intensos"

El entrenador del Huesca piensa los recambios de Escriche y Ratiu, y aventura un choque contra el Leganés muy igualado

23 de Septiembre de 2022
Guardar
Cuco Ziganda, en su comparecencia previa al Huesca-Leganés
Cuco Ziganda, en su comparecencia previa al Huesca-Leganés

Las bajas de Dani Escriche por lesión y Andrei Ratiu por su compromiso internacional con Rumania son el saldo de una semana complicada de lesiones y contratiempos para la Sociedad Deportiva Huesca que, sin embargo, ya mira hacia el cerro de San Jorge, al Alcoraz (14:00 horas) y al Leganés. Cuco Ziganda ha comparecido con su providencial tranquilidad. "Hemos tenido incidencias de todo tipo y a ver si podemos recuperar a los tocados de esta semana. Probablemente no estará Dani Escriche, seguro que no, Joaquín sabemos que no y Andrei estará con la selección. Y el resto esperemos que puedan llegar. Algunos han tenido molestias durante la semana y algunos puede que no estén de inicio pero a ver si están disponibles para un rato".

El cuadro madrileño llega con similar aspecto a la pasada temporada, cuando arrampló con los tres puntos del campo oscense después de protagonizar un inicio mediocre. "El Leganés tiene calidad. La igualdad es máxima, a todo el mundo nos cuesta ganar muchísimo los partidos, sacar puntos, se deciden en pequeños detalles. No han empezado sumando muchos puntos, pero la calidad de su plantilla ahí está. Jugadores con muchísimo recorrido y calidad, quedan muchos partidos y el inicio no ha sido el esperado de ellos, pero nosotros estamos solo dos puntos por encima y va a ser un partido miuy igualado, por cómo hemos empezado, por la necesidad de los dos equipos de los puntos".

Cuco Ziganda reproduce su discurso sobre la agradable dificultad de tener que escoger entre todos en forma. "Cuando están todos es un bendito problema porque puedes elegir, aquí estás tranquilo porque dices, bueno, apuesto por unos pero también sabes que en el banquillo hay otros que van a entrar, que están en condiciones y que pueden superar, mejorar el nivel con los cambios. Cuando tienes tanta igualdad y a todos disponibles, te da una tranquilidad. Esta semana ha sido lo contrario, porque hemos tenido muchas incidencias de todo tipo. El tema de Dani se ha complicado, han estado Marc, Patrick y Juan con problemillas, Rubén también... Pero todos estos esperemos que estén en condiciones para la convocatoria y que, si no al principio, estén disponibles después por lo que pueda pasar".

La interpretación del doctor Jekyll y míster Hyde de Mendizorroza tiene sus lecturas, un primer tiempo malo y el segundo hacia arriba. "Todo suma y todo resta. Tenemos que aprender de todo lo que nos pasa, y apuntar qué es lo que nos ha pasado, qué cosas tenemos que reforzar y qué eliminar. Cada partido es muy diferente, y las situaciones también. No es lo mismo ese partido en Vitoria con ese ambiente, con 2-0, en el minuto 60, que te vas a campo contrario, el Alavés se repliega un poquito más. Son diferentes escenarios. Mañana creo que no va a tener nada que ver con el partido de Mendizorroza. El rival va yendo de menos a más, más en la línea de su entrenador, de la plantilla que tienen y me espero un equipo así, que juega bien, con mucha calidad, que va a ser difícil robarle la pelota y arriba tienen mjucha calidad y desequilibrio. Y nosoetros a ver cómo nos comportamos cuando no tenemos el balón. Si somos lo suficiente agresivos y organizados para que ellos no puedan progresar y luego, con balón, buscar las fortalezas que tenemos como equipo".

Le buscamos la similitud y el míster asiente. "A priori podría ser que se pareciera al de Málaga, pero luego abres el melón y a veces no es lo que parece. Igual es un partido de transiciones o de muchos goles, pero sí podría ser porque por el entrenador y los jugadores que tienen apuestan por un fútbol de posesión, de tener la pelota, de intentar tener el control del balón, el ritmo de juego, y tienen muchos para ello en el centro del campo y arriba. Tendremos que estar muy juntos y suficientemente intensos para que, si la tienen, no progresen. Y, como mucho, si les podemos obligar, mejor para nosotros. Luego está la fase nuestra, que jugamos en casa, tenemos que ir a por el partido, tenemos que ganar e ir a por los tres puntos. Al final, uno nunca sabe dónde se prende la mecha para un lado y para otro, y tenemos que intentar que se prenda esa mecha. Vamos a acabar el partido, y vamos a verlo con otro color todo y a ver si podemos coger confianza a base de resultados, a base de juego que es muy importante, y vernos que en El Alcoraz somos un equipo muy fiable, muy sólido y, con la ayuda de la gente, podemos ir haciéndonos fuertes".

Obviamente, la alineación variará por las dos ausencias, pero podría ir más lejos tras el partido de vitoria. "Ya veremos. Podría ser. Todavía no se lo he dicho a ellos y, como no se lo he dicho a ellos, no estaría bien decirlo aquí. Algún cambio seguro porque Andrei y Dani no estarán. Y a partir de ahí veremos qué pasa de aquí a mañana". Tampoco desvela sus intenciones sobre la parte del esquema que se verá arriba. "Podemos jugar con dos delanteros rematadores, que es un sistema que me gusta, o jugar con un delantero en punta que es como juega la mayoría de los equipos hoy en día. Primero tengo que decidirme por uno de los dos sistemas. La baja de Dani es muy importante. Es un jugador que atrae mucho, que distrae mucho, que fija mucho a los defensas, además del espíritu, esa energía y la calidad que tiene. La pena es que se ha lesionado y no podamos contar con él, pero el jugador que salga en su lugar intentaremos aprovechar las virtudes que tenga. Y a buscarle y pensar que haga un gran partido".

Poco a poco, el engranaje se va componiendo, pero da la sensación de que está costando cuadrar todo. "Es importante que un porcentaje alto de la plantilla esté en plenas condiciones, esté al mismo ritmo todos juntos, que estemos un poco en las mismas condiciones para luego poder disputar los partidos. Es muy importante enganchar ese momento, tener esa sensación de que, tengas algún incidente, estás bien. Entre alguno que tenemos tocado, alguno que ha venido tarde y por como se ha dado todo, no terminamos de redondear ese grupo, esa comunión que tenemos que tener de decir que ya estamos en las mismas condiciones, con los mismos entrenamientos, con las mismas cargas. Y, a partir de aquí, nos conocemos todos y vamos a sacar el máximo potencial. Encadenar todo lo que tenemos y sacar el máximo potencial. Nos falta conseguir ese momento, pero vamos a seguir compitiendo, porque los puntos valen lo mismo ahora que en Navidad y que en marzo. Sí tengo la sensación de que nos falta un trecho, pero aun así hay momentos en los partidos que competimos con todo el mundo, que tenemos cosas buenas como hemos demostrado en los últimos partidos en El Alcoraz, y no nos podemos olvidar que jugamos aquí y ante nuestra gente. Y sería bonito un triunfo y que la gente tenga un buen fin de semana, que es lo que queremos todos".

Atención específica durante la semana a los errores que sepultaron las aspiraciones ante el Alavés: el balón parado. "Hemos entrenado como siempre, pero sí le damos vuelta a la hora de recordar. Todos sabemos que puede pasar y, una vez que pasa, cuando defiendes bien, no pasa nada, lo normal. Pero cuando pasa te estás tirando de los pelos. También sabemos que un 35 o 40 % de los goles son a balón parado, todos sabemos que puede pasar, todos pensamos que va a pasar al otro, pero en Mendizorroza nos pasó a nosotros y nos vinimos con cara de tontos, pero bueno, sabíamos, lo habíamos trabajado, habíamos incidido, pero somos humanos y nos equivocamos. Y lo único que queda es mañana estar atentos, muy concentrados y ser lo más fuertes en ese tipo de duelos que se van a dar mañana".

Pregunta obligada por un jugador que asoma al banquillo desde hace algunas jornadas pero no ha pisado el verde: Cristian Salvador. "Tuvo el inconveniente muy importante de la lesión, que le privó de hacer una pretemporada en condiciones y luego ya recuperó de la clavícula. Ahora ya está bien, está entrenando mucho mejor, se le ve con otro brío, otro espíritu. Ya le veo en perfectas condiciones para poder disputar, pero es verdad que ahora apostamos por otros jugadores como Timor o Tomeo, que le llevan una pequeña ventaja en la preparación. Pero ahora sí le veo bien, no es problema más que que hemos elegido a otros jugadores". 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante