Ya se respira baloncesto de primer nivel en Huesca. La 23ª Supercopa Femenina, que llega por primera vez a Aragón, se ha presentado este sábado por la mañana en el Colegio de Santiago con la presencia de autoridades y representantes de los cuatro clubes que la temporada pasada se ganaron sobre la cancha el derecho a jugarse el primer trofeo del curso 2025/26.
Elisa Aguilar, presidenta de la Federación Española de Baloncesto; Lorena Orduna, alcaldesa de Huesca; Cristina García, directora general de Deportes del Gobierno de Aragón; y Chemi Sierra, presidente de la Federación Aragonesa de Baloncesto, han explicado lo que supone para Huesca un evento de este nivel. Además, el acto también ha contado con los representantes de Valencia Basket, Hozono Global Jairis, Casademont Zaragoza y Perfumerías Avenida.
Elisa Aguilar se mostraba "feliz e ilusionada" y ensalzaba el trabajo de las instituciones para hacer posible esta Supercopa. Ha agradecido la labor de Lorena Orduna por ser "atrevida y apostar por el baloncesto, que es algo seguro". Recordaba la máxima mandataria del baloncesto nacional que la ocupación para la Supercopa Femenina ya está por encima del 70% y confía en llegar al lleno entre el sábado y el domingo. A su vez, dejaba claro que la Liga Femenina Endesa es "la mejor de Europa".
Cristina García, directora general de Deportes del Gobierno de Aragón, subrayaba que esto es una "prueba más de lo que ha crecido este deporte. Estoy feliz de vez esta evolución y de ver el nivel de los últimos años. Nunca hemos pedido más dinero que nadie, sino los mismos recursos. Seguro que vemos un buen baloncesto este fin de semana. Huesca es un escenario incomparable y si algo tiene Huesca es historia con el baloncesto".
Por su parte, Chemi Sierra, presidente de la Federación Aragonesa de Baloncesto, ha dejado claro que para la entidad es un "placer" acoger este trofeo y, sobre todo, en Huesca, "que tiene una historia muy larga detrás porque nos acordamos del histórico Peñas de los americanos Granger Hall y Bryan Jackson. En el Pabellón del Parque se vivieron noches impresionantes", recordaba.
Sierra añadía que desde la FAB "tratamos de llevar el baloncesto a todo el territorio. Queremos seguir creciendo y queremos llevarlo a todos los sitios", y recordaba que el Club Baloncesto Femenino Huesca tiene más de 200 licencias, una cifra para destacar. Finalmente, el presidente ha mostrado el deseo de tener un equipo femenino de Huesca que compita a nivel nacional.
Lorena Orduna, alcaldesa de Huesca, destacaba el "sacrificio y el esfuerzo" como valores que inculca el deporte. Por eso recordaba que su equipo de gobierno "apuesta por ello, con inversiones para actualizar antiguas inversiones con otras que llegarán a través de colaboraciones con el Gobierno de Aragón, que está ligado de forma estrecha a la ciudad de Huesca".
Para el consistorio, "reunir a la élite del baloncesto femenino español es muy importante. Creemos en la visibilidad del deporte femenino. Queda mucho recorrido por hacer, aunque se ha hecho un largo camino. El deporte es para todos y nuestras niñas pueden competir donde quieran. Esta Supercopa es un ejemplo fundamental".