Finaliza el 91 curso de montañismo de Peña Guara con la ascensión a la cima del Aneto

El grupo de los peques conocieron el entorno de los ibones de Batisielles y Escarpinosa

Antonio Beired
31 de Mayo de 2023
Guardar
El grupo de los peques en el valle de Estós.
El grupo de los peques en el valle de Estós.

Éxito rotundo durante este pasado fin de semana desde el viernes al domingo por Benasque del 91 curso de montañismo, organizados por Peña Guara. Después de lo mal que pintaba la meteo, esta vez incluso ayudo a conseguir los diferentes retos previstos entre ellos el Aneto 3.404 metros. Rey de los Pirineos, que con tanas ganas y esfuerzo han preparado durante las jornadas anteriores los cursillistas. También la travesía del valle de Estós al de Literola con ascenso al pico de Estós 2.538 metros, travesía que se tuvo que cambiar por acumulación de nieve en el Salvaguardia. El grupo de los peques conocieron el entorno de los ibones de Escarpinosa y Batisielles.

El viernes ya partieron los más de cuarenta valientes dirección Benasque, destino final la Besurta para desde allí subir al refugio de la Renclusa para cenar y dormir. Al día siguiente el madrugón es importante para poder acometer el Aneto con garantías. La noche ha sido fría y encontramos la nieve en condiciones óptimas para caminar cosa que no contábamos. El primer objetivo es alcanzar el Ibón del Salterillo, encajado en la ladera este del Macizo de La Maladeta, aproximadamente bajo el Portillón Inferior. Al de venir por el Collado de La Renclusa nos supondrá descender unos 100 metros hasta la entrada de la evidente canal (dirección sur). El circo que envuelve al Ibón del Salterillo es agreste, de apariencia inexpugnable, lo salvaremos remontando a nuestra izquierda el hombro más accesible. Una vez subidos al hombro ya divisaremos la cumbre del Aneto y el Collado de Coronas, pero tranquilos, estamos en cota 2.500 metros y aún queda mucho, ... mucho. La remontada hasta enlazar con la traza que viene de Los Portillones, más o menos a la altura del Collado de Coronas, no tiene ninguna dificultad técnica. Una vez que enlacemos con el camino de Los Portillones, con toda probabilidad iremos acompañados, eso sí, no tendremos que abrir más huella.

El descenso, hacia el valle de Barrancs y el Plan d´Aigualluts. Sin duda, una alternativa para acometer la cumbre del Aneto, mucho más interesante que las rutas convencionales por la Cresta de Los Portillones. Regreso a la Besurta donde nos espera el bus que nos llevará a la escuela de montaña de Benasque a descansar y contar al resto de compañeros de curso nuestras experiencias que sin duda han sido todo un regalo.

paso de mahoma(1)
El grupo en el paso de Mahoma.

Ascensión al pico de Estós o Tuca Daliu por el Valle de Estos y la cabaña de la Coma y descenso por el valle de Literola. Una ascensión sin dificultades técnicas que bien merece una visita y que sin embargo no parece ser el destino de muchos montañeros y senderistas que visitan el valle de Benasque ya que apenas hay hitos en todo el recorrido con la excepción del tramo final de ascensión desde el collado. A los pocos metros de la cabaña de Santa Ana veremos un sendero que sale a nuestra derecha en el sentido de subida. Nosotros dejaremos la pista y tomaremos dicho sendero. En breve llegaremos a la palanca de la Ribera, sólido puente por el que cruzaremos el río Estós. Nada más cruzar la palanca nos internaremos en el bosque. Desde aquí salen dos rutas de ascenso: Nosotros tomaremos la antigua PR puesto que el ascenso lo realiza por un magnífico bosque. Continuaremos el ascenso ahora más suave hasta la cota 1.825, donde alcanzaremos la cabaña de la Coma. De aquí en adelante desaparece cualquier vestigio de señalización así que tiramos de intuición para recorrer varios lomones y llegar al collado que divide los dos valles el de Estós y Literola. A nuestra derecha la cresta sin dificultades nos lleva a la cima. El pico de Estós es sin duda uno de los mejores miradores, del valle de Benasque. Un giro de 360º desde su cima permite contemplar un abanico de casi 50 cimas de 3.000 metros pertenecientes a los macizos de Aneto, Maladetas, Vallibierna, Perdiguero, Salvaguardia etc.

Ya el domingo pequeña excursión por los tres barrancos donde no falto el  tradicional tentempié de fuet y queso, invitación de Isidro. Los también tradicionales juegos montañeros apenas pudimos disfrutarlos ya que al final la lluvia tan esperada hizo acto de presencia. Así que todos a la escuela donde nos espera la comida para después despedir este 91 curso de montañismo con la entrega de diplomas y regalos.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante