Daniel Cremades y Sherezade Higueras en la 20K y Javi Arias y Andrea Barranco en la 8K fueron los vencedores absolutos de la VIII Trail Solidaria El Pino, celebrada este domingo en Binaced, con una gran participación -150 corredores entre las dos distancias y 320 andarines en las caminatas propuestas- y en medio de un magnífico ambiente, una climatología perfecta y una organización modélica.
La prueba, organizada por el Club Deportivo Santa Ana, con la colaboración del Ayuntamiento de Binaced, la Asociación Cultural Belmonte, el AMPA y Huesca La Magia, cumplió también con creces las expectativas solidarias con las que nació y se recaudaron 15.500 euros, cheque que fue entregado al Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón. Una cantidad que se suma a la de las siete ediciones anteriores (65.000 euros), con lo cual la Trail Solidaria El Pino acumula ya más de 80.000 euros donados al citado Instituto.
La Trail Solidaria El Pino de Binaced discurre por senderos, caminos y monte de árboles en flor, almendros y frutales. La salida y la meta de las dos carreras es en el pabellón Pepe Chaverri de la población.
El trayecto largo era un recorrido de montaña de unos 20 kilómetros aproximadamente y con unos +580mts de desnivel aproximadamente. Este trazado, denominado la Vuelta al Saso de las Brujas, tuvo como ganador absoluto masculino al oscense Daniel Cremades (Peña Guara) con un tiempo de 1.34.03, seguido por Oscar Sobrado (Endurance, 1.35.47) y el alcoleano Mario Mirón (Biofrutal, 1.36.41).
En la categoría absoluta femenina, la ganadora fue Sherezade Higueras (Biofrutal, 2.18.45), seguida por Silvia Baringo (2.32.04) y Laura Turmo (2.34.21).
En M-40, Mateo Iglesias, Fernando Jaldín y David Sarvisé fueron los tres primeros y en F-40 el podio lo hicieron Ana Fanlo y Raquel Turmo.
En M-50, podio para Javier Subías, José María Galindo y Tony Villalba y en F-50, Sonia Alcolea, Mareyli Rivera y Ascen Ariño.
El premio al mejor local de esta distancia fue para Javier Sorinas.
La carrera corta, Vuela a El Pino, constaba de un recorrido de montaña de unos 8 kilómetros aproximadamente y unos +284mts de desnivel aproximadamente. El vencedor absoluto masculino fue Javi Arias (Biofrutal, 43.22), seguido por Carlos Loscertales y Pako Sahún. En la categoría femenina la ganadora fue la atleta del Hinaco Monzón Andrea Barranco (53.13), seguida por Roxana Bota (53.40) y Mónica García (54.28).
En Júnior masculino, el podio fue para Mario Sorinas y Unai Magri y el femeino para Ingrid Ramírez, Ana Berdala y Vega Herranz.
En M-40 masculino, Pako Sahún, Sergio Cortada y Catalin Mahalean y el femenino F-40 para Alina Stroia, Lorena Rodero y Nuria Asensio.
En M-50, Nahun García, Alfredo Sanz y Juan Manuel Soler fueron los tres primeros y en F-50, María José Soler, Olga Alcubierre y María José Cortés ocuparon el podio.
Los mejores locales fueron Juan Carlos Gistau y Rocío Mur.
Se completó la jornada con una andada corta y otra larga, por el monte, entre almendros y con un espléndido paisaje que permitía ir en paralelo con los corredores, lo cual también supuso un incentivo para ellos.
María Barrabés, alma de la organización de la Trail, se mostraba plenamente satisfecha a la hora de hacer balance y destacaba los “momentos emocionantes” que se vivieron a lo largo de la jornada por la puesta en común de experiencias entre deportistas y familias que no se encuentran bien de salud y que con este tipo de pruebas tienen un refuerzo anímico.
Otro dato reseñable es que un grupo de niños del CRA de Binaced elaboró unas pulseras cuyos ingresos fueron donados a la organización de la Trail y a su vez recibieron el reconocimiento de los organizadores.
Asimismo, y dentro del grupo de 30 voluntarios que colaboraron con los organizadores, se reconoció la labor que a lo largo de las ocho ediciones celebradas han tenido con la Trail Rafael M. Bajén e Inés Navasa, médico y enfermera colaboradores de la prueba.