Dani Escolano: “Es un buen momento para recordar de dónde viene el Barbastro”

El máximo goleador de la historia de los rojiblancos(102 goles) recuerda los peores años del club, cuando estuvo cerca de desaparecer: “Montamos el equipo a través de un grupo de WhastApp”

Adrián Mora
Periodista
06 de Enero de 2024
Guardar
Los héroes de Tardienta. Jugadores del Barbastro posan orgullosos en el famoso partido.
Los héroes de Tardienta. Jugadores del Barbastro posan orgullosos en el famoso partido.

102 goles con la camiseta rojiblanca le avalan. Es el máximo goleador de la historia de la UD Barbastro. Ha vivido en el barro, en los peores momentos -también de la historia- del club, cuando estuvo a punto de desaparecer. Es Dani Escolano, reconocido delantero barbastrense, quien analiza el encuentro del próximo domingo ante el FC Barcelona y cómo han sido los últimos años hasta llegar hasta aquí, con ese partido trascendental que se jugó en Tardienta por no descender a Primera Regional, lo que hubiera supuesto la desaparición total del club.

Su reciente paternidad le impedirá estar presente en El Municipal, pero seguirá el partido a través de la televisión en familia. “Es algo histórico y es el punto más alto en el que ha estado la UD Barbastro. Es un partido para disfrutar”, subraya. Está de acuerdo con su presiente, quien comentó esta semana a este mismo periódico que se trataba del evento -no sólo deportivo- más “importante” de la historia de la ciudad. “Que venga un Barcelona con todo lo que conlleva, con el nivel de repercusión en todos los sentidos, televisión, gente que traerá, jugadores de primer nivel… Es un día para disfrutar y como es fútbol nunca se sabe”, añade.

Además, el Barça de Xavi Hernández llega de aquellas maneras, con unas sensaciones un tanto extrañas, sin desplegar ni mucho menos un juego brillante. Por el contrario, el Barbastro llega prácticamente en su mejor momento, aunque deberá confirmar sus buenas sensaciones tras el breve parón navideño. La realidad, en cualquier caso, es que se marchó de vacaciones con los deberes hechos.

“Hay muchas categorías de diferencia, pero en el campo son once contra once. El Barça jugará contra la ilusión de unos jugadores semiprofesionales y eso hace crecerse mucho”, analiza. Escolano sabe lo que es llegar a un partido importante con la mentalidad reforzada. “Desde luego, en el fútbol, el tema emocional es súper importante. Está claro que la motivación de unos y otros no será igual. Hay que jugarlo y pase lo que pase será histórico”.

CF069A2C FE10 4863 9949 BF238165AFC6
Dani Escolano, tras lograr la salvación en Tardienta.

 

Habrá 6.000 almas en El Municipal y se ha organizado un tifo en el fondo norte formado por un mosaico de cartulinas rojiblancas que se mostrará en los minutos anteriores al inicio al partido, cuando se haga el paseíllo de los dos equipos. También se repartirán unas banderas para el resto de los aficionados que se encuentren en otros sectores. Todo para generar un ambientazo propio de la cita.

Los peores años en el barro

A pocas horas del recibir al Barcelona, “es buen momento para recordar de dónde viene el Barbastro; porque se llegó a un punto en el que iba a desaparecer. Gracias a que ganamos en Tardienta, hoy por hoy el club se sigue llamando UD Barbastro”.

Por eso se acuerda de las personas que estuvieron en su día en ese partido, que levantaron la situación y que hicieron que el Barbastro se quedara en Regional Preferente: el presidente, Xavi Gómez; Tomás Sáez, segundo entrenador; José Mari Galicia, entrenador que llegó al banquillo sin cobrar ni un euro; y jugadores como Joel Borbón, Hugo Gistau, Rober Garcés o Alberto Lisa. Todos formaban parte de un grupo de amigos que montó el equipo a través de un grupo de WhatsApp. También se acuerda de Juan Oliván, reconocido directivo del Barbastro y otros miembros como Guillermo Revilla o Carlos Franco, que formaban parte del equipo en aquella agónica temporada.

Escolano vive muy cerca de El Municipal y, casi a diario, pasa por allí y ve la transformación que está sufriendo para el choque del domingo. “Va a ser una pasada; meter a 6.000 personas en ese campo, será brutal. Va a ser histórico”, concluye.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante