Por muchos equipos en los que haya estado, no ha salido nunca de Almudévar. Quizás por eso le quieren tanto en su pueblo. Dani Martínez es el líder de la UD Barbastro, el equipo de moda en el fútbol altoaragonés que vive una semana intensa a la par que mágica. Lo hace por segundo año consecutivo, pues volverá a recibir al FC Barcelona en Copa del Rey.
La situación es curiosa: el equipo ocupa puestos de descenso en Segunda RFEF, sin embargo, ha sido capaz de darle buenos sustos al Amorebieta de Primera RFEF y a todo un RCD Espanyol de Primera División. Casi nada. Muchos ya le llaman el "matagigantes", y razón no les falta.
"Después de la temporada tan intensa que llevamos, el parón ha ido bien. En liga, en este último tramo, hemos podido conseguir reducir distancias y lograr siete puntos de los últimos nueve", recuerda Martínez. Después del partido contra el Espanyol, "que nos vino muy bien para limpiar la cabeza, ha venido bien este descanso. Ahora ya tenemos muchas ganas de salir de la zona de descenso lo más rápido posible. Tenemos otra vez un partido muy bonito de disputar, contra el Barça, en otro choque histórico para Barbastro".
Dani Martínez cumple casi un año y medio en el banquillo de la capital del Vero, en el que ha vivido prácticamente de todo. En un año se va a enfrentar en dos ocasiones al Barcelona, algo que para muchos entrenadores es una completa utopía. "El año empezó el 7 de enero con el partido de Copa para el recuerdo. Quién nos iba a decir que el primer partido de 2025 vaya a ser otra vez contra el Barcelona. El año ha sido inmejorable porque conseguimos quedarnos en la categoría y, además, disputar la Copa. Es cierto que esta temporada no están saliendo las cosas como esperábamos, pero confiamos totalmente en salir de ahí".
El míster siempre lo ha dicho desde su etapa en el Brea, también en Segunda RFEF: "El segundo año siempre es más difícil". En cualquier caso, "creo que estamos en el buen camino", y el primer paso es el Barcelona. ¿Por qué no?
FELIPE, COSME Y ROMÁN
Los pilares de este Barbastro también están fuera del terreno de juego. Y quizás sean los más importantes. "En Barbastro tenemos una circunstancia muy particular. En muchas cosas te sientes un poco solo, pero la realidad es que todos los que estamos aquí, cuerpo técnico, directiva y jugadores, así como todos los que componen el equipo, estamos muy unidos". Martínez confiesa las condiciones que puso para volver al Barbastro cuando el club le llamó en octubre de 2023: "Que estuvieran Felipe, Román y Cosme conmigo -los utilleros-. Son gente que en el día a día te hacen las cosas muy fáciles. Te dan ánimo y el cariño que se les tiene es infinito. Todo es más fácil con ellos".

Martínez cierra un 2024 que ha sido muy especial también en lo personal. En septiembre fue mantenedeor de las fiestas de Almudévar. "Es de agradecer que te reconozcan en tu pueblo y es muy bonito llevar el nombre de Almudévar. Es una de las cosas que me llevo para toda la vida".
MONTAÑERO POR NATURALEZA
Sus vacaciones navideñas las ha dedicado a "estar tranquilo en casa" y subir a la montaña cuando ha podido, y es que es un fiel amante de la naturaleza. "También he podido disfrutar de los amigos de toda la vida, que en el día a día, por circunstancias, no puedes verlo. Eso me ha venido bien estos días".
Nos recomienda una ruta: la Cola de Caballo. "La verdad que está muy bien por el tramo sencillo, pero también recomiendo hacerla por el tramo de la senda de los Cazadores, que es un poco más complicada pero es muy bonita. He hecho alguna ruta con Chus Herrero -director deportivo del Barbastro-, que es un apasionado de la montaña. Hace poco me fui con mi amigo Nacho a la montaña".
¿Algún reto si gana al Barça? "La verdad que es una cosa prácticamente imposible, pero es una segunda oportunidad. Me podría plantear cualquier reto difícil que lo haría encantado".