Dani Osanz gana con récord la Media Maratón de la Transvulcania en un feliz regreso a sus orígenes

El jaqués se desquita del frustrante Kilómetro Vertical y Luis Alberto Hernando completa la prueba Ultra en un gran puesto 12 y con todos los honores

D.H.
11 de Mayo de 2024
Guardar
Osanz, en el centro, ganador de la Media Maratón de la Transvulcania.
Osanz, en el centro, ganador de la Media Maratón de la Transvulcania.

El jaqués Dani Osanz se ha desquitado del regusto amargo que le dejó el jueves el Kilómetro Vertical al conseguir este sábado la victoria en la Media Maratón de la Transvulcania. Victoria acompañada con nuevo récord de la prueba.

El corredor de Adidas Terrex, la firma que este año se incorporada de lleno a la organización de esta prueba puntera en el calendario de carreras por montaña, terminó el jueves con una espina clavada tras su frustrante Subida Vertical: “Es difícil darlo todo cuando te sientes realmente lento y soy consciente de que el rendimiento de hoy ha sido de los peores de siempre. Gracias a todo el público, me he sentido muy querido y ha sido el motor para seguir luchando Creo que no voy a poder cambiar nada, así que solo queda volverse a poner en la línea de salida el sábado y ver cómo responde el cuerpo”, indicó.

Y vaya si ha cambiado. Osanz se ha impuesto con autoridad, dominando la prueba de 24,8 kilómetros y un desnivel positivo de 2.097 metros en un tiempo de 2 horas 12 minutos y 35 segundos, corriendo a un ritmo de 11,34 km/h.

El jaqués le ha sacado a su perseguidor, Fabián Venero, casi un minuto de ventaja (2.13.32) y seis minutos al tercero, Álvaro Escuela (2.18.36). 

El rostro de Dani Osanz en la llegada era el de la felicidad absoluta que suele dibujar en sus entradas triunfales. "Ayer vi a muchas personas felices por mi y creo que no hay nada más bonito que eso. Gracias. Gracias Transvulcania por otro año que recordaré siempre, estoy contento de poner mi nombre a un récord en esta gran carrera. Nos vemos al año que viene", comentaba el jaqués.

Ya había avisado en la previa que "volver a Transvulcania es especial para mí, desde mi primera victoria en Copa del mundo con 20 años hasta el segundo puesto en la maratón en el año 2022. Más allá de los resultados, lo que más recuerdo son los buenos momentos vividos y compartidos con amigos y la gente de La Palma. Pensar en ello siempre me saca una sonrisa. Este año Transvulcania vuelve a sus orígenes, así que yo también”.

Sin duda, el regreso soñado por el final más feliz.

HONORES A HERNANDO

También hay que descubrirse ante el que ha sido campeón del mundo Luis Alberto Hernando, el jaqués-burgalés, que ha reaparecido en una gran competición y lo ha hecho con todos los honores.

Hernando se ha “atrevido” con la prueba Ultra de la Transvulcania (73 kilómetros y 4.350 metros de desnivel) y lo ha hecho como los grandes, tal cual es él, en un tiempo de 7 horas, 41 minutos y 47 segundos, para finalizar duodécimo. Un magnífico puesto después de una carrera en la que se ha movido entre los mejores y que ha terminado con la victoria de Jonathan Albon en un tiempo de 7.03.10.

Era el retorno de Luis Alberto Hernando a una de las pruebas que más cariño le tiene. Un segundo puesto en su debut en el 2013 en una lucha épica con Kilian Jornet, que resolvería al año siguiente cambiando las posiciones con el catalán. Allí nacería la leyenda. Volvería en el 2015 y de nuevo vencería, en esta ocasión con un récord de 6:55:41. Y por fin, en el 2016 repetiría participación y victoria, en esta ocasión con un nuevo récord, realmente estratosférico de 6:52:39.

El calendario y compromisos no le dejarían competir en más ocasiones, pero así también se llevaría un segundo puesto en el KV y una victoria en la maratón, con récord (3:46:01) incluido en el 2016 y por fin, en el 2019 estaría en el KV y también en la Media Maratón.

Después de tres años donde  la competición ha pasado, por motivos laborales, a un segundo plano, y tras esa grave lesión de ligamentos cruzados, este año Luis Alberto volverá a ponerse en la línea de salida, aunque sus ambiciones pasaban por un tiempo en torno a algo menos de las 8 horas y ha visto cumplido su objetivo, muy cerca además del Top-10 y con una llegada cargada de emoción, admiración, cariño y aplausos por parte del público canario.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante