Dani Osanz: gran tercer puesto con remontada en la carrera "Acantilados del Norte"

El jaqués entra con buen pie en las series mundiales de Skyrunning en su puesta de largo en 2024

D.H.
05 de Marzo de 2024
Guardar
Dani Osanz, a la derecha, con sus compañeros de podio en La Palma
Dani Osanz, a la derecha, con sus compañeros de podio en La Palma

Dani Osanz logró un excelente tercer puesto en la prueba "Acantilados del Norte", en La Palma, carrera que abría el calendario de las series mundiales de Skyrunning y que suponía también el estreno de temporada del jaqués. 

"Una carrera de montaña dura y bonita, con un nivel muy alto de corredores y una batalla durante todo el día. Confiando en mí y en el planteamiento de carreras he podido remontar en la parte final para volver al podio en la Copa del Mundo", señalaba el jaqués.

"El resultado es consecuencia de un proceso, un proceso de unos meses de trabajo. Mucho que seguir mejorando, siguiendo este camino día a día", añadía Dani Osanz, que daba la enhorabuena a todos los participantes, "los resultados difíciles siempre tienen más valor", señalaba, y agradecía a Manuel Merillas su apoyo "por compartir cuando nos va bien y también cuando no nos va tan bien".

Dani Osanz, sonriente y jaleado por el público en la llegada.
Dani Osanz, sonriente y jaleado por el público en la llegada.

Con el cartel de lujo de corredores y corredoras de élite, ya se podía suponer que se batirían los récords de Manuel Merillas (2 horas 40 minutos 45 segundos) y Ragna Debats (3 horas 27 minutos 21 segundos). Y este fue el caso. 

Tanto Delorenzi como Urrestarazu batieron los récords de la carrera. El suizo cruzó la meta con un tiempo final de 2 horas, 31 minutos y 41 segundos, mientras que el atleta vasco lo hizo con 3 horas, 4 minutos y 39 segundos. Con su crono de 2 horas, 36 minutos y 35 segundos, Dani Osanz también lograba con su tercer puesto correr por debajo de la marca que tenía Manu Merillas como récord de la prueba hasta que el sábado la pulverizó el suizo Delorenzi, lo cual da una idea del buen nivel mostrado por el jaqués y de su puesta a punto en el arranque competitivo de la temporada.

El jaqués, sufriendo en la subida.
El jaqués, sufriendo en la subida.

Delorenzi lideró la carrera desde el principio, imponiendo un fuerte ritmo (ritmo final de 5:14 km/hora) y superó los tres controles (Don Pedro, Francés y Gallego) en primera posición. Detrás, un grupo de corredores separados por unos segundos, formado por los franceses Frederic Tranchand (Scott Running), Alain Santamaría (Salomon), Dimas Pereira (Asics Running), Alex García (Brooks Running), Alejandro Forcades (NNormal), Daniel Osanz (Adidas Terrex), Manuel Merillas (New Balance) y Aritz Egea (Domusa Teknik-Lana).  

En la segunda parte de la carrera el leonés Merillas fue remontando posiciones hasta situarse en la tercera posición, muy cerca de Tranchand. En el tramo final consiguió adelantarle para entrar en segunda posición. Daniel Osanz también realizó una gran remontada y se situaba tercero por delante del francés del equipo Scott Running.  

En categoría femenina, la joven Lide Urrestarazu se puso en cabeza cerca del km 10 por delante de otra corredora vasca, Ohiana Kortazar, y de la navarra Naira Irigoyen (A4XKM-Salomon). Urrestarazu mantuvo el liderato hasta la meta en Barlovento. Irigoyen fue segunda, a menos de dos minutos del ganador, y Kortzar se hizo con la medalla de bronce.

UNA CARRERA SALVAJE

Acantilados del Norte SkyRace es una de las carreras más salvajes que existen actualmente, sobre todo por los paisajes que se pueden contemplar durante un recorrido muy conocido por los senderistas de la isla de La Palma. En concreto, se trata del sendero GR 130 (Camino Real de la Costa), situado en la zona norte de la isla.  

Acantilados del Norte es una carrera lineal que comienza en Santo Domingo de Garafía y finaliza en Barlovento. El recorrido de 29 km discurre por la costa norte de la isla de La Palma, adentrándose y ascendiendo por los cañones y acantilados costeros, con un desnivel total de 2.250 metros. 

La próxima cita de las series mundiales de Skyrunning será en Benalmádena, la Calamorro Skyrace, el próximo 6 de abril. Una carrera de grato recuerdo para Dani Osanz ya que el pasado año fue segundo.

CALENDARIO SKYRUNNIG 2024

​6 de abril - Calamorro
​5 de mayo - Matheysins
​18 de mayo - Gorges du tarn
​26 de mayo - Mexico Sky Challenge
​1 de junio - Hochkönig
​15 de junio - Ultra skyruning Madeira
​22 de junio - Arc'Teryx Minotaur
​23 de junio - Mercantour
​29 de junio - Kaiserkrone
​7 de julio - Cordillera blanca
​23 de agosto - Matterhorn
​24 de agosto - Trofeo Kima
​22 de septiembre - Maga skymarathon
​28 de septiembre - Gorbeia Suzien
​5 de octubre - Inthanon
​26 de octubre - 2 peaks
​27 de octubre - Sobrescobio
​2 de noviembre - Kailas Penang
​9 de noviembre - Sagalassos
​16 de noviembre - Marato dels dements

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante