Dani Osanz, ilusionado, expectante y combativo ante el Campeonato de Europa de subida vertical en Francia

El jaqués, más preparado para las distancias largas, lidera el equipo español en una prueba corta y explosiva

M. A. B.
30 de Mayo de 2024
Guardar
Dani Osanz, feliz y orgulloso de volver a ser internacional con la selección española.
Dani Osanz, feliz y orgulloso de volver a ser internacional con la selección española.

Dani Osanz vuelve a la escena competitiva internacional como miembro de la selección española que este viernes disputa la subida vertical del Campeonato de Europa Off-Road de European Athletics, una cita que reúne en la icónica localidad francesa de Annecy a los mejores especialistas del continente en la segunda edición de este campeonato.

En la primera, celebrada en la localidad canaria de El Paso hace dos años, Dani Osanz logró una magnífica medalla de bronce. El pasado año, en el Mundial de Innsbruck, el jaqués fue sexto y mejor español.

Osanz viene de ganar el maratón de la Transvulcania, donde además lo hizo con récord, si bien es totalmente diferente una prueba tan larga como otra, corta y explosiva, como la que debe afrontar este viernes en las montañas francesas.

El propio atleta admite cierto escepticismo. “He preparado el invierno para carreras más largas, creo que se me queda corta el vertical de mañana con grandes especialistas, pero es verdad que también siempre me ha gustado, han sido las pruebas que he hecho desde pequeño y tengo ganas de competir. Tengo claro que quizás no llegue como otras veces o como me gustaría”, ha comentado Dani Osanz a EL DIARIO DE HUESCA a escasas horas de ponerse en la línea de salida.

La carrera comienza en en Saint Jorioz y culminará en la icónica estación de esquí de Semnoz. La prueba presenta un recorrido de 7,4 kilómetros con 950 metros de desnivel positivo. “Es un recorrido con una primera parte bastante dura y una segunda más corrible. Ha estado lloviendo durante toda la semana, estuvimos viendo el trazado y pinta que va a haber barro. Es un condicionante o un hándicap que hay que tener en cuenta. También las condiciones climatológicas de mañana (por el viernes) serán importantes y veremos qué ocurre”, explica Osanz.

El jaqués deja la respuesta en el aire cuando se le pregunta por sus aspiraciones, aunque su deseo es mostrarse como siempre, peleón, combativo y competitivo “No tengo un objetivo claro, me gustaría estar lo más adelante posible, pero soy consciente de que hay 10 o 15 personas que pueden estar delante, es un campeonato en el que hay muchísimo nivel y quizás no llegue con las mejores sensaciones. También tengo experiencia de haber corrido otros, de haber estado luchando, y ese es el objetivo, estar luchando y ver cómo responde el cuerpo”.

Para la subida vertical, el equipo español es potentísimo, con cuatro hombres que bien podrían optar al podio absoluto visto lo visto en el Campeonato de España en Candeleda. Daniel Osanz, bronce individual hace dos años, y Miquel Corbera, cuarto en La Palma, lideran el equipo. Junto a ellos estará Jan Torrella, subcampeón de Europa sub20 en El Paso y campeón de España absoluto este año, que debutará como internacional absoluto después de una espectacular temporada en la que ha logrado sus dos primeros títulos “con los mayores”: subida vertical y carreras de montaña. Completa el equipo Fabián Venero, que también debuta como absoluto internacionalmente.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante