Dani Osanz y Malen Osa han hecho buenos los pronósticos y han confirmado su condición de favoritos para hacerse con la victoria en la Carrera Vertical Subida a Oroel, una edición muy especial al conmemorarse su 25 aniversario. Para celebrarlo, el nivel de los participantes ha sido uno de los mejores de su historia.
La victoria final ha sido para el jaqués Daniel Osanz Laborda con un tiempo de 53´: 30´´, seguido de Ibai Larrea Aranguren, que marcó un tiempo de 54´:55´´. El tercer clasificado, Xaiber Macias Cipriani, ha llegado a la Cruz en 56´26´´.
En mujeres la victoria ha sido para Malen Osa Ansa con un tiempo de 01:04:15´´, segunda Maitane Melero Lacasia con 01:07:59´´ y en tercer lugar ha quedado Leyre Jaén Alonso (1:09´:44´´)

En cuanto a los marchadores, algo más de medio centenar para completar los 10,7 kilómetros y 1.000 metros de desnivel positivo, ha sido Fernando Navarro Jarne el que se ha llevado la victoria (un año más), seguido de Alberto Piris y Miguel Ángel Bailón. Y en féminas, Nerea Arregi ha sido la primera marchadora en tocar la Cruz, seguida de Eva Torronteras y Esther Claver.
En una mañana con una meteorología muy favorable, tomaron la salida a las 8:30 horas los marchadores y a las 9:15 horas los corredores, algo más de 220, en la Plaza de San Pedro de Jaca.
La carrera ha estado muy animada durante todo el recorrido, sobre todo entre los corredores que ocupaban los primeros puestos, siendo entre las 33 curvas que conforman la subida hasta el “collado” donde se han fijado las posiciones definitivas.
Otro año más el nivel de los participantes, tanto en hombres como en mujeres ha sido muy alto, así lo demuestran los tiempos marcados en la meta.
La Carrera Vertical “Subida a Oroel” es una de las pruebas más antiguas del calendario aragonés de carreras por montaña. La dureza de su recorrido y el entorno en el que se desarrolla la hacen atractiva para corredores y espectadores.
La participación de grandes campeones y el interés que despierta esta carrera entre los aficionados hace que el Club Atletismo Jaca, siga empeñado en mantener esta carrera dentro del calendario de carreras por montaña de la Federación Aragonesa de Montaña, pese a las grandes dificultades que supone la organización de un evento de estas características hasta la fecha en un club pequeño y familiar, donde gracias a los socios voluntarios y a empresas colaboradoras podemos llevar a cabo esta prueba
Cabe destacar el altísimo nivel del podio, teniendo corredores tanto de trail running como de atletismo a nivel internacional. Además de las tres primeras plazas, hay que destacar a perseguidores de la talla de Iñigo Alzola (cuarto), Álvaro Osanz (quinto) y Fran Naval (GMS), sexto, que han realizado un excelente papel a lo largo de los 10,7 kilómetros.
Un grupo de juveniles, veinticinco, han hecho la Subida al Mirador (6,18 kilómetros), con victoria de Rodrigo Azabal (Mayencos), seguido por Adrián Lanau (Club Pirineista Mayencos) e Ibai Rodríguez.

El sábado se celebraron en los glacis de la ciudadela las Carreras Infantiles volviendo a superar el número de inscritos en años anteriores, siendo 375 los que tomaron la salida en sus diferentes categorías, resultando una emocionante jornada de atletismo para niños y acompañantes con un ambiente increíble.