El Parque de la Barranca de la localidad será el punto de salida de la competición e igualmente será también la meta de la jornada del domingo en Carreras de Montaña. La Subida Vertical tendrá su meta ubicada en la Peña Caballera (1.490 metros) para salvar un desnivel positivo de 1.040 metros y completar 7,5 km de distancia. Con el mismo punto de salida, pero la meta ubicada en El Nogal (km 4,7 y 1.100 metros de altitud) discurrirá la competición para los chicos y chicas sub18, sub20 y los máster a partir de 70 años cumplidos. En este caso el desnivel acumulado será de 670 metros.
Miquel Corbera y Nuria Gil fueron los campeones absolutos en Ojós (Murcia) el año pasado y Corbera sí estará en liza mientras que no lo hará Nuria, la subcampeona de Europa de Trail Running en La Palma 2022.
El trazado discurre por senderos que no son técnicos, aunque en la Subida Vertical la parte final, con roca, sí es más exigente. Gran parte del trazado discurre entre bosque.
En categoría masculina hay algunos nombres de la inscripción que sobresalen para intentar desbancar a Corbera, entre ellos los jóvenes que acaban de dejar la categoría sub20 Jan Torrella y Fabián Venero. Jan fue noveno el año pasado y Fabián, quinto, cuando aún no había cumplido los 19 años, y aunque es sub23 ya, correrá en Candeleda todavía con 19 años, porque celebra onomástica a finales de abril.
Sin lugar a dudas la gran competencia para el vigente campeón debería llegar de las piernas del altoaragonés Daniel Osanz, vigente medalla de bronce europeo de la especialidad. El jaqués renunció a correr la prueba de Calamorro el pasado fin de semana y anteriormente se había ganado el billete para la UTMB Mont Blanc con la sexta posición en el Maratón de Chianti, donde además logró mejorar su marca con 2 horas y 56 minutos.
El domingo será el Nacional de carreras de montaña. La competición sub23, absoluta y máster tendrá un recorrido de 16 km con un desnivel acumulado de +840 metros de subida y otros tantos de bajada. El perfil discurre en continua subida, con alguna bajada o llano intercalado, hasta poco después del kilómetro 10, cuando se superarán los 1.100 metros de altitud y a partir de entonces un pronunciado descenso hasta alcanzar la línea de meta. Para la gran mayoría de los especialistas consultados en un trazado “corrible” con los últimos dos kilómetros de ascenso muy duro y con la bajada por la zona por la que asciende el Vertical, como ya hemos señalado muy pronunciada.
El hermano de Dani, Álvaro Osanz, opta al podio de clubes con el Zenit. En esta carrera estarán presentes las corredoras de GMS Leire Ramón (Sub-18) y Leire Jaén (Sub-23).