El Gran Maestro Daniel Forcén, jugador del Jaime Casas de Monzón, ha hecho valer su condición de favorito para llevarse de forma tan brillante como contundente el triunfo con pleno de victorias en el 34 Open Internacional de Ajedrez Fiestas de San Lorenzo. El mejor jugador aragonés, y uno de los punteros del panorama nacional, ha firmado un pleno de 9 de 9 entre los 114 jugadores que a lo largo de la jornada, en sesiones de mañana y tarde, han abarrotado el Salón Azul del Casino Oscense.
El propio Roberto Cifuentes, Gran Maestro y director técnico de la organización, apuntaba en la entrega de trofeos que no recordaba si en tiempos pasados se había producido una situación como la de este sábado en el sentido de que hubiese ganado el torneo un jugador con este pleno triunfal. Junto a las tareas organizativas de Cifuentes, otro incombustible amante del ajedrez, José Luis Pellicer, y la juez árbitro principal Asun García, árbitro internacional y secretaria general de la FADA. El caso es que Forcén inscribe su nombre en el palmarés casi sin despeinarse. Antes de la última ronda, en la que ha ganado a Pablo Glavina -ganador hace dos semanas en Alcubierre- ya era campeón.
Al término de la jornada matinal, que marcaba el ecuador de la competición con cinco rondas, Daniel Forcén, Alfonso Llorente y Pablo Glavina señalaban el camino del triunfo con 5 puntos. Durante la tarde, y a medida que avanzaba el torneo, se han ido aclarando las posiciones con el definitivo triunfo de Forcén.
El torneo ha batido el récord de premios en metálico, con una dotación de más de 2.625 euros, y el ganador se ha llevado un cheque de 500. Además, claro, de las cantidades que se han repartido entre los diferentes tramos de Elo (también incrementados) y los otros premios, en material escolar, que se han llevado los participantes de categorías menores.
Antes de prorceder a la entrega de premios, el responsable de Aramóvil -patrocinador principal del club Jaque y también apoyo en el torneo-, Jesús Gambao, ha dirigido unas palabras a los presentes. Ha hablado de "un torneo fantástico", ha dado la enhorabuena a los vencedores y a todos los participantes en general, al tiempo que ha destacado el papel de "los que vienen de abajo pegando fuerte". Y ha dado por seguro que su firma seguirá ligada al torneo y al club manteniendo su apoyo.
Los seis primeros puestos de la clasificación general (que llevaban premio) han sido, por este orden, para Daniel Forcén (Jaime Casas), Alfonso Llorente (Agrupación), Alberto Quintín (Myinvestor Casablanca), Fernando Ereza (Jaque Aramóvil) -aunque ha sido el mejor del club, al optar a la general, el premio al mejor del club ha sido para José Escartín-, Eduardo Perdomo (64 Villalba) y Jorge Calvo (Jaque Aramóvil).
En el tramo Elo 2200-2000, Alberto Giménez, José Luis Roca y Miguel Muro han sido los tres primeros.
En el tramo Elo 1999-1800, el podio ha sido para Andrés Hidalgo, Belén Miranda y Mario Antonanzas.
En el tramo Elo 1799-1600, los tres primeros han sido Sixto Broto, Juan Sancinena y Juan Carrasquer.
En el tramo Elo menor 1599, Eugeni Fumado, Jesús Ríos y Miguel Gaytan han sido los tres primeros.
Los tres mejores del Club Jaque han sido José Escartín, Pablo Buisac y Kostiantyn Zazuliak.
Los dos mejores veteranos han sido Vicente Lacarda y Roberto Ortiz.
Los dos Sub-12 premiados han sido Raúl Burriel y Eugeni Fumado.
En Sub-10, Izan Sisas y Andrés Pérez han sido los dos primeros.
En la clasificación femenina, las hermanas Gisela y Andrea Roque han sido las dos primeras.
En documentos adjuntos se pueden consultar la clasificación general y la clasificación de premiados.