Darío Brizuela, de su pasado con “buen recuerdo” en el CB Peñas, a campeón de Europa

David Álvarez, excoordinador de la cantera, recuerda su paso por el club oscense, hace ocho años

Adrián Mora
Periodista
20 de Septiembre de 2022
Guardar
Darío Brizuela, junto con el trofeo de campeón de Europa, rinde homenaje a Kobe Bryant.
Darío Brizuela, junto con el trofeo de campeón de Europa, rinde homenaje a Kobe Bryant.

El escolta guipuzcoano de 27 años Darío Brizuela se proclamó campeón de Europa con España el pasado domingo tras derrotar a Francia en la final del Eurobasket 2022 de Alemania. Alguno recordará su paso por la capital oscense, donde estuvo una temporada vistiendo la camiseta del CB Peñas Huesca.

David Álvarez fue coordinador de la cantera del CB Peñas coincidiendo con Brizuela en 2014, cuando el equipo militaba en Leb Oro. Sus buenas actuaciones con Estudiantes le hicieron tener numerosas novias, pero al final fue el Peñas quien se hizo con sus servicios en forma de cesión por una temporada. Álvarez explica que “nosotros teníamos la baza de Quim Costa”, un entrenador que pudiera “domar un poco el carácter que tenía Darío”. De esta manera, los jugadores que llegaban cedidos de otros equipos “tenían que demostrar en los nuevos teniendo otros roles”. Y se cumplió. El dorsal 8 de la Selección Española disputó 22 partidos de liga regular con el Peñas en la temporada 2014/15 y anotó 266 puntos. 

El de Unicaja ya ha pisado suelo malagueño con la medalla de campeón colgada del cuello y ha sido recibido, junto a su compañero de equipo Alberto Díaz, como un auténtico héroe. El ex del Peñas disputó 12 minutos en la final ante Francia anotando 3 puntos y repartiendo 2 asistencias. En las semifinales ante Alemania tuvo más protagonismo, disputando 14 minutos en los que anotó 5 puntos y cazó 2 rebotes.

Álvarez recuerda que ese curso 2014/15 fue “duro” porque era la primera vez que el joven salía de su casa. “Tenía mucha importancia en su equipo, llegó aquí y su rol cambió bastante con nosotros. Tuvo un periodo de cambios con altibajos en su rendimiento. Pero el recuerdo que él tiene de Huesca es bueno”, resalta.

Llegó al Peñas después de haber sido internacional en todas las categorías inferiores. Entonces, el club oscense afrontaba el último año con la directiva que precedió a la actual. “Hicimos un tránsito”, recuerda, pero “fue un año complicado. Creo que no nos metimos en playoff y hubo cambios”. El año de Huesca le sirvió tanto en “lo personal y en lo deportivo para darse cuenta de lo que era el baloncesto profesional”.

El chaval de hace ocho años no es el mismo que el actual campeón de Europa. Álvarez apunta que ha “mejorado en la elección de sus jugadas. Técnicamente era buenísimo, físicamente también. Se le ve una clase espectacular, prueba de ello es el descaro y esa forma de jugar. Le hace estar en los mejores equipos. Ha estado en Estudiantes con muchísima responsabilidad. Tácticamente ha mejorado muchísimo, entiende el juego de un equipo profesional. En Huesca era un poco más revolucionado”.

La afición ha sido crítica con esta Selección Española de Scariolo que al final ha alzado los brazos para levantar el trofeo. La falta de grandes nombres ha llevado a España a conquistar un nuevo Eurobasket y la rabia en la victoria no ha podido ser mayor. Alberto Díaz, Sebas Saiz, Jaime Fernández… entre otros. “Ellos tenían que reivindicarse de todos esos comentarios, de esa falta de confianza”, concluye Álvarez, y eso ha hecho tener “un plus más''. Scariolo ha sabido “conjuntar todo eso y sacar el máximo partido a jugadores que tienen otros roles en sus equipos”.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante