La temporada 2022/2023 ha supuesto el segundo año de vida del Datchball Sariñena. Ha sido una temporada de matrícula de honor, ya que en tan sólo dos temporadas, dos de los equipos se han proclamado campeones y subcampeones de España. Una auténtica obra de arte que quedará grabada en la historia del deporte de Sariñena.
En la presente temporada la actividad deportiva no sólo se ha impartido y disfrutado en Sariñena. El Datchball se ha extendido a otros municipios de la Comarca de Los Monegros como Lanaja, San Juan del Flumen y Lalueza.
Unas cifras récords ya que la comunidad deportiva del Datchball Sariñena ha pasado de tener en el primer año 81 participantes a obtener 110 en Sariñena, 24 en Lalueza, 23 en Lanaja y 18 en San Juan del Flumen en este segundo año. Un total de 175 personas. Raúl López, promotor y difusor del Datchball en los Monegros lo califica como, “abismal y se espera una gran previsión de cara a la próxima temporada ya que hay más localidades interesadas en impulsar este deporte de cara a la temporada 2023/2024”.

En el terreno deportivo se ha finalizado la temporada con buen sabor de boca, “donde los equipos han desplegado un juego de gran calidad impregnada con valores de compañerismo, respeto, igualdad e inclusión”, explica López.
En la categoría prebenjamines se han tenido tres equipos. El equipo de 1º de Educación Primaria “Monegros Team” se ha iniciado con unas sensaciones muy buenas y por otro lado, nuestros dos equipos de 2º de Educación Primaria “Datchballeros” y “New Team” se han proclamado campeones y subcampeones de Aragón y de España.
En los torneos se han unificado los equipos y se ha obtenido el primer puesto tanto en el VII Torneo Navideño de Panticosa como en el X Mundial de Utebo.
En categoría benjamín se ha participado con el equipo “Tigres”, conjunto que ha finalizado la Liga en 4ª posición. Ha sido un equipo que ha ido de menos a más a lo largo de la temporada y han mostrado un juego admirable e inteligente.
En la categoría alevín, se tuvo doble representación sariñenense. Por un lado “Pepinos de la Calle” que acabaron en 3ª posición la competición y por otro lado “Estrellas Datchballeras”, integrantes de 5º de Educación Primaria que se han iniciado en la extraescolar y que han peleado por los puestos de arriba hasta el final. López destaca, “la gran temporada de ambos conjuntos que han realizado una competición de mucho mérito. Al igual que en la categoría prebenjamin, los jugadores y jugadoras de ambos conjuntos se unificaron en un mismo equipo para participar en un mismo VII Torneo Provincial de Fraga, que obtuvieron la medalla de plata al quedar en segunda posición.”

En la categoría junior se ha tenido representación por parte de tres equipos. “Friends Team” y “Cipotegatos” compuesto por jugadores y jugadoras de 1º de ESO y “Carnisseria El Walli” por participantes de 2º de la ESO, “con excelentes sensaciones de los equipos que han tenido un papel complejo al enfrentarse a rivales muy diferentes en cuanto a edad”, detalla el entrenador.
En la categoría veterana se ha participado con el equipo “Kamikaces” equipo compuesto por las familias, “como en el resto de equipos, se ha evolucionado y progresado mucho, pero nuestro punto fuerte es el ambiente extraordinario de grupo”.
Para López y las familias de Dacthball, “era inimaginable pensar hace dos años que nos íbamos a situar en el primer puesto de España y Monegros iba a acoger tan bien el deporte. De cara a la temporada que viene queremos seguir demostrando deportivamente que cada día vamos y queremos más”. En este sentido, manifiestan, “ojala se nos siga apoyando a esta comunidad deportiva entrenando en un espacio con pistas delimitadas en el pabellón y podamos disponer de un espacio en la zona multideportiva de las piscinas para jugar en el verano y desarrollar un campus de verano, tal y como se realiza en otros pueblos Datchballeros”.
Por último, gracias a López que considera clave y de vital importancia el papel de las familias que han confiado en este proyecto, el cual se puede desarrollar a través de la Federación Aragonesa de Datchball. En la Federación Aragonesa hay más de 3.5000 federados desde los 6 años hasta los más de 55 años.
“Este proyecto del que se habla es clave para el desarrollo personal, socioemocional, social y para el bienestar de toda la población deportiva del Datchball. La parte de la familia Sariñense ha comprendido perfectamente los valores del Datchbal”, puntualiza el entrenador.
Además de encajar perfectamente en esta gran comunidad, ha competido con la máxima honestidad, mostrando respeto entre ellos, hacia los rivales, hacia los árbitros y hacia las familias, “y por comunidad me refiero a que forma parte de esta Federación, que desde el año 2005, año en que nace el Datchball y que nunca para de crecer. Así pues, tenemos alrededor una gran familia donde se convive en hermandad con el resto de pueblos (hay una enorme cantidad de municipios altoaragoneses donde se practica el Datchball) y podemos convivir y socializarnos jugando todos juntos independientemente de la edad, raza o etnia, condiciones personales o sexo ya que como se ha comentado anteriormente es un deporte mixto, que chicos y chicas se necesitan para alcanzar el éxito”, expone.
Por último, cabe destacar que la pasada semana, el alcalde de Sariñena, Juan Escalzo y el grupo de concejales recibían a los chicos y chicas de los equipos campeones y subcampeones de Dacthball en España. Los jóvenes jugadores llegaron acompañados por el entrenador, Raúl López y sus familiares, portando las copas y medallas que acaban de ganar en Teruel donde se disputó el Campeonato de España.