David Eced-Nico, el tándem perfecto para ser campeón de España de canicross

Atapuerca ha acogido el Nacional de mushing sobre tierra con un título y dos cuartos puestos para el Oscanicross Huesca La Parrilla

DH
09 de Diciembre de 2024
Guardar
David Eced, en el centro, con la medalla de oro.
David Eced, en el centro, con la medalla de oro.

David Eced, del club Oscanicross Huesca La Parrilla, se ha proclamado este fin de semana campeón de España de mushing, en la categoría M-50, en la competición disputada en Atapuerca. Un certamen sobre tierra que ha reunido a 300 mushers en las diferentes modalidades y categorías y que ha arrojado buenos resultados para la representación de la entidad oscense, que acudió con siete componentes.

El Campeonato de España es la competición más importante del año en el calendario nacional y exige una buena preparación. El Oscanicross Huesca La Parrilla ha estado presente con la mayor participación aragonesa en unas condiciones meteorológicas adversas. Viento, frío, lluvia y barro.

David Eced, que recientemente fue cuarto en el Mundial disputado en Francia, ha logrado el título nacional en la modalidad de canicross y en la categoría M-50 que ha estrenado esta temporada. Lo ha hecho con su perro Nico, un braco alemán de cuatro años que es una auténtica “fiera” por su endiablada velocidad. “He tenido que intensificar la preparación para ponerme al nivel del perro. Es un animal que viene de una línea de perros de caza y tiene ese instinto. Si tiene un pajarillo delante, vuela. Si lo ve detrás, ya te puedes imaginar… En casa le queremos mucho y correr es su pasión”, dice con una sonrisa este musher de Alfajarín que se incorporó al Oscanicross hace un par de años.

Forjó su victoria en la regularidad de las dos mangas sobre un trazado de 5,2 kilómetros. En la primera, el viernes, hizo un tiempo de 16.13 y en la segunda, el sábado, cubrió el trayecto en 16.14. Al subcampeón de España le sacó un minuto al final, signo inequívoco de la superioridad que mostró el tándem David-Nico.

Este resultado, y el reciente cuarto del Mundial, han supuesto un chute de energía. “Me anima a seguir con este deporte. Me gustaría que hubiera más gente practicándolo. Yo llegué por casualidad, y hay gente que tiene animales en casa que podrían animarse. Aquí se mira mucho el bienestar aimal y en estas competiciones hay un ambiente muy chulo. Puedes competir sin la obsesión del resultado”, observa.

David Eced lleva compitiendo con Nico desde hace tres años -hasta que no cumplen uno no pueden participar los perros- y su estreno fue en Uncastillo, donde lograron su primera victoria. Recibió la invitación del Oscanicross para que se incorporase al club y poder así acudir a citas nacionales e internacionales. Aceptó la propuesta y dice sentirse encantado por el ambiente que se respira y por las “kedadas” que suelen realizar y que sirven para hacer convivencia, intercambiar experiencias y recibir consejos. “Se hace todo con mucho cariño”, apunta.

El calendario se presenta cargadito puesto que el próximo día 22 toca Liga Aragonesa en Fuentes de Ebro, en enero llega la Copa de España -viaje a Andalucía- y en febrero está la competición señera del Oscanicross, el trofeo de Arguis.

DOS CUARTOS PUESTOS

El Campeonato de España también ha dejado dos cuartos puestos para el Oscanicross. Jesús Español, de Pomar de Cinca, logró esa posición en la modalidad de ocho perros y Pedro Más, de Monzón, en la de seis perros.

Completaron la participación oscense Andrés Villacampa y Francisco Abadías en la modalidad de bikejoring y David Aguilar y Paula Barranco en canicross.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante