David Eced, del Oscanicross Huesca La Parrilla, al Campeonato del Mundo en Italia

El musher lleva dos años en la entidad oscense y disfrutando de este deporte y de la competición al más alto nivel

D.H.
02 de Octubre de 2024
Guardar
David Eced con su perro Nico en una competición.
David Eced con su perro Nico en una competición.

David Eced, natural de Alfajarín, se incorporó al Oscanicross Huesca La Parrilla en la temporada 2022 y va a hacer su puesta de largo en la presente campaña en el Campeonato del Mundo que se celebra en Bardonecchia, localidad que se encuentra en los Alpes italianos, y donde competirá entre el 16 y el 20 de octubre próximo.

Eced tiene 50 años y practica el canicross, como él mismo explica, con su fiel escudero Nico, un Braco Alemán de 4 años de edad, “de pura energía, nervio, demasiado cariñoso y noble”.

Reside en Alfajarín y los caminos de la huerta y monte son sus lugares de entrenamiento. Confiesa que empezó a correr tarde, “ya brincaba los 30 años, todo para mejorar mi estado físico, pesaba 87 kilos y era incapaz de hacer 100 metros corriendo. Ahora peso 70 kilos y hago unos 3.500 kilómetros anuales, que no está mal”, observa.

Ha hecho duatlones y triatlones, actividades que ahora tiene un poco abandonadas, si bien advierte que volveré a disputarlos ya que también disfruto mucho con ellos”.

Con Nico lleva corriendo dos años y medio, la primera vez cuando el perro había cumplido el año y medio y la temporada estaba ya iniciada.

En la campaña 2022/23 completó la Liga Aragonesa de canicross, que se hace con mucho esfuerzo y fue a su primer Campeonato de España, en el que quedó tercero en la categoría veteranos.

En la temporada pasada, 2023/24, por calendario y carga de carreras no pudo disputar todas las pruebas de la Liga Aragonesa pero sí la Copa de España, siendo cuarto en veteranos, y Campeonato de España, siendo quinto veterano y apto para correr el Campeonato del Mundo que se disputa en Bardonecchia, al que acudirá este próximo mes de octubre en tierras italianas.

Después de su participación en el Mundial, ya como musher del Canicross OscaOscanicross-Peña La Parrilla, hará la Liga Aragonesa, Copa y Campeonato de España -el curso se prolonga hasta el mes de marzo-,  y confía en “llegar a todas, disfrutar de cada lugar al que vamos y de la gente que nos une este deporte”.

Estas pruebas, recuerda David Eced, se rigen por un punto muy importante, más de 20º no se puede disputar la prueba y si la temperatura es alta cerca de los 20º se recorta el recorrido buscando siempre la salud del perro. Las carreras se realizan sobre una distancia aproximada de entre 5 o 6 kilómetros.

Otro punto importante es la salud del perro, es fundamental que el perro esté vacunado con las distintas vacunas y pasar un control veterinario antes de cada carrera para ver que el animal está bien.

Se muestra agradecido al Oscanicross Huesca La Parrilla, “me acogieron y me enseñaron muchas cosas de este deporte haciendo que todo sea muy fácil”, apunta, y añade, “no somos un club de mucha gente pero la que hay es apasionada de este deporte que engloba otras modalidades, siempre con el perro de protagonista. Desde el club se hacen distintas quedadas para entrenar o pasar el día con los perros, sin competir, solo disfrutar ya que pertenecer al club no significa tener que ir a carreras”.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante