David Lana ha reeditado el Torneo Fundación Rey Ardid de ajedrez disputado este domingo como homenaje al ilustre psiquiatra aragonés que le da nombre y campeón de España de ajedrez en 13 ocasiones, el premio principal de la clasificación general estaba dotado de 500€ y un trofeo. Además, se repartían más de 1800 € en premios junto con material de ajedrez. Otros 3 trofeos se distribuyeron para el segundo ajedrecista en la clasificación general y para tramos de femenino y veteranos. Al final de la jornada, todos los participantes fueron obsequiados con el libro “Finales de Torre” del Doctor Don Ramón Rey Ardid.
Lana completó una gran competición para hacerse con el triunfo con 7,5 puntos, los mismos que el subcampeón, Ernesto Fernández, si bien el sistema de desempate le sirvió al turolense para repetir triunfo en el torneo oscense. Con 7 puntos quedaron, por este orden, Igor Glek, Alberto Quintín, Fernando Ereza, Roberto Cifuentes y Stefan Djuric, completanto el Top-10 David 2000 Galstyan y José Escartín con 6,5.
En el tramo de Elo 2000-1801 los tres primeros fueron Miguel Lacamara, Adrián Sanz y Jorge Muñoz. Y en el de 1.600, Juan de Sus, Emiliano García y Javier Abadías.
Entre los veteranos, Stefan Duric, Avelino Antonano y Angel Gella fueron los tres primeros. Y entre las féminas, Gisela Roque, Laia Carabantes y Belén Miranda.
Entre los Sub-14, Acher Jaime y Diego Jairo fueron los dos primeros, en Sub-12 Mateo Mendoza y Hugo Ruiz y en Sub-10 Gael Ballestín e Izarbe Lucas.
El encuentro se inició con un minuto de silencio en recuerdo de los ajedrecistas fallecidos Eduardo Carruez y Miguel Angel Roche. Participaron 114 ajedrecistas de 6 países: España, Méjico, Serbia, Austria, Cuba, Bélgica y de diferentes comunidades autónomas y 25 clubes. La participación de varios Grandes Maestros, Maestros Internacionales y Maestros FIDE (Federación Internacional de Ajedrez) refleja la consolidación de este certamen con participación internacional, así como la dureza de la competición.
Conforme a las bases del torneo válido para el XVIII Circuito Aragonés de 2024 en la Categoría B1 las partidas se jugaron al Ajedrez Rápido, con un ritmo de 12 minutos por jugador más un incremento de 3 segundos por movimiento, disputándose por el Sistema Suizo a 9 rondas con apoyo informático.
En la clausura participaron el presidente de Fundación Ramon Rey Ardid, Alfonso Vicente, así como su directora general, Maite Albajez, quienes expresaron el compromiso de la entidad con la provincia de Huesca. En representación del Ayuntamiento de Huesca, los concejales Leopoldo Carranza, Teresa Moreno y Susana Oliván felicitaron a la organización del Torneo por la consolidación del mismo que representa esta IV edición. Dentro de las empresas patrocinadoras, Avanza, Hotel Abba, Grupo Aramóvil, Syder, Aparcamiento San Antonio, Embou, Combi, Caserón Baruca, Podoactiva, Carnicería Escuer, Eboca, Actualidad de las Empresas Aragonesas, Hotelba y Mémora, fue Ramón Acín, de Avanza, el encargado de entregar varios de los premios.
El encuentro fue arbitrado por el Árbitro Internacional Santiago Juberías y la dirección técnica corrió a cargo del Maestro Internacional Diego del Rey, quien al finalizar el mismo, resaltó el éxito de participación en número y nivel internacional de ajedrecistas. Asimismo, señaló la enorme cordialidad y deportividad que presidió toda la jornada ajedrecística.