“Impresionante para Estadilla”. Tres palabras, pronunciadas por José Luis Pellicer, alma máter de la organización del Open de Ajedrez de la localidad, resumen por sí mismas el estado de felicidad de los responsables del club L’Aurora tras haber sacado adelante con éxito el XXXVI torneo, que disfrutó de un gran nivel de competición con 152 jugadores y un ambiente magnífico en el Pabellón Polideportivo.
El turlense David Lana fue el vencedor del Open con 8 puntos, seguido por el GM Roberto Cifuentes (Jaque Aramóvil) con 7,5, y tercero Guillermo Baches (Valls) también con 7,5. Además del excelente nivel de los numerosos jugadores titulados, desde la organización se destacaba el excelente nivel medio de los inscritos y se ponía el acento en los jóvenes ajedrecistas, que sin duda llevan una trayectoria al alza.
David Lana acreditó que es el jugador más en forma entre los aragoneses en la modalidad de ajedrez rápido, tanto el año pasado como en el actual. “Parecía que iba a ganar Pablo Glavina, que era el número 1 del ranking y llevaba seis de seis, pero al perder la séptima pasó lo mismo que el año pasado. El que llegaba líder en la sexta ronda, en las tres últimas, que son de verdad donde se consigue el título, flaqueó y allí el que no falla nunca es Lana, que en la última partida la ganó a Quintín. Se jugaban el título, aprovechó las blancas y no dio opción”, observa Pellicer ante el arreón final y el emocionante desenlace del Open.
Además de los tres primeros clasificados ya señalados, hay que destacar la quinta plaza del oscense José Escartín (Jaque Aramóvil), en el grupo de jugadores con 7 puntos. También la tercera posición femenina de la binefarense Isabel Bonet, de la Escuela de Mayrelis Delgado, que sigue en estado de gracia.
Por equipos, la victoria fue para el Casablanca, siendo el Club Ajedrez Monzón el mejor de la provincia y el barbastrense Enroque el más numeroso. El premio al mejor jugador estadillano se lo llevó Cid Royo.
El Open ha repartido 2.000 euros de premios en metálico (se ha aumentado la cuantía con respecto a la edición anterior), con cantidades repartidas entre los diez primeros de la clasificación general, además de a los cinco primeros por tramos de Elo y 27 trofeos en diferentes clasificaciones.
El Open estaba organizado por el Club de Ajedrez L’Aurora Estadilla y el Ayuntamiento de Estadilla, con la colaboración de la Comarca de Somontano de Barbastro, la Federación Aragonesa y la Sociedad L’Aurora, además de la colaboración del Consejo Regulador de la D.O. Somontano y la Cooperativa del Campo San Lorenzo con vino y aceite para el sorteo de lotes entre los participantes tras la entrega de premios, una de las señas de identidad del Open.
La otra seña de identidad es el trofeo de la “Craba” (Cabra en estadillano) que se llevó el vencedor, David Lana, y que es una reproducción de la pintura rupestre más conocida de la Sierra de la Carrodilla. Un trofeo que sólo se puede conseguir en el Open de Estadilla.
En la entrega de premios estuvo el presidente de la Federación Aragonesa, Rubén Cajo, el teniente de alcalde de Estadilla, Carlos Valbuena, y el concejal de deportes, Julio Salinas.
“Estamos cansados pero muy satisfechos”, señalaba José Luis Pellicer, por haber reunido a 152 jugadores, por el alto nivel de la competición y porque todo se había desarrollado de forma fluida. Con el aliciente extra de haber retransmitido por internet y sin ningún problema técnico el torneo.
En documentos adjuntos se pueden consultar la relación de los premios y la clasificación general final.