Debilidades

Se notó la ausencia de Gerard Valentín y de Carrillo, dos piezas que, a tenor de lo visto, cada vez son más fundamentales en el terreno de juego.

Luis Costa
Programador cultural
22 de Noviembre de 2022
Guardar
Andrés Fernández no pudo solventar las debilidades del equipo.
Andrés Fernández no pudo solventar las debilidades del equipo.

Esta vez, no. Esta jornada, salió cruz. Así como frente al Leganés o Las Palmas en el Alcoraz, o el día del Mirandés en Anduva, se obtuvo más de lo merecido, el pasado sábado en el Heliodoro Rodríguez López, la SD Huesca salió derrotada de forma merecida. En realidad, un tropiezo ‘indoloro’ por dos motivos: primero, porque no urgen los puntos; bien situados en la tabla. Y, segundo, porque a priori, Tenerife era una de las salidas marcadas como complicadas desde el inicio del campeonato.

Aunque, realmente, lo que a mí me preocupa es la inoperancia de este equipo para generar desde la posesión, ya sea frente a un Tenerife o un Juventud de Torremolinos. Porque, este Huesca de Ziganda, se siente cómodo cuando le atacan. Cuando es el rival el que lleva la iniciativa. O cuando toca desenvolverse en pocos metros. Pero no termina de arrancar cuando toca llevar la iniciativa. ¿Adivináis cuáles han sido los 4 últimos partidos en los que hemos tenido mayor posesión que el rival? Tenerife, 2-0; Torremolinos, eliminados de la Copa; Ponferrada, 1-0; y Miranda, 1-1 in extremis. Números muy significativos, puesto que ponen el foco sobre uno de nuestros puntos débiles que, o corregimos y mejoramos, o hasta los rivales que basan su juego en la posesión acabarán por regalarnos el balón, conscientes de nuestra debilidad y, de ese modo, de su mayor proximidad a llevarse el botín de puntos.

Y profundizo un par de detalles más. Por un lado, no puede haber desconexiones, porque se suelen pagar muy caras. Los repliegues, por ejemplo, han de ser constantes desde el minuto 1 al 90, sin importar que el marcador sea a favor o en contra. El pasado sábado, en los últimos minutos, cuando más cuesta volver a defender, cada ataque del Tenerife era una ocasión de peligro, coincidiendo con la ausencia de retorno de varios jugadores. Y segundo: el balón parado, tanto ofensivo como defensivo. Si ya de por sí es decisivo, más aún lo debe ser para un equipo con dificultades para generar.

Al término del partido, dijo Ziganda en rueda de prensa que, cuando se ha ganado, ha sido porque se han hecho muchas cosas bien. De acuerdo. Pero creo que en Tenerife se hicieron las mismas cosas bien que jornadas atrás sí dieron para sumar la victoria, pero con la diferencia de que, en esta ocasión, Andrés no paró lo imparable y que este Huesca no marcó en la media ocasión que tuvo. Se notó la ausencia de Gerard Valentín y de Carrillo, dos piezas que, a tenor de lo visto, cada vez son más fundamentales en el terreno de juego.

Pasemos de nuevo página. Volvemos al Alcoraz, a casa, donde el plan del Cuco casi siempre sale a la perfección. Ojalá sea así una vez más y volvamos a mirar de cerca a los puestos de playoff.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante