Y a la decimotercera, llegó: El Huesca vuelve a sonreír en El Alcoraz (1-0)

Un gol de Javi Martínez devuelve la alegría al feudo azulgrana, que no veía ganar a su equipo desde el 9 de abril. El equipo azulgrana ha cuajado un partido serio ante el Racing Club Ferrol y ha sido dañino en campo rival

Adrián Mora
Periodista
10 de Diciembre de 2023
Guardar
Javi Martínez, sonriente, tras el gol del Huesca este domingo en El Alcoraz. Foto: LaLiga
Javi Martínez, sonriente, tras el gol del Huesca este domingo en El Alcoraz. Foto: LaLiga

Ficha técnica:

SD Huesca: Álvaro; Valentín (Javi Mier 90'), Pulido, Blasco, Loureiro, Vilarrasa; Kento (Kortajarena 82’), Sielva, Javi Martínez (Martos 90'); Joaquín y Obeng (Bolívar 82’).

Racing Club Ferrol: Cantero; Cubero, Clemente (Jon García 46’), Castro, Moi Delgado (Álex López 84’); Bernal, Señé (Manu Justo 76’), Carlos Vicente, Iker, Vadillo (Heber 60’) y Álvaro (Sabin Merino 60’).

Árbitro: Galech Apezteguía (comité navarro). López Toca (VAR). Ha amonestado a Moi Delgado (52’), Jon García (59’) y a Bernal (85’) por el Racing Club y a Joaquín (60’) por el Huesca.

Goles: 1-0, minuto 14: Javi Martínez.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 19 disputado en El Alcoraz ante 3.745 aficionados. Noche fresca.

Por fin. Noche grande en El Alcoraz, que este domingo se ha quitado un enorme peso de encima al ver la primera victoria de la temporada de la SD Huesca como local. El equipo de Antonio Hidalgo no ha tenido que pagar lo que ha perdonado antes de llevarse los tres puntos, porque ha mostrado una versión fiable en defensa y lo ha combinado con mucha más pegada que en anteriores comparecencias. En la retina queda el intenso trabajo hasta el último segundo y la liberación con el pitido final, visible en los jugadores sobre el césped.

Doce partidos han tenido que pasar para que, a la decimotercera ocasión, llegase el premio. No sin suspense, pues el colegiado ha tenido que echar atrás un penalti que había señalado al Racing Club por una falta de Obeng. El VAR, en este caso, ha beneficiado los intereses locales. La noche, fresca y desapacible, ha terminado en fiesta.

Algo más de diez minutos ha tardado el Huesca en avisar por mediación de Kento, quien ha probado el estado de forma de Cantero, que ha tenido que intervenir en un disparo lejano pero muy potente del japonés, que volvía al once titular tras no hacerlo en Andorra. La baja de Nieto, Hidalgo la ha suplido con Vilarrasa y arriba ha vuelto Obeng tras sus molestias en el tobillo.

Ha destapado el tarro de las esencias Javi Martínez: conducción de Joaquín y pase filtrado al soriano para plantarse ante Cantero. Pese a no definir de la forma más ortodoxa por un remate un tanto extraño, el balón ha terminado entrando en la portería. Ha tenido poco después una gran oportunidad Obeng, pero su conducción ha sido excesivamente larga. Al ghanés se le ha apagado la luz poco antes de disparar porque un defensor ha rebañado de forma providencial el balón.

El segundo de la noche ha estado cerca de no ser por el acierto de Cantero en un remate de Joaquín en una jugada de estrategia de córner. Desde la esquina, Vilarrasa ha cedido con un pase raso al malagueño, que ha rematado de primeras abajo, al palo izquierdo de Cantero pero poco ajustado.

El primer contratiempo para Hidalgo ha llegado poco antes de la media hora, cuando Óscar Sielva se iba al suelo lesionado y en su lugar tenía que entrar Balboa. Responsabilidad para el chaval cedido por el Alavés en un partido que su equipo debía saldarlo con nota. Ha podido chocar la salida de Balboa en lugar de otro hombre por el perfil de jugador, pero lo cierto es que ambos actúan de pivote, con Kento un poco más liberado. En cualquier caso, el internacional con Guinea ha cuajado muy buenos minutos.

Ha tenido bastante balón el conjunto altoaragonés tras el gol y no ha dejado que el rival le echara atrás. Mientras tanto ha aprovechado para aventurarse en alguna contra gracias a los muchos metros que dejaba la defensa gallega a sus espaldas. Carlos Vicente ha rozado el gol en un disparo con pierna zurda desde el costado del área, pero el remate del zaragozano se ha marchado fuera en la mejor ocasión de los ferrolanos.

Pero sin duda, el que más cerca del gol ha estado ha sido Joaquín. El malagueño se ha aprovechado de un fallo garrafal de los centrales gallegos para sortear al portero. Con este último fuera de la jugada al salir de la meta en busca del balón perdido, el delantero ha disparado desde fuera del área pero, incomprensiblemente, no ha encontrado puerta al elevar demasiado el cuero. Lamentos en las gradas y manos a la cabeza ante semejante acción desaprovechada. El resumen de todo es que lleva el peligro al área rival pero casi siempre está desacertado en los últimos metros. 

Ha seguido en la misma línea tras el paso por vestuarios el Huesca, alegre en ataque incomodando mucho al Racing Club. Gerard Valentín ha probado fortuna con un disparo desde fuera del área tras una gran cabalgada.

Poco que escribir desde entonces y hasta el minuto 77, cuando el colegiado ha señalado un penalti a favor del Racing por una dura entrada de Obeng al ir a despejar un balón. Pero López Toca ha tenido que llamarle para que fuera a la pantalla y, esta vez sí, el colegiado principal ha rectificado su decisión. El ghanés, yendo muy fuerte abajo, tan sólo ha tocado el balón.

No ha movido el banquillo Hidalgo hasta el minuto 82, haciendo bueno lo de para qué tocar algo cuando funciona. El técnico catalán ha refrescado las ideas de los suyos dando entrada a Bolívar y Kortajarena.

Manu Justo ha puesto el miedo en el cuerpo poco después con un disparo de primeras desde el interior del área, pero el esférico no ha cogido portería. Ha tenido que ponerse el mono de trabajo el Huesca en el tramo final y El Alcoraz contener el aire en alguna llegada con peligro y algún que otro barullo en el área. Pero finalmente ha levantado los brazos en señal de victoria. Por fin.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante