Una defensa brutal da una victoria importante a Lobe Huesca ante Almansa (81-67)

La disponibilidad de todos los efectivos ha permitido a Rafa Sanz dar una lección de dirección desde el banquillo

04 de Noviembre de 2023
Guardar
Los toreros del Peñas, ovacionados en el centro de la cancha al final.
Los toreros del Peñas, ovacionados en el centro de la cancha al final.

FICHA TÉCNICA

Lobe Huesca La Magia: Scariolo (13), Nogués (6), Iglesias (13), Kumpys (17), Bastante (11) -cinco inicial-, Rubin de Celis (6), Malo (6), Solá (3), Chapero (6) y Diarra.

Almansa: Sabaté (1), Toledo (13), Navarro (3), Bernardo Dias Monteiro (18), Godspower Johnson (5) -quinteto inicial-, García (5)Andrade, Olechnavicius (11), Gase (5), García, Ivankovic (6)

ÁRBITROS: José Antonio Sastre del Río y Sergio Del Val Nuño.

Incidencias: Palacio de los Deportes, con entrada aceptable, algo más floja que otros partidos.

Parciales: 22-15, 38-31; 56-52 y 81-67.

Una portentosa defensa inaccesible al poderío interior de Almansa y la intensidad para resistir los embates visitantes ha dado un triunfo magnífico al Lobe Huesca la Magia, cuya coralidad es una enorme alegría. Magistral dirección de Rafa Sanz que ha encontrado no sólo los efectivos que le habían faltado, sino que ha movido las fichas para superar las fortalezas del rival. Y aplauso final como en los buenos tiempos con los jugadores saludando a la afición. La casta de Nogués, un ladrón de balones estelar, ha contagiado a todos con sus 7 rebotes y seis recuperaciones.

El primer cuarto ha comenzado con gran acierto de los de Rafa Sanz, con cuatro canastas consecutivas de Iglesias y Scariolo (8-2), pero un triple de Toledo ha cortado la racha y el acierto local. Otra canasta de 6,25 de Godspower Johnson ha remontado (10-13) para los de Almansa con Afanion, tal es su denominación. Ha recuperado el tenor el cuadro peñista, que ha dejado de correr y errar para correr y acertar. Ha coincidido con el movimiento en el banquillo al entrar Malo, Rubin de Celis y Solá. Una recuperación de Nogués y los tiros libres de Malo han volteado el electrónico (17-13) con un gran mate de Chapero a falta de un minuto. Otros libres de Malo y un 2+1 de Kumpys ha elevado la máxima diferencia (22-13). Dos tiros libres de Ivankovic han dejado el final del cuarto inicial en 22-15.

El segundo cuarto ha arrancado con Rubin de Celis, Kumpys, Solá, Iglesias y Chapero, y no ha gustado el tenor a Rafa Sanz, con dos faltas en medio minuto y una canasta visitante a la que ha sumado un triple de Olechnavicius (22-18). Esta película sonaba y el técnico ha sacado rápidamente a Isac Nogués. Era un festival de triples. Ahora Kumpys, ahora Ivankovic, ora Iglesias cinco puntos seguidos (29-23) con una de tres. Nuevo movimiento, con Scariolo y Bastante por De Celis y Chapero. En el ecuador, ya en el cupo de faltas. Almansa percutía permanentemente con su fortaleza interior (31-24) pero sin extraer réditos. Era tiempo de Malo para imponer más seriedad.

Tiempo muerto a falta de 3.44 de Rafa Sanz porque dejaba de carburar la maquinaria. La diferencia de centímetros y kilos en la pintura obligaba a una defensa solidaria. Un triple de Scariolo  ha abierto otra distancia de ocho (34-26) minimizada por un matazo de Toledo y un triple de Bernardo Dias Monteiro (34-31). Buscaba el malagueño soluciones. Rubin de Celis, Solá y Chapero para el último minuto. Triple de Solá (38-31) y descanso. Una buena maniobra de Rafa Sanz para una renta reconfortante. Brillante desempeño en ataque de Scariolo con 9 puntos, Kumpys con 7 y Malo e Iglesias con 5, pero la capacidad de rotar ha permitido que nueve peñistas hayan disfrutado del sabor de la canasta. En Almansa, Toledo con 11 puntos era el principal martillo. Y buena aplicación en el rebote con 16 cada equipo.

EL DESAFÍO DE LA REANUDACIÓN

Rafa Sanz es como el gato escaldado. Así que, con más efectivos, a jugar la segunda parte que los últimos encuentros ha sido inquietante. De entrada, Scariolo, Kumpys, Solá, Iglesias y Bastante. Mal arranque con triple de Navarro y canasta de de Godspower Johnson (38-36) que han minimizado Scariolo y Bastante con un gran mate. Pero Monteiro estaba por amargar la cuestión con otro de tres 44-39 tras acierto de Bastante. Otro triple de Olechnavicius para el 44-42 y tres tiros para Navarro. Con la mínima, triplazo de Bastante y otro de Kumpys (50-43). Buena reacción local y otra vez de siete.

Chapero y Nogués por Iglesias y Solá en el ecuador, con cinco de ventaja. 2+1 para Kumpys tras una penetración que la hubiera firmado Corbalán (53-45). Antideportiva a Olechnavicius tras gran robo del intenso Nogués, que yerra los dos tiros libres y Malo a escena. Defendían magníficamente los de Rafa Sanz y sólo faltaba un punto más de acierto. Una buena señal, además, la tercera falta de Monteiro. La recta final se convertía en un correcalles y Scariolo ha sustituido a Kumpys. Almansa se ha acercado a tiro de canasta de dos que ha deshecho Scariolo con dos tiros libres. Para la última acción, Solá por De Celis, gran acción defensiva con final del tiempo de posesión y cuatro de ventaja (56-52).

Y todo quedaba para el último cuarto, en el que ha alineado a Scariolo, Nogués, Solá, Iglesias y Chapero. Dos tiros libres de Ivankovic y otros dos de Chapero para abrir con mate del argentino brecha a 61-54, lo que ha obligado a pedir tiempo muerto a Tino Ugidos a falta de 7 minutos. La primera, final de la posesión. La defensa estaba siendo soberbia. Y triple de Iglesias para la máxima diferencia (64-54). Ha cerrado la herida Monteiro momentáneamente. Kumpys, Bastante y De Celis a por todas en el ecuador. Otra vez diez de ventaja con Iglesias de ejecutor. Y siete a 3:52. Canastón de Bastante para el 68-59 y pérdida visitante. Todo estaba de cara. Tiros libres de Rubén de Celis y la máxima de once (70-59). Con 72-61 por un excelente palmeo de Nogués, tiempo muerto de Tino Ugidos a falta de 2:30.

Era cuestión de rematar la faena. A doce la diferencia con tirito libre de Nogués, doce puntos reducidos a diez y todo el pescado vendido con canastón de exhibición de Bastante (75-63). Un minuto y a disfrutar de un meritorio triunfo ante un rival como Almansa con gran poderío. El correcalles final con máxima distancia (79-65) ha resultado indiferente hasta el 81-67 final. Una alegría grande que equilibra el casillero de victorias y derrotas. Con todos los mimbres, Lobe Huesca tiene mucha magia.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante