Derrota dura y agónica del CB Peñas Lobe Huesca La Magia (72-74)

Una canasta sobre la bocina de Barksdale dio la victoria al CB Salou

Javi Campo
Periodista
12 de Octubre de 2022
Guardar
N’Guessan consigue un mate
N’Guessan consigue un mate

Final de infarto en el Palacio de los Deportes en un duelo en el que los locales fueron muy irregulares.

Empezó bien el partido el conjunto de Cerdán, especialmente en ataque. Un sistema de juego ofensivo que empieza a verse claro en algunas situaciones de juego. El primer cuarto fue un ejemplo de ello. Buen movimiento de balón y buenas transiciones ofensivas que permitieron puntos fáciles. Sin embargo, la defensa no lucía. Se permitieron tiros fáciles al rival y no perdonaron, especialmente Olechnavicius que empezó el partido con 9 puntos en un primer cuarto que terminó con dominio local por 23-19.

En el segundo cuarto, debutó el serbio Stosic por parte de los peñistas. Lo hizo como ala pívot formando juego interior junto a Onuetu. Es una de las cosas que va a aportar el jugador cedido por el Casademont Zaragoza, liberar a Lafuente de la posición de hombre grande y formar junto al capitán y al pívot en pista un quinteto muy grande y físico. Le vinieron bien los centímetros a los peñistas y Lafuente anotó dos bandejas sobre la bocina tras muy buenos ataques que obligaron al técnico visitante a pedir tiempo muerto mediado el segundo cuarto con 31-26 en el marcador. Le sentó bien el parón al Salou. Le dieron la vuelta al marcador con buenos tiros a los que la defensa oscense hizo cero oposición. La defensa peñista seguía sin aparecer y se cerró la primera mitad con victoria salouense (36-40).

Y la defensa peñista siguió sin llegar. Cuando había que demostrar ganas de comerte al rival y darle la vuelta al choque, pasó todo lo contrario. Un equipo al ralenti frente a un equipo que salió a morder y con ganas de llevarse el choque. En un gran inicio de segunda mitad el CB Salou dio otro pequeño tirón y consiguió un buen colchón de 12 puntos en 4 minutos (40-52).

Y por fin llegó la reacción. Hizo falta verse con el partido perdido para empezar a defender, y se notó también en ataque. Salou notó los minutos de descanso de su base Hernández, y un parcial de 9-0 en minuto y medio obligó a Muñiz a parar el partido. Logró volver a cortar la hemorragia y llegar a los últimos 10 minutos todavía con ventaja en el marcador (56-58).

Un cuarto para decidir un partido emocionantísimo. A los golpes parecía que ganaba Salou, pero los peñistas seguían muy vivos en el partido. Salieron los visitantes a dar la puntilla, y parecía que lo lograban. Cerdán lo vio, y paro el partido a 4:39 del final con 61-66 en el marcador. Le funcionó el tiempo muerto. 3 grandes canastas y dos buenas defensas dieron la vuelta al choque en un visto y no visto. 2:26 por jugar y 67-66 para los locales. Fue un final de infarto. Decisiones polémicas, y triples de uno y otro lado y marcador empate a 72 con 14'1 segundos por jugar.

EL SHOW DE LOS DEL SILBATO Y LOS DE LA BOCINA

El partido agonizando. Ataque para Peñas con medio minuto por jugar. Tiro fallado, rebote largo y balón que salva Luis García forzando el saque de banda favorable.

14'1 segundos de partido, y 14 segundos de posesión para los peñistas. Tiempo muerto de Cerdán para preparar la jugada. Se reanuda el encuentro. La jugada acaba en nada, con final de posesión del Peñas que malgastó sus 14 segundos. Y aquí, llega el lío. Quedaban 14'1 segundos, el Peñas agotó los 14. La cuenta es clara: 14'1-14=0'1. Pues no. Los cuatro encargados de la bocina, el crono y el marcador, decidieron que 14'1-14=0'5. Nadie en el Palacio daba crédito a lo ocurrido. Nadie, salvo los dos de negro del silbato y los cuatro de blanco de la bocina.

Momento en el que el crono marca 14.1
Momento en el que el crono marca 14.1

Tiempo muerto de Salou, y canasta sobre la bocina para darles la victoria en ese medio segundo de regalo. Por cierto, medio segundo que pareció muy largo desde que Barksdale recibió hasta que armó el tiro. Pero eso es impresión mía y no matemáticas básicas. Resultado final de derrota por 72-74. 

¿Derrota injusta? No. El equipo regaló mucho en defensa, tal vez confiado, y lo pagó caro. ¿Derrota injusta por las circunstancias? Sí rotundo. ¿Se pueden sacar cosas positivas de la derrota? Sí, varias: Lafuente a este nivel es el mejor jugador de la categoría. Otro partido para enmarcar. Stosic va a aportar mucho. Sabe jugar y sabe de que va a esto. Además aporta muchas variantes permitiendo jugar con tres grandes en pista. Adom, el americano, mete. Tiene que pulir cosas pero tiene muchos puntos. N'Guessan sigue su línea.  Mucho acierto, muy dominador, y creando muchos espacios con la defensa que recibe. Luis García es un gladiador y no se esconde en absoluto. Pieza clave. Jarnoz y Rubín de Celis son muy buenos jugadores. Cuando les entren los tiros, será todo más fácil, pero tienen mucha materia prima y van a ser clave.

Y especialmente, la mejor noticia del partido, es que el primer golpe de la temporada ha sido duro y temprano. Nada de alzar las campanas al vuelo tras la primera victoria. Aquí cualquiera te complica la vida. Que nadie se confíe. Hay mucho trabajo que hacer y hay que seguir día a día.  Entreno a entreno y partido a partido.

Cinco inicial: L.García 8, Rubín de Celis 5, Yarnoz 9, Lafuente 13 y N'Guessan 22

Adom 11, Onuetu 4, Stosic y Rodríguez

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante