Fraga, Torrente de Cinca y Mequinenza han convertido las aguas de su río en escenario mundial con el Descenso Internacional del Cinca que, en su XXVI edición, ha congregado a miles de personas y centenares de palistas en una exhibición en torno al deporte, espectáculo, música, naturaleza y convivencia.
El extraordinario ambiente de la víspera se confirmaba a primeras horas de la mañana, cuando un DJ animaba la salida en Fraga mientras cientos de participantes ajustaban sus chalecos y las familias buscaban un buen sitio desde donde contemplar el espectacular arranque en el que confluían los que venían a disfrutar de la modalidad popular y los competidores con el simbolismo de remar las mismas aguas. Estreno de mascota oficial de la prueba, Silurín, en alusión a la icónica especie que tantos amantes de los deportes fluviales atrae al Bajo Cinca.
El disparo del cohete por el presidente de la Comarca, José Javier Ferrer, acompañado por el alcalde fragatino, Ignacio Gramún, y consejeros comarcales, ha convertido la actividad de las aguas en un vértigo y entre los espectadores en una admiración.

En Torrente de Cinca, la charanga acompañaba a los palistas mientras el público llenaba las orillas, aplaudiendo cada embarcación que surcaba el río. Un espectáculos en sí mismo contemplar desfilar decenas y decenas de piraguas.
En la meta en Mequinenza, los niños podían disfrutar de hinchables mientras una charanga recibía a los primeros en meta, que disfrutaban del avituallamiento en el que no faltaba la excelente fruta de la comarca. Pero más allá de la competición, lo que atraía a miles de personas era el ambiente. Familias enteras siguiendo a sus palistas, visitantes llegados desde Aragón, Cataluña y otras comunidades y vecinos orgullosos de ese embajador que es el Descenso Internacional.
En lo deportivo, presencia internacional y con clubes nacionales de referencia. Pero lo cierto es que, para el gran público, lo de menos era quién cruzaba primero la meta. Lo importante era la fusión de turismo, deporte y ocio familiar, además de proyectar al exterior el patrimonio natural de la comarca.
En el palmarés que reproducimos en PDF a pie de artículo, triunfo por clubes del Crestuma portugués con segundo puesto del Sícoris Club ilerdense, y éxitos en las categorías de K1 y K2 que se refleja en las clasificaciones a las que aludimos.
El presidente de la Comarca del Bajo Cinca/Baix Cinca, José Javier Ferrer, destacaba que “cuando todos remamos juntos se consiguen grandes cosas. El Descenso del Cinca es un éxito colectivo que cada año es posible gracias al trabajo coordinado de instituciones, clubes, cuerpos de seguridad, voluntarios y colaboradores”.
El consejero comarcal de Turismo, Javier Carrasquer, enfatizaba en que “esta prueba aúna desarrollo económico, deporte y ocio para toda la familia. Por el interés que despierta y la afluencia de público, se ha consolidado como un excelente escaparate para la comarca, que pone en valor el patrimonio natural del sur de Huesca y toda su belleza”.
Finalmente, el consejero comarcal de Deportes, Adolfo Sasot, agregaba que “el Descenso es un modelo de colaboración entre instituciones, federaciones y clubes, y un ejemplo de cómo el deporte puede ser motor de identidad y cohesión para todo el territorio”.
CLASIFICACIONES COMPLETAS POR CATEGORÍAS Y CLUBES A PIE DE ARTÍCULO