Es difícil encontrar consuelo cuando las cosas no salen como quieres o como las has preparado para que salgan. Ese es el sentimiento que alberga Eva Rico después de la carrera de 10 kilómetros en el Gran Premio de Marcha de la Gran Vía de Madrid. La oscense ha sido la mejor de su categoría Sub-23 pero sin lograr esa marca que busca de 47 minutos que le piden para lograr el billete del Campeonato de Europa que se celebrará a mediados de julio en Bergen.

Tiene motivos Eva Rico para considerar que ha sido una carrera "frustrante", aunque también hay argumentos que juegan a su favor, tales como que sus dos directas rivales para esas plazas internacionales -la campeona de España, Lucía Redondo, y la catalana Griselda Serret-, la primera se ha retirado y la segunda se ha desplomado en la parte final de la prueba. Incluso una tercera en discordia, la francesa Elvine Carre, que ya tiene plaza segura en el Europeo con su país, tampoco ha terminado.

La marchadora oscense ha completado el duro recorrido de la Gran Vía en un tiempo de 48.13 (en cualquier otro circuito llano, ese tiempo equivaldría a minuto y medio menos, según los expertos, con lo cual a estas horas estaríamos tocando las castañuelas) y con una temperatura de 35ºC. Pero no hay excusas que valgan.
"Me da pena, ha sido frustrante. Hasta el kilómetro siete iba mejor que nunca, pero en ese punto se me ha ido la cabeza y he perdido tiempo. En el noveno kilómetro he recuperado pero ya era tarde. Valgo mucho más, no se ha reflejado el trabajo de entrenamientos que estoy haciendo. Eso quiere decir que algo bueno tiene que estar por venir", afirmaba con mucha tristeza Eva Rico, en alusión a la victoria sobre una de sus rivales, Griselda Serret (un minuto y medio más) o a las retiradas de Lucía Redondo y la gala Carre.
Como hay que sacar lecturas positivas, Eva Rico se ponía en ello. "Salgo con la cabeza bien alta, he demostrado que llevo una buena preparación y estoy super motivada para seguir. Ahora hay que ver si me vale la mínima sobre 20 kilómetros, que ya la tengo, o volver a hacer otros 10 kilómetros. Es un día frustrante e injusto y me da rabia porque hayan aparecido los fantasmas en mi cabeza. Aunque no haya sacado la marca, me veo con medio pie puesto en Noruega".
En efecto, ahora Eva Rico y su entrenador, Ángel Ruata, están pendientes de lo que digan los técnicos de la RFEA. Si consideran que la marca de los 20 kilómetros le vale a la atleta o tiene que viajar el próximo fin de semana a tierras gallegas para correr en Cantones otros 10 kilómetros y acreditar el registro. De no ser necesario esto último, se jugará el billete europeo en el Campeonato de España que se celebrará en Badajoz el próximo 6 de julio.

DANI DE LUCAS, GANADOR DEL 5K
La cara de la moneda ha sido para el atleta de Intec-Zoiti Dani de Lucas, ganador de la carrera de 5 kilómetros en la categoría Open. Una victoria acompañada de una marca de 21.54, que sin duda supone un refuerzo anímico para el marchador después de lo sucedido en la jornada de Liga de la semana pasada en Huesca, donde fue descalificado por los jueces. Su padre, Juan Manuel, fue décimo con 29.07.

Han completado la representación altoaragonesa otras dos atletas del "Team Ruata" de Intec-Zoiti, Verónica Vidal y Greta Jarne, ambas Sub-16, en carreras de 3 kilómetros. Sencillamente, no han tenido su mejor día. Greta ha estado sobre 16.30 y Verónica en 18.10, ambas lejos de sus marcas personales.

Algo parecido les ha sucedido a las dos atletas del CA Barbastro. Clara Lacoma, Sub-18 de primer año, se ha retirado pasada media carrera después de un mes en el que le han pasado factura las alergias que sufre, y Natalia Lleyda, Sub-16, ha cubierto los 3 kilómetros en un tiempo aproximado a los 16:30. Con todo, Lacoma y Lleyda (esta última la de repesca) tienen mínima para el Campeonato de España de sus categorías.