A sus 22 años, Jaime Escario Bara debutó con la SD Huesca este domingo en el derbi aragonés. Quién se lo iba a decir a ese joven chaval que tantos y tantos campos de fútbol "de barro" ha pisado para llegar donde está. El escenario, idílico a todas luces. El Real Zaragoza, el rival más especial para un altoaragonés.
Antonio Hidalgo no dudó en llamar al chaval ante la lesión de Jordi Martín. Escario cuenta con ficha de filial, pero viene apoyando al primer equipo durante toda la temporada, siempre que el entrenador lo requiere.
"Muy feliz de poder debutar en segunda división con el equipo de mi ciudad", publicaba en sus redes sociales. Al momento, el centrocampista recibía numerosos mensajes en forma de felicitación.
Escario tan sólo es el último de la fila de un buen puñado de canteranos que han debutado con Hidalgo en la presente temporada tras Adrián Pereda, Álex Fita (Copa), Axel Bejarano, Raúl Ojeda y Willy Chatiliez.
Dani Martínez, actual entrenador de la UD Barbastro, es uno de los que mejor le conocen. El técnico le hizo debutar en Tercera RFEF con el Barbastro, y más adelante en Segunda RFEF con el CD Brea. Anteriormente también estuvo en el juvenil del CD Ebro e IPC La Escuela de Huesca.
"Recuerdo que le hice debutar en Villanueva de Gállego, todavía con el Barbastro en Tercera. Ese mismo día también debutó Selu Diallo, actual jugador del Atlético de Madrid B", expresa Martínez. Ambos eran todavía juveniles, pero su futuro ya era prometedor.
"Era un partido aplazado que lo tuvimos que jugar en otra fecha porque fue la Filomena. Recuerdo perfectamente su debut, jugando de interior. Tanto Escario como Selu venían a entrenar asiduamente conmigo. Ambos me gustaban", añade.
Al siguiente año, Dani Martínez puso rumbo al banquillo del Brea y, como el club tenía una filialidad con La Escuela, Escario entrenaba de forma regular con el conjunto zaragozano. "Estaba contento y creo recordar que lo metí de titular en casa, en Piedrabuena, contra el Espanyol B. Lo hice debutar en una posición poco habitual para él, que fue en punta por el sistema que jugábamos. Quería que se metiera más entre líneas y no estuviera tan fijo".

El entrenador rojiblanco sólo tiene buenas palabras para el joven, pues era un jugador que "me agradaba, pues sobre todo físicamente era un jugador con mucho recorrido, con mucha llegada que podía repetir esfuerzos. Además, tenía mucha calidad".
En cuanto a su debut con el Huesca, confirma que la "espera habrá sido larga porque ha estado en muchas convocatorias con el primer equipo. Incluso compañeros suyos han debutado antes que él, pero las circunstancias son las que son. Seguro que su debut, siendo de Huesca, todavía es más emocionante para él. Siempre es positivo que debuten canteranos, y más si son de la provincia".