El aragonés Diego Ruiz, del Equipo de la Guardia Civil, e Irati Cuadrado, de la Federación Navarra de Deportes de Invierno, se han encaramado a lo más alto del podio en el Trofeo Ciudad de Jaca de Rollerski, que este fin de semana ha traído un gran espectáculo con más de un centenar de participantes y bajo la organización de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno, el Club Pirineísta Mayencos y la Real Federación Española de Deportes de Invierno.
Aragón se consolida como un referente en rollerski en España, que será reforzado el 9 de octubre con la puesta de largo del nuevo circuito de Candanchú, que se inaugurará con el Campeonato de España de Rollerski -en modalidad de distancia- y con una prueba nacional de Biathlon con presencia de deportistas extranjeros.
“Estamos ultimando las obras de asfaltado del circuito de Biathlon de Candanchú y esperamos que estén terminadas ya este mes de septiembre”, ha anunciado el presidente de la Comisión Gestora de la FADI, José Ricardo Abad Jorri. Con la cita del 9 de octubre, “empezaremos a ver cómo se hace realidad nuestro pequeño sueño” de abanderar el posicionamiento internacional de España en Biathlon. “Espero que a partir de primavera podamos ver ya por el territorio equipos que vengan a conocernos y a disfrutar de todo lo que La Jacetania y Aragón puede ofrecer”.
MAYENCOS, PRIMERO
En la clasificación FIS, Irati Cuadrado (19:44) se hacía con el primer puesto tras una exigente carrera marcada por la subida al Fuerte de Rapitán y las temperaturas inusualmente altas para esta época del año, por encima de los 30 grados por momentos. La navarra Cynthia Martínez (23:01) ocupaba el segundo puesto, y la aragonesa Adriana Serra, del Club Mayencos, la tercera plaza (23:07).
En hombres, Diego Ruiz volvía a conquistar el podio en Jaca con un tiempo de 16:48. Junto a él, subían al cajón el aragonés de Mayencos Rodrigo Azábal (17:11) y Marc Collel (17:43), de la Federación Catalana.
En clubes, Mayencos quedaba en primera posición.
El sábado, la navarra Irati Cuadrado y el vasco Peio Añarbe se proclamaban campeones de España de Rollerski en la especialidad de Sprint en Jaca, en un evento respaldado por Iberdrola y en el que se dieron cita todas las federaciones autonómicas y asistieron varios participantes internacionales hasta sumar un centenar de inscritos.
El campeonato ha permitido demostrar el músculo organizativo de Jaca y Aragón. Una degustación de productos típicos aragoneses ponía en las piscinas municipales el broche de oro a la fiesta del rollerski. En la entrega de trofeos han estado presentes May Peus, presidente de la Real Federación Española de Deportes de Invierno; el presidente de la Comisión Gestora de la FADI, José Ricardo Abad; el presidente del Club Pirineísta Mayencos, Luis Rodríguez Lardiés; y los concejales de Turismo y Deportes de Jaca, Olvido Moratinos y Domingo Poveda, respectivamente.
Todos han coincidido en su voluntad de seguir trabajando para consolidar este deporte, que tomó un nuevo impulso a partir de la recuperación en Jaca de la competición, hace cuatro años, y que supone una importante promoción y proyección para la ciudad y su apuesta por el deporte de cara al exterior.
La Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI), la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno (FADI-Aragón) y el Club Pirineista Mayencos son los impulsores de esta prueba de los Campeonatos de España Sprint FIS de Rollerski de la temporada 2022-2023, IV Trofeo Ciudad de Jaca FIS, que cuenta con el patrocinio de Iberdrola.
El Campeonato de España Trofeo Ciudad de Jaca de Rollerski 2022-2023 cuenta con la colaboración de rollerski.es, Bonés, Deportes Goyo, Intersport Jorri, Holmenkol, Espacios Nórdicos de Aragón y Digitalis. Además, es un proyecto apoyado por la convocatoria de microproyectos de cooperación transfronteriza de los Pirineos de la CTP, y está respaldado por el Ayuntamiento de Jaca, la Comarca de la Jacetania, la Diputación Provincial de Huesca, TuHuesca y el Gobierno de Aragón.