Diego Serrano: "En el sentido de identidad de cantera, estamos contentos"

El Huesca DHJ recibe este miércoles (11:30h) al San Francisco en un partido crucial en su lucha por la salvación, aunque el entrenador dice que "no será definitivo"

Adrián Mora
Periodista
26 de Marzo de 2024
Guardar
Diego Serrano, entrenador del Huesca DHJ.
Diego Serrano, entrenador del Huesca DHJ.

Pocas horas antes de un partido crucial por la salvación en la máxima categoría nacional juvenil, el míster del Huesca, Diego Serrano, atiende la llamada para hacer balance de lo sucedido hasta el momento. Este miércoles, en una fecha atípica en mitad de un calendario caprichoso, se disputará la jornada 25 entre la SD Huesca y el CD San Francisco. Tan sólo un punto les separa en la clasificación.

La categoría viene de no competir el pasado fin de semana por los compromisos internacionales. "El parón, cuando vienes de una derrota, y más en un partido que no contabas con no sumar, se hace la semana un poco más larga, pero nos ha venido bien para desconectar, para seguir creyendo en lo que hacemos bien. Tenemos ganas de que llegue mañana para la revancha, estamos preparados", comenta Serrano.

La derrota a la que se refiere es a la de Constància. El penúltimo clasificado superó al Huesca por la mínima con un gol en el último suspiro, lo que supuso un jarro de agua fría en toda regla. Ahora, para el partido del miércoles (11:30h, Base Aragonesa), el entrenador azulgrana recupera a Moha (lesionado) y Fita (sancionado).

El preparador no esconde la urgencia que existe por ganar, aunque dice que, pase lo que pase, no será definitivo para sacar conclusiones finales: "En el tramo final de competición, ya no sólo para nosotros, sino para todos los que estamos implicados, hay muchos enfrentamientos directos. Este miércoles es importante porque, de sacarlo hacia adelante, avanzaríamos posiciones contra nuestros rivales y nos haría tener más tranquilidad. No va a ser definitivo pase lo que pase. Quedan más partidos contra rivales directos. Con ganar alguno de estos duelos, hacen que sean puntuaciones dobles".

El San Francisco pertenece a la estructura del RCD Mallorca y, por lo tanto, una cantera de Primera División. Serrano añade que "ellos tienen medios como para que esto no le suponga un problema por el hecho de ser un día entre semana y laboral. Es un equipo joven y valiente. Tiene una buena propuesta de juego, pero como todos, tiene sus cosas buenas y malas. Intentaremos aprovechar esa dinámica negativa con la que llegan. Nosotros, a pesar de la derrota contra el Constància, veníamos de hacer un buen tramo contra Barça, Mallorca y Espanyol. Será un partido igualado. A ver si tenemos suerte de adelantarnos".

Crecimiento del equipo

La temporada arrancó realmente mal para los pupilos de Diego Serrano. El equipo sumó una victoria en las ocho primeras jornadas y es algo que acusó hasta bien entrado el mes de octubre. Después remontó el vuelo, encadenó triunfos, e incluso queda en el recuerdo la tremenda victoria en la Base Aragonesa ante el FC Barcelona.

"Hay que diferenciar el objetivo general del club, que es mantener la categoría. Luego, el individual de los jugadores. Tengo esa sensación de que el equipo ha evolucionado en los dos ámbitos. La prueba está ahí. Hay chicos como Iker (Gil) o Ayman que han estado tocando primer equipo, pero ha habido muchos que han participado con el filial", subraya. Estos son Lucas Beltrán, Marc Martín, Nico Fontán, Raúl Ojeda, Diego Martínez, Edgar Martínez, Pau García, Santi López o De Lucas. Todos ellos han entrado alguna vez en convoctoria a las órdenes de Sebas Martínez.

El trabajo junto al Liga Nacional de Ponsa

El Juvenil A se ha nutrido del "trabajo de Joaquín" con el Juvenil B que milita en Liga Nacional y que, por cierto, marcha segundo por detrás del Real Zaragoza. "Están jugando chicos muy jóvenes como Fita, Javía Badía, Nico Roche, Jairo, Abel... Todos estos han participado mucho. En el sentido de identidad de cantera, estamos contentos. Los chicos están progresando y van evolucionando en la formación".

Si finalmente se consigue la salvación -dice-, "mi sensación es que habrá sido una buena temporada porque tiene mucho mérito que chicos del juvenil estén saltando al primer equipo. Lo importante es ganar mañana y cumplir el objetivo del club. Luego ya veremos a final de año si nos hemos dejado algo por el camino".

El gol y las referencias de Iker y Ayman

Doce goles cada uno. Iker Gil y Ayman son, sin duda, las principales armas de este DHJ. El delantero marroquí es el segundo máximo goleador del grupo, pues suma 0,6 goles por partido. Gil lleva 0,52, pues ha disputado tres partidos más. Tan sólo Marc Hidalgo, precisamente del San Francisco, ha anotado más goles que los azulgranas (17).

Está claro que, teniendo a dos jugadores con 12 goles, "no podemos tener queja de la falta de gol. Es verdad que, a lo largo de la competición, hay muchas maneras de meter gol. Estamos echando de menos esos goles a balón parado, o esos de los jugadores de la segunda línea", confiesa. Al final, eso "te hace no estar solamente pendiente de Ayman e Iker. Es verdad que vamos bien servidos de gol, pero con mucha dependencia de ellos. De no ser así, seguro que tendríamos algún punto más. Estoy muy feliz por ellos porque son muy buenas cifras de manera individual, pero con eso de que echamos de menos ese otro tipo de gol para sumar algún punto más", concluye.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante