Diez atletas altoaragoneses en el Campeonato de España Sub-16

El fragatino Rubén Cruz en peso y la zoitista Noa López en martillo son las mejores opciones de medalla

D.H.
19 de Julio de 2024
Guardar
Noa López, récord de Aragón y opción de medalla en martillo.
Noa López, récord de Aragón y opción de medalla en martillo.

Diez atletas altoaragoneses se dan cita en Lleida para disputar el Campeonato de España Sub-16. Es la penúltima competición nacional de la temporada -faltan los Sub-20, que tendrán su certamen en Castellón en el cierre del mes de julio-. Llega demasiado tarde para los jóvenes deportistas, que han tenido que prolongar en exceso la campaña y casi sin competiciones, y también con calor extremo, motivo por el cual la Federación Española ha retrasado una hora todas las pruebas.

Entre los diez atletas hay dos opciones firmes de medalla como son Rubén Cruz (CA Fraga-Bajo Cinca) en peso y Noa López (Intec-Zoiti) en martillo. El fragatino va a atender un doble frente competitivo. Este sábado el peso y el domingo el disco. En peso figura en el segundo puesto del ranking (17.12), pero pisándole los talones está el tercero (17.05), de ahí que haya que pensar en la lucha por la plata y el bronce ya que el oro es inalcanzable con el “fiera” de Casañas.

Cruz está en su primer año de cadete y en pista cubierta ya logró su primera medalla de bronce, precisamente frente al rival que tendrá en Lleida como más directo. Llega con buenas sensaciones y con confianza. Más complicado será el disco (el domingo), donde va con la séptima marca y los dos primeros fuera de su alcance. Al aire libre es su primer campeonato y tiene ganas de estrenar su palmarés, que seguramente será en el peso.

Cuatro atletas presenta Intec-Zoiti y la mejor situada es Noa López, que hará el concurso de martillo con la segunda marca del ranking (50.78) y claras aspiraciones de subir al podio. La joven discípula de Emiliano Díaz llega en buen momento y después de una excelente campaña en la que ha batido el récord de Aragón de la categoría.

Entre los verdes está también Vega Araguás en altura (sexta con 1.63), Adrián Gil en pértiga (con una mejor marca de 3.60) y Aitana Escar en jabalina (la décima con 35.60). Araguás está en un estrecho margen que, en caso de hacer su marca, le podría llevar al podio. Fue finalista en pista cubierta y es su primer campeonato al aire libre. Escar es debutante total y es todo un éxito la clasificación. Viene de la “factoría” de lanzadores de jabalina de Almudévar y tratará de meterse en la mejora. Y Gil también es novato, pero en el último campeonato de Aragón se detuvo en 3.60 cuando estaba lanzado y saltando muy cómodo. Una buena experiencia para el futuro.

El CA Barbastro presenta como bazas a Clara Lacoma y Marcos Ruiz. Ambos ya atesoran experiencia en campeonatos de España. En el caso de Clara, hará los 3.000 metros marcha, donde acredita 15.32.54 y lo normal es que entre en la serie A con el puesto 12 del ranking. “Va con ilusión y a por marca”, señala su entrenador, José Mari Lacoma, que recuerda el papel de finalista (octava) que logró el pasado año en La Nucía.

Y Marcos Ruiz hará la jabalina y el disco, disciplina esta última en la que ya se llevó una medalla el año pasado en Gijón. El concurso de jabalina se antoja más abierto.

Y la participación altoaragonesa se completa con tres atletas del Hinaco Monzón: Marcos del Omo en 100 vallas (14.59), la misma prueba que hará Izan Garrido, y el tercero es Alex Simeria en 100 lisos. Mejorar marcas y pasar la primera eliminatoria es el objetivo de los tres, conscientes de las dificultades que presenta la competición y lo mucho que tendrán que correr.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante