Djamel Sedjati, una estrella mundial en el firmamento del CA Intec-Zoiti

El atleta, doble subcampeón mundial y bronce en los Juegos Olímpicos, ha sido presentado en Huesca en medio de una gran expectación

20 de Octubre de 2025
Guardar
Djamel Sedjati, con su staff técnico y Berti en la presentación.
Djamel Sedjati, con su staff técnico y Berti en la presentación.

Djamel Sedjati ha vivido este lunes su puesta de largo como flamante fichaje del CA Intec-Zoiti, "el mejor deportista de la historia en un club aragonés de todos los deportes", en palabras de Roberto Dieste, presidente del club, en su presentación ante los medios. Un acto que ha despertado gran expectación y en el que se ha contado con Nabil Adda, entrenador del CA Barbastro y artífice de este "milagro". Junto a él, el entrenador de Sedjati, Amar Benida, Nouria Merah, miembro del staff y campeona olímpica de 1.500 en los Juegos de Sidney 2000, y Yassine Hettat, compañero de entrenamientos y amigo personal de Sedjati, que también se incorpora a las filas zoitistas con unos buenos registros en 800 y 1.500.

La estrella de la jornada, Djamel Sedjati, de 26 años, presenta una impresionante hoja de servicios que apenas ha empezado a escribir. El argelino, doble campeón del Mundo en Eugene 2022 y recientemente en Tokio, y bronce en los Juegos Olímpicos de París el pasado año, acredita una mejor marca personal de 1.41.46 en 800, cuarta mejor marca mundial de la historia y a solo 54 centésimas del récord del mundo que desde el año 2012 está en poder del keniata Rudisha en los Juegos de Londres. Además de varias victorias en la Diamond League como Estocolmo, París, Bruselas y Mónaco.

Ha recordado Berti que el fichaje de Sedjati se ha "cocinado" a fuego lento. Se empezó a fraguar hace tres años, cuando se hizo real la fusión del CA Barbastro como filial de Intec-Zoiti. "Tengo un amigo, casi un hermano pequeño, que es entrenado por otro gran amigo que es muy bueno y es olímpico. ¿Quieres que intentemos ficharlo", le dijo Nabil a Berti. Y allí empezó todo. El pasado mes de junio hubo una "cumbre" en Barbastro que sirvió para concretar la "entente" que este mismo lunes ha cristalizado con la firma del atleta por la licencia del club oscense para el próximo año.

"Es un espaldarazo importante a nivel nacional e internacional", ha subrayado el presidente zoitista, ya que un atleta de este nivel no está al alcance de cualquiera. Sería sencillamente espectacular poder contar con él en las tres jornadas de Liga de División de Honor (25 de abril, 23 de mayo y 13 de junio), aunque habrá que "cuadrar" fechas de entrenamientos y competiciones de Sedjati.

"Es un atleta de una calidad mundial", ha señalado Berti, quien ha agradecido al argelino "estar con nosotros" en la seguridad de que "te vas a encontrar como en tu propia casa". Un agradecimiento que ha hecho extensivo a su familia atlética (Nouria, Amar y Yassine) por las "facilidades infinitas" para hacer realidad su incorporación. "Sin su clara voluntad de colaboración, hubiera sido impensable que un modesto club de una pequeña ciudad con 400.000 euros de presupuesto anual, lograra contar con esta estrella mundial del atletismo. Y cómo no, al CA Barbastro por hacer de "pegamento" en este hito", ha remarcado Berti, para añadir que el argelino supone "un acicate y un premio" para los jóvenes atletas de Huesca y Barbastro.

Nabil Adda ha destacado que con Sedjate tiene "una relación de amistad y familiar muy fuerte" y ha recordado que ya ha estado varias veces en la zona de Barbastro -esta es la cuarta ocasión- y su buena disposición para apoyar su trabajo en el CAB. Siempre había tenido Nabil la idea de hacer más cosas y, de hecho, la preparación del Mundial de Tokio la hicieron varios atletas argelinos en la ciudad del Vero. 

"Sedjati viene de una ciudad más o menos como Huesca, tranquila. Le ha gustado mucho la ciudad, el clima y todo lo que busca un atleta de élite. Tenía ganas de una nueva experiencia, es la primera vez que sale de Argelia", ha apuntado Nabil.

SEDJATI, "MUY CONTENTO"

El atleta ha agradecido la invitación que ha hecho posible su fichaje por el Intec-Zoiti, "estoy muy contento y vengo con ganas de traer algo importante para el club. El objetivo es lograr el máximo nivel posible con el club y personalmente preparar las próximas competiciones y luchar por el récord del mundo".

Su día a día, a preguntas de los periodistas, se basa en la "disciplina, por encima de todo" para atender las 24 horas a su entrenador y su planificación, con dos entrenamientos por jornada, "más duro el de la mañana ya que el de la tarde es más de recuperación".

En su punto de mira ha admitido que está batir el récord del mundo, que ya perdura trece años y del que le separan 54 centésimas. "Con el trabajo que hago puede ser factible. Es duro pero si no tienes ilusiones no se podrá conseguir. Es mi sueño, como el que tienen todos los atletas".

Al respecto, también ha intervenido su entrenador, Amar Benida, para comentar que "no está muy lejos" del récord del mundo, si bien ha advertido que "el nivel del 800 ha subido mucho" y que para conseguirlo es fundamental "buscar la carrera perfecta".

También ha tenido palabras de elogio hacia la figura de Attaoui, el mejor español de la distancia y también figura del medio fondo mundial, del que ha dicho que "es muy bueno, le respeto y tengo amistad con él. Cada vez que nos encontramos, cambiamos ideas y le deseo lo mejor".

¿Y por qué ha elegido Huesca? La respuesta la ha dado Nabil Adda, "por un conjunto de cosas". Más de la mitad de su tiempo está en contacto con el propio Nabil y con la zona, y cuando surgió la opción de salir de Argelia y buscar acomodo en Europa "consultó conmigo" y "Huesca lo tiene todo: pista de atletismo, gimnasio, circuitos... un montón de posibilidades".

Jorge Franco, atleta zoitista y medallista en el pasado Campeonato de España, le ha preguntado qué prefería, si batir el récord del mundo o ser campeón olímpico. A bote pronto, la respuesta de Sedjati ha sido "yo quiero las dos cosas". Aunque luego ha confesado que "me gustaría más ser campeón olímpico, tiene un gran valor, es el sueño muy fuerte de todo atleta".

Y también presente en la sala, ha intervenido otro incombustible atleta zoitista, Fernando Esperanza, que en su momento fue igualmente especialista de 800 y 1.500, para interesarse si cambiaría algo de la final del Mundial de Tokio por la sensación que percibió de llegar con más fuerza en la última recta. El atleta ha recordado que "la decisión de la técnica y táctica la tomamos con mi entrenador, depende de cómo tengamos las piernas y yo confío totalmente en él. Me han preguntado muchas veces sobre este tema y he respondido que no se podía arriesgar".

Ha terciado el preparador para apuntar que "la táctica está muy estudiada" y, coincidiendo con evitar riesgos, se pudo apreciar que "Djamel salió muy fuerte en los últimos 200 metros para asegurar el podio", como así sucedió con la medalla de plata".

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante