Canfranc Estación presenta este fin de semana una doble cita con las carreras por montaña, el KV El Porté, que reunirá a unos 60 deportistas, y la primera edición de la novedosa Vuelta al Anayet, que este sábado cuenta con 80 corredores inscritos. La organización, con Ramón Bellera como director de la prueba, corre a cargo de la Asociación Deportiva de Campeticiones de Montaña (ADECOM), con la colaboración especial del Ayuntamiento de Canfranc, además de la Diputación General de Aragón, Comarca de la Jacetania, Ejercito, F.E.D.M.E., F.A.M., Queseria "Flor del Aspe", Cajal Bosque y Jardin, Carpintería Carpins, Talleres V.R, Panaderia de Villanua y todos los voluntarios que de manera desinteresada hacen posible que salga esta carrera hacia adelante.
Un Kilómetro Vertical ya veterano que nació en el 2013, y cuenta ya con una historia muy interesante detrás, habiendo formado parte en varias ocasiones de la Copa de España de KV y cómo no, de la copa y Campeonato de Aragón. Este año el KV vuela solo, y como siempre, se celebrará el domingo, pero también añade una nueva propuesta, realmente atractiva, para completar un fin de semana que debería cautivar a los aficionados. De esta forma, el programa crece con la celebración de la 1ª CxM Vuelta al Anayet que se celebrará el sábado. Una propuesta que este año no parece contar con excesiva participación, aunque, qué bonitas son estas pruebas tan familiares, pero esperemos que en años posteriores entre en los planes de muchos corredores, que bien se decanten por una u otra prueba o bien por las dos, algo muy asequible. Así queda el programa.
I CxM VUELTA AL ANAYET. La nueva prueba comenzará este sábado a las 9:30 horas junto a las inmediaciones de la boca sur del Tunél del Somport. Por delante 22 kms con 1400+ para un recorrido bellísimo que ascenderá toda la Canal Roya hasta llegar a los Ibones de Anayet, rodeando esta cima para ir a buscar el Vértice de Anayet, punto más elevado de la prueba con sus 2555 metros.
Desde allí descenso hasta el collado para un pequeño último ascenso de 60+ que nos llevará a la cima del Pico Porte con sus 2440 metros. A partir de allí todo descenso, en este caso por el mismo itinerario marcado para el descenso del KV hasta llegar al Coll de Ladrones y desde allí hasta la meta situada en Canfranc Estación.
Magnifico este recorrido que goza además de unas vistas realmente fantásticas. Entre los corredores más destacados estarán Luis Alberto Hernando, Dani Cremades, Sergio Albertos, Maider Fraile y Marija Brecko.
KV DE CANFRANC “SUBIDA AL PORTÉ 2440 M”: Un KV ya con mucha historia desde su nacimiento en el 2013. Y un KV muy duro, pero también tremendamente bonito, sin lugar a dudas uno de los más bellos de España y es que con un recorrido muy abierto, las vistas que ofrece en todo momento son realmente fantásticas. Son 3,8 km con 1110 metros de desnivel positivo con salida al final de la pista del Col de Ladrones a 1330 metros de altitud.
Desde allí directos a la cima del Porté (2440 m), con parte más llevaderas y un verdadero muro vertical entre el refugio libre de las Menorias, km 1,5 y el km 2,2 donde prácticamente se ganan 400+, con una parte final mas “asequible”, donde merece la pena levantar la vista y admirar las sensacionales vistas de todo este entorno, con el Pico Anayet, el Midi d’Ossau, la Punta Escarra, Pala de Ip, Moleta, etc. Detrás queda, para poder disfrutar en el descenso, los tremendos murallones de la zona del Aspe que ofrecen unas fotos fantásticas a los corredores.
La categoría cadete ascenderá hasta la cota 1900 con un desnivel de 570+ en 2,150 m y la infantil lo hará hasta la cota 1710 con 380+ en 1,6 kms.
La prueba ofrece 100 euros a quien logre rebajar los récords de este recorrido, que recordamos están en posesión del vasco Aitor Osa (2015/42:48) y la catalana Gisela Carrión (2019/54:04). Y entre los favoritos, parece que repetirán Luis Alberto Hernando y Dani Cremades a los que habrá que añadir a Marcos Ramos y Alvaro Jimenez, así como a Tedy Garzón, José Luis Allue y Noé Fernandez. Y entre las chicas destaca la madrileña Leticia Bullido, así como la vasca Leire Fernández, que llegará con toda su alegría y también repite la navarra Maider Fraile. Destaca también la presencia de la gran esquiadora juvenil que es Isabel de Asper. También habrá pódium para la modalidad Combinada.