Doloroso inicio del 75 aniversario MAB

José Broto Lloréns, Pepe para los barbastrenses, falleció en Barbastro el sábado 6 con 102 años

Pedro Solana
10 de Enero de 2024
Guardar
José Masgrau, presidente de MAB, junto a Pepe Broto, en un homenaje reciente.
José Masgrau, presidente de MAB, junto a Pepe Broto, en un homenaje reciente.

Estos últimos días, Adrián Mora ha venido contando detalles la Asamblea anual y de la actualidad de Montañeros de Aragón de Barbastro. De su 75 aniversario se dará cuenta durante todo el año 2024.

Sin embargo, nada más empezar el año las celebraciones se tornaron en tristeza, tuvimos que reunirnos en la Catedral de Barbastro para despedir al único socio fundador y antiguo Presidente MAB que seguía vivo: José Broto Lloréns, Pepe para los barbastrenses, fallecido el sábado 6 con 102 años.

La noticia de su muerte, repentina y por causa natural, nos hizo recordar a esos cinco primeros socios del club, Montañeros de Aragón de Barbastro, entre quienes se encontraba Pepe. Además, el club en 75 años sólo ha tenido cinco presidentes siendo el primero y fundador Luis Paúl Rámiz, quien junto a otros invitados aquel 25 de julio de 1949 a la inauguración del antiguo refugio de Estós, en Benasque, firmó la fundación de MAB como delegación del club matriz, Montañeros de Aragón de Zaragoza.

Entre las cosas que logró Luis Paúl quisiera destacar los estrechos lazos que tejió con los montañeros franceses vecinos, siendo curioso que nosotros, 75 años después, acrecentamos  nuestro hermanamiento con los amigos franceses del CAF de Tarbes.

Del  segundo presidente, Miguel Lacoma Mairal, también desaparecido recientemente, destacaría sus vínculos estrechos con periódicos y radios, incluido un libro publicado y que se sumaron a la intensa labor de promoción del montañismo, un deporte entonces minoritario.

Pepe Broto fue el tercer presidente y supuso un fortalecimiento de la entidad por una persona singular, aventurero y precursor donde los haya. Una de sus hazañas tuvo lugar en octubre de 1951 cuando se aventuró por el desconocido barranco del río Vero en sentido ascendente junto a cuatro amigos y desde luego que no echaron de menos los trajes de neopreno, pues Pepe era muy amigo de bañarse en las frías aguas de los ibones pirenaicos.

En aquellos inicios Pepe promovió también la escalada en escuelas recién estrenadas como Olvena, Estada o Valcheladas.

Pepe dejó su puesto a un fecundo Joaquín Torres Borruel, quien en sus 25 años de presidencia puso la máquina a todo vapor con campamentos nacionales como el de Tabernés en 1977 y poco después sellando la independencia de MAZ con la firma de estatutos propios MAB.

Ya en la actual presidencia de José Masgrau, que ha cumplido en el último diciembre 31 años, vimos a un Pepe Broto incansable senderista que también esquiaba hasta pasados sus ochenta años a la vez que seguía en su profesión de abogado y Procurador de los Tribunales. Tanto José Masgrau como quienes quedamos junto a él desde aquella Junta directiva iniciada en 1992 hemos decidido pasar el testigo este año de las bodas de platino.

La existencia de Pepe Broto, siempre junto a su esposa Angelita y su numerosa prole, ha sido larga e intensa. Tanta vitalidad le hacía salir en silla de ruedas por las calles de Barbastro en paseos diarios hasta el último día. Una vida que los barbastrenses recordaremos como entrañable por lo cercana y fructífera.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante