Hugo Gállego en el dobles mixto Sub-17 y Lucía Rodríguez en el dobles femenino Sub-13 se han quedado con la miel en los labios y con la medalla de plata en el torneo de badminton disputado este fin de semana en Alfajarín para ambas categorías. Una buena competición en conjunto para los jugadores del Badminton Huesca y también para la binefarense Nerea Marco, todos muy combativos y creciendo en ritmo de juego y calidad.
Hugo Gállego y la andaluza Sara Arenas (Volante Rute) han desplegado un excelente torneo y han caído en la final ante Alba Pérez (Lardero)-Pablo Sanz (Hoyo de Manzanares) en tres sets. Tras ganar el primero 16-21, Pérez y Sanz han remontado en los dos siguientes para llevarse el título por un ajustado 24-22 y un definitivo 21-11.
En la fase de grupos se habían impuesto a Rocío Mera-Peru Navarro e Irene Orquin-Meshack Martínez. Y en la semifinal se han tenido que emplear a fondo ante Alicia Brao-Raúl Hernández para remontarles un 15-21 con un doble 21-17 en los dos últimos sets.

En el torneo individual, Hugo Gállego (cuarto cabeza de serie) alcanzó las semifinales, donde cayó ante el número 1, el valenciano Feliu Terol (Xátiva) en un partidazo resuelto en tres sets después de 59 minutos (21-17, 17-21 y 21-17). Para llegar a semis, Hugo había salvado la fase de grupos con sendas victorias ante Guillermo González y Diego Gázquez y en cuartos contra Ianis Elbase (21-14 y 21-10).
Jorge Royo se quedó en puertas de la semifinal ya que despidió el torneo en cuartos de final al perder con Raúl Hernández en un peleado duelo por 18-21 y 15-21. En la fase de grupos ganó a su compañero de club Andrés Bastos y a Marco García y en la siguiente ronda superó a Marc Kravchyshy.
También en Sub-17, Dani Coronas en la fase de grupos ganó a José Alberto Borjas y perdió con el primer favorito, Feliu Terol.
Andrés Bastos perdió en la fase de grupos con Iñigo Jiménez y, como ha quedado reseñado, ante su compañero Jorge Royo. Doble derrota también de Guilermo Fernández en el grupo frente a Rubén García y Marco García. Pablo Ara tuvo cara y cruz en los grupos con victoria ante Imanol Masa y derrota frente a Martín Fenoll en un buen partido saldado a favor del octavo favorito por un doble 21-17.
En dobles masculinos Sub-17, Andrés Bastos-Fernando Mur cayeron en la fase de grupos tras perder sus dos partidos contra Diego Benedí-José Alberto Borjas y Marco García-Diego Gázquez.

En la categoría Sub-13, la oscense Lucía Rodríguez junto con Telma Ruso han caído en la final de dobles femeninos contra la pareja Yue Fucha-Vega López en un emocionante y reñido duelo de 49 minutos resuelto en tres sets por 21-18, 18-21 y 21-17.
Lucía y Telma habían ganado en la fase de grupos a Lola Fernández-Loreto Tejeiro (23-21 y 21-11) y a Nerea Carmona-Claudia Millán (21-8 y 21-12).
Lucía Rodríguez, completando su gran torneo, ha caído en las semifinales individuales. En la fase de grupos superó a Claudia Millán y no tuvo partido contra María Mérida, en cuartos de final se deshizo de Vega López (21-13 y 21-14) y en la semifinal se las vio con su pareja de dobles y número 1 Telma Ruso, ante la cual cedió en un disputado encuentro por 21-13 y 21-14.
En semifinales, también en categoría Sub-13, ha caído Martín Coronas después de un magnífico torneo. En la fase de grupos se impuso a Pablo Fernández (en un épico duelo resuelto en tres sets muy ajustado, 18-21, 21-17 y 21-11), Leo Tena y Marek López. En cuartos de final ganó a Iker Sánchez (9-21 y 11-21) y en semifinales ha cedido ante Biel Garrell (Granollers) por 21-23 y 11-21.
En el torneo de dobles, con su compañero David Bastos como pareja, perdieron sus dos partidos de la fase de grupos.
En esta misma categoría Sub-13, en dobles mixtos Izarbe Ara-Ekain Vicente (Pamplona) ganaron en a fase de grupos a Lucía Al Saifi-Leo Tena y cayeron ante los primeros cabezas de serie, Ruth Mercader-Biel Garrell. Una Izarbe Ara muy combativa en el torneo individual pese a las dos derrotas en la fase de grupos, en tres sets ambos, frente a Cleo Tradori y un reñidísimo choque frente a la número 2, Ruth Mercader (21-14, 19-21 y 21-19).
David Bastos tuvo cara y cruz en el individual sin superar la fase de grupos tras perder ante Juan Alberto Murillo en tres sets y ante el segundo favorito Mateo Amor. Y Camelia Zaharia también se quedó en la fase de grupos al perder ante Nuria Pérez y la china Yue Fucha. En dobles, con Laia Garrell como pareja, tampoco pasó de la fase de grupos al ceder en sus dos partidos.
La participación altoaragonesa en Alfajarín la completó Nerea Marco (CB Binéfar). En el torneo individual Sub-17, derrotas ante en la fase de grupos ante Silvia Vargas y María Pilar Carmona. Y en dobles, con Laia Mínguez como pareja, victoria muy luchada y en tres sets frente a Ester Iniesta-Claudia Santibáñez (20-22, 21-16 y 22-20) y derrota ante Flavia Bocia-Carlota Rey también en tres sets (21-18, 14-21 y 21-15).