La RFEA ha dado a conocer este viernes los emparejamientos de la primera jornada de la Liga de Clubes de atletismo, tanto en División de Honor como en Primera División. Intec-Zoiti lo hará como local en ambas competiciones puesto que ha sido designado organizador y Huesca como sede de los dos cuadrangulares. Tanto en uno como en otro, el objetivo será pelear por el tercer puesto, que sería un buen espaldarazo, al igual que el año pasado, de cara a los cruces de la segunda jornada en la que, de ser así, tendrían con seguridad a un rival con peor puntuación.
En División de Honor la jornada del sábado 26 de abril, de 16:00 a 20:00 horas, será retransmitida por el streaming de LaLiga Sport. Esto ha sido posible porque el Facsa-Playas de Castellón, vigente campeón y el mejor del estadillo de la categoría (38.961 puntos), es el cabeza de cartel de la jornada. Junto al Playas están la Real Sociedad (quinto del estadillo con 35.827) y el Hospitalet (en el pluesto 12 con 33.858). Los catalanes apenas le sacan cien puntos de ventaja a los oscenses, que ocupan el puesto 13 con 33.760.
Digamos que para los aficionados habrá dos campeonatos en uno dadas las diferencias que hay. El Playas es el indiscutible favorito y, como apunta Roberto Dieste, Berti, presidente zoitista, "es el mejor equipo de Europa". Y dentro de una nómina plagada de campeones de España, va a resultar apasionante el duelo del 400 entre los verdes Christian Iguacel y Hamza Dair y los castellonenses Iñaki Cañal y Manuel Guijarro, estos últimos integrantes del equipo español que logró la plata en el relevo largo del Europeo. Y unos y otros, si vienen, no solo se verán las caras en las carreras individuales -las dos primeras jornadas se hacen a dos atletas por prueba-, sino también en el relevo. "En realidad, con la gente que tiene, el Playas de Castellón podría completar tres equipos y ganar a cualquiera de los otros rivales", observa Berti.
En las filas de la Real Sociedad, también un bloque muy compacto y homogéneo, de lo mejor que hay en el panorama nacional, uno de los aliicientes será ver en acción al sabiñaniguense Jorge David Torre, que ha vuelto este año al equipo donostiarra y en el pasado campeonato de España de pista cubierta ya fue cuarto en el 1.500.
Más parejo, y ahí se centrará la verdadera "guerra" de Intec-Zoiti, está el duelo por el tercer puesto de la jornada entre los oscenses y L'Hospitalet. Dos equipos de similar potencial y el objetivo común de luchar por la permanencia. Para esta sesión inaugural de la Liga, los verdes no podrán contar con seguridad con sus tres "americanos", Alex Salgado, Ricardo Mateo y Juan Trasobares, en el deseo de que puedan llegar a las dos últimas jornadas. Está en el aire la participación de Jorge Franco, que se resiente de las molestias que arrastra tras el Campeonato de España de lanzamientos en Castellón, donde se subió al podio. Una victoria sobre L'Hospitalet le darían a la Zoiti dos valiosos puntos como ya sucedió el año pasado, también en Huesca.

Por lo que respecta al equipo femenino, competirá el domingo 27 (de 10:00 a 14:00 horas), también en la Ciudad Deportiva. Y aquí también hay dos campeonatos en uno dentro del cuadrangular. El favorito es el Safor de Gandía (cuarto del estadillo con 30.406 puntos), seguido por el Manresa (sexto con 30.325) y luego están Intec-Zoiti (el 11 con 29.112) y el Bidezabal de Durango (el 14 con 28.557).
Com se puede ver, escaso margen entre oscenses y vascas, más si cabe si se tiene en cuenta que las de Durango no han inscrito en el estadillo a ninguna atleta en el 3.000 obstáculos. El potencial es parejo y se presume una batalla dura por esos dos primeros puntos, entendiendo que el resto son inalcanzables. Al menos, sobre el papel.
Pero no cabe duda que esta doble presencia de la Liga en Huesca y de los rivales que van a venir a la capital oscense, con especial mención al actual campeón masculino, el Playas de Castellón, es una gran noticia por el espectáculo que podrán ver los aficionados. "Hay ventajas e inconvenientes. A nivel económico supone un ahorro y el hecho de tener el factor pista es importante para nosotros. Hay que "reventarlo" como ya sucedió el año pasado, donde contamos con un gran apoyo y un magnífico ambiente", destaca Berti, quien también pone en valor lo que supone esta doble puesta de largo de la Liga en la Ciudad Deportiva José María Escriche "porque son dos eventos del máximo nivel y la marca HUESCA, con mayúsculas, estará presente en todo el ámbito nacional del atletismo, más aún con la presencia de las cámaras de televisión".